QUE TE PARECE ESTE BLOGS

HAZTE SEGUIDOR DEL BLOG

26 de agosto de 2014

HISTORIA DE UNA DE LAS MANSIONES MAS IMPORTANTE DE MALAGA







Ya  desaparecida  "  LA  HACIENDA  DE   DON   JUAN  GIRO  "  ,  fue  lo  mas  de lo  mas  de su  epoca ,  pero  quien  fue  este  señor .
Juan Giró (Gibraltar , 1797 - Malaga, 1872) fue un empresario e industrial español del siglo  XIX , director de la ferreria de El Ángel, uno de los primeras empresas siderúrgicas de España.
Hijo de Juan Giró, natural de Mahon  y Ángela Morelos, natural de Gibraltar, se estableció en Málaga hacia el año 1825, tras casarse con María Manuela Aramburu, hacendada de origen peruano. Sus primeras actividades empresariales estuvieron relacionadas con Manuel   agustin   heredia  y la Sociedad Nuestra Señora de la Concepción, hasta que se desvinculó de ella y pasó a formar parte de la Sociedad El Ángel, que dirigió desde 1, sin desantender otros negocios como los que tenía con la aseguradora Lloyds Málaga.
Reunió una de las mejores colecciones de arte de la ciudad, que guardaba en su domicilio de la Hacienda Giró, en la ladera del Monte  Sancha  , cerca de la fundición de El Ángel de LA   MALAGUETA, y que contaba con obras de  Murillo, Giordano, Tiziano, Ribera y Mengs, entre otros.

Cuando compró la finca en la ladera del Monte Sancha en 1853, apenas era un ventorrillo con viñas. En pocos años lo transformó en una de las mansiones más fastuosas de Málaga. Desde 1841 era el director de la Ferrería El Ángel, así que el trabajo lo tenía a un tiro de piedra, porque se levantaba donde hoy están los pisos de Cantó (la ferrería funcionó hasta 1862).
Gracias al trabajo de la investigadora Julia de la Torre Fazio, sabemos mucho de esta histórica mansión, demolida inexplicablemente a finales de los 70 del siglo pasado. Contaba con jardines en terrazas de gran belleza, jalonados por fuentes, estatuas italianas del XVIII, así como arcos y barandillas de hierro forjado hechos, por supuesto, en El Ángel. Por cierto que la construcción de los jardines, que tenían un pequeño manantial, dejó seca durante un tiempo la fuente de Reding. Y en cuanto a las estatuas, parece que algunas de ellas procedían del bergantín inglés Isabella, que naufragó en 1855 en el estrecho de Gibraltar –a Giró se le encomendó la subasta de los objetos recuperados–.
En cuanto a la casa, de unos 400 metros cuadrados, contaba con dos amplios salones con ricas pinturas en los techos de estilo neopompeyano.