El
verdadero nombre de esta cofradia es ,Real, Ilustre y Venerable
Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos en el
Monte Calvario y María Santísima del Rocío:
Los orígenes de la cofradía del Rocío se remontan a la aparición en Málaga de la Orden de los Mínimos, fundada por San Francisco de Paula. Terminada la reconquista de Málaga por los Reyes Católicos en 1487, a través de fray Bernardo Boil, amigo de la infancia del rey Fernando II de Aragón, la Orden de los Mínimos obtienen permiso para establecerse en Málaga en 1493, fundando el Convento de San Francisco de Paula y acogiendo en él a la imagen de Virgen de la Victoria, regalo de Fernando II de Aragón, para que se le diese culto, constituyéndose en la Patrona de Málaga.1
A principios del siglo XVI, la Orden de los Mínimos erigió en el convento de La Victoria, la Vía Sacra y Pasos del Señor, practicando el vía crucis todos los viernes del año y que daría origen a la hermandad de penitencia del Santo Cristo del Monte Calvario, compuesta por los miembros seglares de la Orden de los Mínimos.
En años posteriores hubo enojosos pleitos entre la Hermandad de seglares y los Frailes. En la propia hermandad se produjo una escisión entre sus hermanos, quizás motivada por diversidad de pareceres en cuanto a que unos querían seguir con los cultos internos y otros pretendían que se procesionase en Semana Santa como hacían otras cofradías a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII.2
Como consecuencia de la ruptura, en 1706 un numeroso grupo de hermanos fundan en la capilla mayor del Real Hospital de San Lázaro la “Hermandad de los Pasos de Jesús”, con los fines de dar culto a la imagen, practicar la devoción del Vía Crucis, asistir a los hermanos enfermos cuando se le administrase el Viático y enterrarlos una vez fallecidos.
En 1711 fueron aprobadas sus primeras constituciones por el obispo Fray Francisco de San José, siendo rey Felipe V.
Tras la Semana Santa de 1918 siglo XX, la hermandad entró en un grave declive, hasta tal punto que la Junta de Gobierno que presidía Ricardo Ramírez Vergara la llevó a una situación límite enajenándose propiedades y abandonándose el culto sagrado.2
En 1922 comienza la revitalización de esta hermandad por un grupo de hermanos, que el 5 de octubre de 1924 consiguen que se constituya una Junta de Gobierno ante el Vicario General de la Diócesis de Málaga.
Para evitar las situaciones vividas, el obispado malacitano impone la condición de que la iglesia de San Lázaro pase a depender de la Parroquia de Santiago, de ahí la presencia de la Cruz de Santiago en el escudo de la Hermandad.
En 1925 la hermandad del Rocío se incorpora en la recién creada Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, pasando a ocupar desde ese año, el último puesto de las procesiones que discurren por el recorrido oficial el Martes Santo.
Los orígenes de la cofradía del Rocío se remontan a la aparición en Málaga de la Orden de los Mínimos, fundada por San Francisco de Paula. Terminada la reconquista de Málaga por los Reyes Católicos en 1487, a través de fray Bernardo Boil, amigo de la infancia del rey Fernando II de Aragón, la Orden de los Mínimos obtienen permiso para establecerse en Málaga en 1493, fundando el Convento de San Francisco de Paula y acogiendo en él a la imagen de Virgen de la Victoria, regalo de Fernando II de Aragón, para que se le diese culto, constituyéndose en la Patrona de Málaga.1
A principios del siglo XVI, la Orden de los Mínimos erigió en el convento de La Victoria, la Vía Sacra y Pasos del Señor, practicando el vía crucis todos los viernes del año y que daría origen a la hermandad de penitencia del Santo Cristo del Monte Calvario, compuesta por los miembros seglares de la Orden de los Mínimos.
En años posteriores hubo enojosos pleitos entre la Hermandad de seglares y los Frailes. En la propia hermandad se produjo una escisión entre sus hermanos, quizás motivada por diversidad de pareceres en cuanto a que unos querían seguir con los cultos internos y otros pretendían que se procesionase en Semana Santa como hacían otras cofradías a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII.2
Como consecuencia de la ruptura, en 1706 un numeroso grupo de hermanos fundan en la capilla mayor del Real Hospital de San Lázaro la “Hermandad de los Pasos de Jesús”, con los fines de dar culto a la imagen, practicar la devoción del Vía Crucis, asistir a los hermanos enfermos cuando se le administrase el Viático y enterrarlos una vez fallecidos.
