QUE TE PARECE ESTE BLOGS

HAZTE SEGUIDOR DEL BLOG

17 de febrero de 2014

ORIGEN DE LA COFRADIA MALAGUEÑA " EL RICO ":









El verdadero nombre de esta cofradia es ,Real, Excelentísima, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Culto y Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno Titulado “El Rico” y María Santísima del Amor.
Su sede canonica esta en la parroquia de santiago y su casa hermandad en calle la victioria , tiene 1500 hermanos.
Nuestro Padre Jesús con la Cruz a Cuestas es la primitiva imagen que tiene su origen en 1658 con la constitución de la Hermandad de Jesús Nazareno en la capilla de la VeraCruz del Convento San Luis del Real. Posteriormente en 1756 obtendría la aprobación Real para constituirse como Cofradía independiente con el nombre de Jesús el Rico. Desde el reinado de Carlos III, por un privilegio otorgado por este monarca en una pragmática, Jesús “El Rico” libera un preso en su salida procesional. En 1938 se reorganizó tal y como hoy se conoce.
Cuenta la leyenda que durante el reinado de Carlos III, hubo una gran epidemia de peste por la cual las imágenes quedaron sin hombres dispuestos a procesionarlas.Pero los presos salieron de la cárcel, para ser ellos los que cargaran con los sagrados titulares de la hermandad y a continuación volvieron por su propio pie a la prisión, sin faltar ni uno solo. Por esta muestra de fe y compromiso, su majestad Carlos III concedió a Nstr. Padre Jesús "El Rico" el poder de cada Miércoles Santo liberar a un preso como agradecimiento a aquellos hombres que pese a sus pecados mostraron arrepentimiento y fe.
Nuestro Padre Jesús Titulado "El Rico" es obra de José Navas Parejo (1939)
María Santísima del Amor es obra del imaginero hispalense Antonio Joaquín Dubé de Luque (1981), y es considerada por muchos historiadores como la mejor obra de su producción.
El trono de Nuestro Padre Jesús El Rico, fue realizado por Nicolás Prados (1942) en madera tallada, dorada y policromada, el cual lo remodelaría en 1963. Guarda el prototipo de trono barroco de principios de siglo. Debido al mal estado que presentaba fue restaurado y dorado por Rafael Ruíz Liébana en 2004, devolviéndole a la obra todo su esplendor.
El trono de la Dolorosa, también fue realizado por Nicolás Prados y es de madera tallada, dorada y policromada. Fue sometido a un proceso de restauración por parte de Rafael Ruíz Liébana en el año 2005, quien saneó su estructura, lo volvió a dorar y remodeló la forma de los arbotantes. La orfebrería del trono provienen de los talleres de Manuel de los Ríos (barras de palio), candelería en alpaca plateada (Orfebrería Triana, 2005) y ánforas (Antonio Santos Campanario). En cuanto a los bordados, mencionar que tanto el manto como el palio ochavado fueron bordados por Leopoldo Padilla en 1952 en oro sobre terciopelo azul.





No hay comentarios:

Publicar un comentario