Esta calle tan centrica que esta en detras del palacio episcopal, ya tenia referncia en los famosos repartimiento de malaga.
La historia comienza cuando fue destinada en el Repartimiento tras la Reconquista al gremio de traperos o mercaderes de paños. Los cristianos la llamaron, calle de los Mercaderes. Calle Santa María no estaba dividida en dos, como lo está actualmente, al cruzarse con Molina Lario, ya que el trozo de ésta, desde los jardines del Sagrario hasta plaza del Siglo no existía, sino que se abrió una vez derruido el convento de Santa Clara. El 3 de junio de 1931 se declaró Monumento histórico-artístico la iglesia del Sagrario con una portada de estilo gótico-isabelino. Esta portada llamada del Perdón es el único resto de la antigua mezquita-catedral. Realizada entre 1514-25 por la iniciativa y promoción del obispo Diego Ramírez de Villaescusa de Haro, se terminó durante el pontificado de César Riario. Tallada en piedra arenisca por ambos lados, mantiene el estilo tardo gótico propio de finales del siglo XV y de la política artística de los Reyes Católicos, que convive a principios del siglo XVI con obras en las que se comienza a ensayar el estilo \"a lo romano\" o renacentista. Su autor es desconocido, aunque se aunque se encuentra relacionada con los modelos toledanos y estilísticamente con el taller sevillano de Jorge Fernández. encuentra relacionada con los modelos toledanos y estilísticamente con el taller sevillano de Jorge Fernández.
La historia comienza cuando fue destinada en el Repartimiento tras la Reconquista al gremio de traperos o mercaderes de paños. Los cristianos la llamaron, calle de los Mercaderes. Calle Santa María no estaba dividida en dos, como lo está actualmente, al cruzarse con Molina Lario, ya que el trozo de ésta, desde los jardines del Sagrario hasta plaza del Siglo no existía, sino que se abrió una vez derruido el convento de Santa Clara. El 3 de junio de 1931 se declaró Monumento histórico-artístico la iglesia del Sagrario con una portada de estilo gótico-isabelino. Esta portada llamada del Perdón es el único resto de la antigua mezquita-catedral. Realizada entre 1514-25 por la iniciativa y promoción del obispo Diego Ramírez de Villaescusa de Haro, se terminó durante el pontificado de César Riario. Tallada en piedra arenisca por ambos lados, mantiene el estilo tardo gótico propio de finales del siglo XV y de la política artística de los Reyes Católicos, que convive a principios del siglo XVI con obras en las que se comienza a ensayar el estilo \"a lo romano\" o renacentista. Su autor es desconocido, aunque se aunque se encuentra relacionada con los modelos toledanos y estilísticamente con el taller sevillano de Jorge Fernández. encuentra relacionada con los modelos toledanos y estilísticamente con el taller sevillano de Jorge Fernández.
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