En 1711 fueron aprobadas sus primeras constituciones por el obispo Fray Francisco de San José, siendo rey Felipe V.
Tras la Semana Santa de 1918 siglo XX, la hermandad entró en un grave declive, hasta tal punto que la Junta de Gobierno que presidía Ricardo Ramírez Vergara la llevó a una situación límite enajenándose propiedades y abandonándose el culto sagrado.2
En 1922 comienza la revitalización de esta hermandad por un grupo de hermanos, que el 5 de octubre de 1924 consiguen que se constituya una Junta de Gobierno ante el Vicario General de la Diócesis de Málaga.
Para evitar las situaciones vividas, el obispado malacitano impone la condición de que la iglesia de San Lázaro pase a depender de la Parroquia de Santiago, de ahí la presencia de la Cruz de Santiago en el escudo de la Hermandad.
En 1925 la hermandad del Rocío se incorpora en la recién creada Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, pasando a ocupar desde ese año, el último puesto de las procesiones que discurren por el recorrido oficial el Martes Santo.
Por Real Orden del 21 de
septiembre de 1926, el rey Alfonso XIII otorga a esta hermandad el
título de Real, aceptando el cargo de Hermano mayor Honorario.
El 8 de marzo de 1931 fue bendecida la imagen de María Santísima del Rocío, obra del imaginero valenciano Pío Mollar Franch. La Virgen del Rocío es conocida por el sobrenombre desde entonces como la "Novia de Málaga" por lucir blancas vestiduras.
En la quema de iglesias y conventos de 1931, la hermandad del Rocío perdió todo su patrimonio, repitiéndose la historia en la quema de iglesias y conventos de 1936, de la que sólo pudo ser salvada la imagen de María Santísima del Rocío.
En 2006, la hermandad del Rocío solicitó al obispado de Málaga la concesión de la Coronación Canónica de María Santísima del Rocío.3
En julio de 2012, tras varios años de espera, el Obispo dice que sí a la Coronación. La Virgen del Rocío será coronada el 12 de septiembre de 2015 (fecha elegida por la Hermandad).
La representación de las caídas de Jesús en su camino al Calvario es una de las más extendidas y antiguas en el orbe cristiano. En Málaga aparece por primera vez con la escisión que se produjo en la primitiva Hermandad del Monte Calvario a principios del siglo XVIII y que derivó en la fundación de la actual Hermandad de Jesús De los Pasos que, sin embargo, no quiso perder sus raíces y añadió “en el Monte Calvario”.
La actual imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos fue terminada por Antonio Eslava Rubio en 1977. La imagen anterior, ubicada actualmente en el oratorio/ columbario que la hermandad tiene en su actual sede, se encontraba carcomida. Este hecho animó a la Junta de Gobierno de aquel entonces, a encargar una nueva imagen perpetua acorde con el canon estético que imperaba en aquellos años.En los talleres de orfebrería de Villareal (Sevilla), encontraron la cabeza y manos de una imagen inconclusa realizada por el imaginero Rafael Quiles. Tras ponerse en contacto con Eslava Rubio, este terminó de esculpir la Imagen, tallarle cuerpo y dotarlo de una acertada policromía. De expresión serena y penetrante mirada, la majestuosa imagen del Nazareno de los Pasos fue bendecida en la Basílica de Santa María de la Victoria en 1978.4
La imagen, de inconfundible herencia mesina, muestra un rostro enjuto y demacrado por los tormentos. Representa a Cristo caído en tierra, apoyando su mano derecha sobre un rugoso risco para intentar levantarse y continuar a duras penas sus pasos hacia el Monte Calvario. Finas gotas de sangre, provocadas por la corona de espinas superpuesta, salpican el alargado rostro del varón, de ojos rasgados y policromados en la madera, pestañas finamente pintadas, afilado perfil, mejillas hundidas, y labios entreabiertos y jadeantes que dejan ver la dentadura tallada. Las carnaciones son aceitunadas y de la abundante cabellera, partida a dos aguas al igual que la barba, resbala un mechón que reposa sobre el hombro derecho. La efigie es de talla completa. La mano izquierda de Jesús abraza el travesaño del madero, de sección cilíndrica y arbórea.5
En 1996 se conmemoraba el 75º aniversario de la creación de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga. Esta entidad eligió el trono e imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario para participar en la magna exposición de tronos e imágenes a celebrar en la Santa Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Encarnación.
