26 de julio de 2011

HISTORIA DE FERROCARRILES SUBURBANOS MALAGUEÑOS

LINEA   VELEZ MALAGA   VENTA  DE ZAFARRAYA
LAS VIEJAS  LOCOMOTAS  DEL  PRINCIPIO  DEL  SIGLO  XX  DEJARON  PASO  A ESTOS  AUTOMOTOR , ESTE ES   ES DE  FUENGIROLA
DENTRO DEL  PUERTO  TAMBIEN  ESTABA EL  COMPLEJO   ADMINISTRATIVO  DE LOS FERROCARRILES
EL  COMIENZO  Y  FIN  DEL  VIAJE ERA EN  EL  PUERTO  MALAGUEÑO
VIEJA  LOCOMOTORA  MALAGUEÑA  QUE HACIAN  LOS SERVICIO SURURBANOS

COMO  YA DIJE EN  LA ENTRADA ANTERIOR  LA  LLEGADA DE  LA  LUZ  Y  POR LO  TANTO  DE LA ENERGÍA  ELECTRICA  A MÁLAGA FUE UN  FACTOR MUY  IMPORTANTE  Y DECISIVO  PARA  TODOS LOS ÁMBITOS DE NUESTRA  CIUDAD  Y  DE SU  PROGRESO. EL  ORIGEN  Y EL  COMIENZO  DE LOS  "  FF.CC.    "COMPAÑÍA   DE LOS FERROCARILES  SUBURBANOS  DE MALAGA "  TIENE SU  ORIGEN   EN  LOS  PROYECTOS   QUE LA COMPAÑIA  DE CAPITAL  BELGA  Y  FRANCES  , TENÍAN  EN  MÁLAGA,  DESPUÉS DE ESTABLECERSE    CON  LOS TRANVÍAS  MALAGUEÑOS  DECIDIERON    A  TRAVES  DEL   "  BANCO  DE AMBERES"  CREAR UNA    COMPAÑÍA  SUBURBANA  QUE DIERA  CABIDA  A ZONAS  DE FUERA DE MALAGA  Y  LLEGARA  HASTA LOS  PUEBLOS.  EL  PROYECTO  TENIA  COMO  NOMBRE  "   MAC   QUE   SIGNIFICABA     , FERROCARRIL  MALAGA  ALGECIRAS  CADIZ)   Y  CUYO  OBJETIVO  NO ERA OTRO  QUE  LAS  COMUNICACIONES   LLEGARA  A   CADIZ  Y  A GRANADA, AUNQUE ESTA ULTIMA  NO  APARECIERA  EN  LAS SIGLA  QUE FORMABAN  EL  NOMBRE.  PERO  TODO  ESTO   QUEDO  SOLO EN  PROYECTO PUES DIFERENTES  CIRCUNSTANCIAS  Y LAS DOS  GUERRAS  LA  DE 1914 Y  LA NUESTRA  PROPIA  LA DEL  36  DEJARON  ESTE PROYECTO EN  OTRO  MAS  CORTO  Y  MAS BENEFICIOSO  PARA  LOS  PUEBLOS  MALAGUEÑOS.  LA  COMPAÑÍA  BELGA   CREO   TRES   LINEAS  EN  LOS AÑOS SUCESIVOS A  CADA  CUAL  MAS  IMPORTANTE:    LA  LINEA  PRIMERA  FUE  LA QUE REALIZABA  "   MALAGA    -VELEZ  MALAGA " QUE  TENIA  UN  RECORRIDO  DE  35  KILÓMETROS  434  METROS Y  FUE APROBADA POR REAL  ORDEN   EL  29  DE SEPTIEMBRE  DE  1904,  TODA ESTA  LINEAS  DISPONÍA  DE  APEADEROS EN   DIFERENTES  ZONAS  , TANTO  DE SUBIDA  COMO  DE BAJADA "  LOS APEADEROS ERAN "  (   EL  PALO--  LA  ARAÑA -PEÑON  DEL  CUERVO--LA  CALA DEL  MORAL --RINCON  DE LA VICTORIA --TORRE DE BENAGALBON  -- CHILCHES --  BENAJARAFE  --VALLENIZA --  ALMAYATE --  TORRE DEL  MAR  Y  VELEZ  MALAGA ,  AUNQUE  UN  POCO  DESPUES  Y DEBIDO  A  UN  INTERES  MAYOR  Y DE RECLAMO  DE LOS PASAJEROS  , EXISTIÓ  OTRA  LINEA  DE  "  VELEZ  MALAGA  A  VENTAS  DE ZAFARRAYA "  QUE REALIZABA  TAMBIEN  PARADAS EN  "  EL  TRAPICHE  ---VIÑUELA --  PERIANA  -- Y  VENTAS  DE ZAFARRAYAS ,    TENIA  UNA LONGITUD  DE  31  KILÓMETROS  Y  15  METROS. LA ULTIMA   LINEA  ERA LA DE  " (   MALAGA  COIN    CON  UN   RECORRIDO  DE  38   KILOMETROS  Y  93  METROS   TENIENDO  COMO  APEADEROS  ,  LAS ESTACIONES  DE CHURRIANA  , ALHAURIN  EL  GRANDE Y EL  CHICO  ,  VALLE  HERMOSO  Y  COIN  ")  LOS FERROCARRILES  SUBURBANOS  DABAN  TRABAJO  A UNAS  500  PERSONAS  Y  TENIA  SU  SALIDA  Y  PARADA DENTRO  DEL  RECINTO  PORTUARIO,  PERO  COMO   MALAGA SEGUIA  CRECIENDO  EN  LA EPOCA  DE LOS SESENTA  YA  ESTABAN  UN  POCO  CAYENDO  EN  DESUSO  Y SE ESTABA  IMPONIENDO  MAS LOS AUTOBUSES  QUE ERAN  MAS  ECONÓMICOS  Y  INCLUSO  MAS CÓMODOS,  LLEGANDO    LOS FERROCARRILES  A  SU  DESAPARICION  ALGUNAS  DE LAS  LINEAS,   QUEDANDO  SOLO  PARA EL  RECUERDO  DE LOS MILES DE MALAGUEÑOS  QUE LO  UTILIZARON Y  QUE VENIA  A LA  CIUDAD  A  "   HACER  SUS  COSAS  " " O    A  HACER  SUS MANDAO", POPULARMENTE  EN  MALAGA  TODO  TIENE  UN  NOMBRE  DIFERENTE  AL  SUYO   Y  LOS  TRENES NO  PODÍAN  SER MENOS , A  ALGUNAS  LOCOMOTORAS  LAS  LLAMABAN  "  LA  COCHINITA  O  LA  MATAGALLINAS ", CURIOSOS  NOMBRE  QUE ERAN  MUY  POPULARES  EN EL  ARGO  Y  HABLA  MALAGUEÑO.