QUE TE PARECE ESTE BLOGS

HAZTE SEGUIDOR DEL BLOG

25 de marzo de 2014

HISTORIA DEL DESCUBRIMIENTO DEL ( EFEBO ) ANTEQUERANO











Las  casualidades  a  veces  ocurren y  los  hallazgos ,  también   .esto  es  lo  que  ocurrió en  el  verano  de  1954  en    tierras  de  antequerana.
En verano, el azar propicia el hallazgo de 'El efebo' de Antequera, acaso la pieza arqueológica antigua de mayor belleza entre las encontradas en la península. Un tractor arrastra la estatua mientras ara una finca de la vega antequerana, donde parece que fue enterrada para evitar un saqueo en una de las múltiples 'villae' cercanas a Anticaria, adonde habría llegado esta formidable pieza a través del puerto de Malaka. Realizado en bronce, tiene un notable parentesco con otros dos aparecidos durante los años veinte y treinta en Volubilis y Pompeia. Desde 1966 se expone en el Museo Municipal de Antequera.

HISTORIA DE LA FUNDACION DEL COLEGIO DE LOS AGUSTINO DE ( RONDA )








El testamento de la familia Moctezuma permite la fundación del Colegio de los Agustinos de Ronda, b
decido por el obispo el 29 de septiembre. De este modo, la localidad va a contar con un nuevo centro de segunda enseñanza incorporado al Instituto Oficial, tal como venía siendo deseo de la alta sociedad rondeña desde hacía años. La fundadora y patrona de la Fundación Moctezuma, doña Teresa Holgado Vázquez de Mondragón, ya en 1896 había solicitado la cesión del terreno del Ruedo del Castillo, que comprendía las callejuelas de la Zapatería y las Monjas, para instalar el centro educativo sobre las ruinas del antiguo castillo. Por este colegio pasarán, a lo largo del siglo, numerosos nombres después ilustres.
El testamento de la familia Moctezuma permite la fundación del Colegio de los Agustinos de Ronda, bendecido por el obispo el 29 de septiembre. De este modo, la localidad va a contar con un nuevo centro de segunda enseñanza incorporado al Instituto Oficial, tal como venía siendo deseo de la alta sociedad rondeña desde hacía años. La fundadora y patrona de la Fundación Moctezuma, doña Teresa Holgado Vázquez de Mondragón, ya en 1896 había solicitado la cesión del terreno del Ruedo del Castillo, que comprendía las callejuelas de la Zapatería y las Monjas, para instalar el centro educativo sobre las ruinas del antiguo castillo. Por este colegio pasarán, a lo largo del siglo, numerosos nombres después ilustres.