En el año 2003, le fueron colocadas un juego de potencias obra de los talleres de Juan Borrero y diseño de Eloy Téllez Carrión.
En 1997 y en 2003, la imagen fue restaurada por Juan Manuel García Palomo.
En el año 2000 y con motivo del año jubilar, la imagen del Nazareno de los Pasos protagonizaría la subida al Monte Calvario del Viernes de Dolores. la Lluvia hizo que este hecho no pudiera verso hecho realidad hasta la siguiente cuaresma de 2001.
Otra salida extraordinario se produjo en 2002. Ese año se conmemoraba el 25ª aniversario de la bendición de la Imagen y el Nazareno fue llevado en Vía Crucis hasta el Santuario de la Victoria.
En 2006, celebrándose el III centenario de la Hermandad, se celebró un Vía Crucis extraordinario al Monte Calvario -origen de la corporación- siendo portado a hombros la imagen del Nazareno. En el mes de noviembre, la imagen estuvo expuesta en devoto besapie.
Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario recibe culto en la Iglesia de San Lázaro, concretamente en la capilla lateral derecha.
El segundo jueves de Cuaresma tiene lugar el inicio del triduo a esta imagen. El viernes de dicha semana, queda expuesto en devoto besapie durante todo el día. En el periodo de triduo, el Nazareno de los Pasos recibe culto en el altar mayor de la iglesia.
El siguiente día a la finalización del triduo se celebra Función Principal.
Durante los doce meses del año en que el Nazareno de los Pasos recibe culto en su capilla de la Iglesia de San Lázaro, luce distintas túnicas: tergal blanco, tergal morado, brocado dorado y terciopelo burdeos.
María Santísima del Rocío
Virgen del Rocío.
La imagen de María Santísima del Rocío es una imagen barroca, de cuerpo entero y fina policromía. Obra del imaginero valenciano Pío Mollar Franch en 1935.
Manifiesta una leve inclinación de la cabeza hacia el lado izquierdo, de modo contemplativo. El bello rostro tiene como protagonistas una nariz recta, labios entreabiertos y ojos de profunda mirada. No presenta lágrimas en el rostro. Su expresión representa un término medio entre alegría y tristeza pionero en la imaginería cofrade malagueña. Presenta pelo natural y pabellones auditivos al descubierto. Manos finas y delicadas abiertas, al igual que los brazos, dan sensación de acoger al espectador.
La imagen se asemeja más a una representación gloriosa de la Virgen María que a una dolorosa. La vestimentas blancas que luce durante todo el año, hace que se diferencie, aún más si cabe, del resto de imágenes de la Virgen de la Semana Santa malagueña.
la gran devoción que recibe, casi desde el mismo día que fue bendecida, hizo que la Hermandad de los Pasos pasara a conocerse como la del Rocío. Está considerada como uno de los iconos religiosos con más devotos en la ciudad.
En 1992 y en 2004, el imaginero hispalense Luis Álvarez Duarte realizó una restauración de la policromía de la imagen para devolverle el esplendor originario perdido en la postguerra.
El del Señor (1993), talla: Antonio Martín Fernández, dorado: Antonio y Manolo, escultura: Manuel Carmona, bajo diseño de Jesús Castellanos Guerrero. Hombres de trono: 180
El de la Virgen (1967), orfebrería: Villareal, escultura: Manuel Carmona y Francisco Buiza, bajo diseño de Juan Casielles Del Nido. Palio (2007) bordado en oro sobre malla del mismo metal por Talleres de Brenes, según diseño de Eloy Téllez Carrión. Hombres de trono:
El 8 de marzo de 1931 fue bendecida la imagen de María Santísima del Rocío, obra del imaginero valenciano Pío Mollar Franch. La Virgen del Rocío es conocida por el sobrenombre desde entonces como la "Novia de Málaga" por lucir blancas vestiduras.
En la quema de iglesias y conventos de 1931, la hermandad del Rocío perdió todo su patrimonio, repitiéndose la historia en la quema de iglesias y conventos de 1936, de la que sólo pudo ser salvada la imagen de María Santísima del Rocío.
En 2006, la hermandad del Rocío solicitó al obispado de Málaga la concesión de la Coronación Canónica de María Santísima del Rocío.3
En julio de 2012, tras varios años de espera, el Obispo dice que sí a la Coronación. La Virgen del Rocío será coronada el 12 de septiembre de 2015 (fecha elegida por la Hermandad).
La representación de las caídas de Jesús en su camino al Calvario es una de las más extendidas y antiguas en el orbe cristiano. En Málaga aparece por primera vez con la escisión que se produjo en la primitiva Hermandad del Monte Calvario a principios del siglo XVIII y que derivó en la fundación de la actual Hermandad de Jesús De los Pasos que, sin embargo, no quiso perder sus raíces y añadió “en el Monte Calvario”.
La actual imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos fue terminada por Antonio Eslava Rubio en 1977. La imagen anterior, ubicada actualmente en el oratorio/ columbario que la hermandad tiene en su actual sede, se encontraba carcomida. Este hecho animó a la Junta de Gobierno de aquel entonces, a encargar una nueva imagen perpetua acorde con el canon estético que imperaba en aquellos años.En los talleres de orfebrería de Villareal (Sevilla), encontraron la cabeza y manos de una imagen inconclusa realizada por el imaginero Rafael Quiles. Tras ponerse en contacto con Eslava Rubio, este terminó de esculpir la Imagen, tallarle cuerpo y dotarlo de una acertada policromía. De expresión serena y penetrante mirada, la majestuosa imagen del Nazareno de los Pasos fue bendecida en la Basílica de Santa María de la Victoria en 1978.4
La imagen, de inconfundible herencia mesina, muestra un rostro enjuto y demacrado por los tormentos. Representa a Cristo caído en tierra, apoyando su mano derecha sobre un rugoso risco para intentar levantarse y continuar a duras penas sus pasos hacia el Monte Calvario. Finas gotas de sangre, provocadas por la corona de espinas superpuesta, salpican el alargado rostro del varón, de ojos rasgados y policromados en la madera, pestañas finamente pintadas, afilado perfil, mejillas hundidas, y labios entreabiertos y jadeantes que dejan ver la dentadura tallada. Las carnaciones son aceitunadas y de la abundante cabellera, partida a dos aguas al igual que la barba, resbala un mechón que reposa sobre el hombro derecho. La efigie es de talla completa. La mano izquierda de Jesús abraza el travesaño del madero, de sección cilíndrica y arbórea.5
En 1996 se conmemoraba el 75º aniversario de la creación de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga. Esta entidad eligió el trono e imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario para participar en la magna exposición de tronos e imágenes a celebrar en la Santa Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Encarnación.
En el año 2003, le fueron colocadas un juego de potencias obra de los talleres de Juan Borrero y diseño de Eloy Téllez Carrión.
En 1997 y en 2003, la imagen fue restaurada por Juan Manuel García Palomo.
En el año 2000 y con motivo del año jubilar, la imagen del Nazareno de los Pasos protagonizaría la subida al Monte Calvario del Viernes de Dolores. la Lluvia hizo que este hecho no pudiera verso hecho realidad hasta la siguiente cuaresma de 2001.
Otra salida extraordinario se produjo en 2002. Ese año se conmemoraba el 25ª aniversario de la bendición de la Imagen y el Nazareno fue llevado en Vía Crucis hasta el Santuario de la Victoria.
En 2006, celebrándose el III centenario de la Hermandad, se celebró un Vía Crucis extraordinario al Monte Calvario -origen de la corporación- siendo portado a hombros la imagen del Nazareno. En el mes de noviembre, la imagen estuvo expuesta en devoto besapie.
Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario recibe culto en la Iglesia de San Lázaro, concretamente en la capilla lateral derecha.
El segundo jueves de Cuaresma tiene lugar el inicio del triduo a esta imagen. El viernes de dicha semana, queda expuesto en devoto besapie durante todo el día. En el periodo de triduo, el Nazareno de los Pasos recibe culto en el altar mayor de la iglesia.
El siguiente día a la finalización del triduo se celebra Función Principal.
Durante los doce meses del año en que el Nazareno de los Pasos recibe culto en su capilla de la Iglesia de San Lázaro, luce distintas túnicas: tergal blanco, tergal morado, brocado dorado y terciopelo burdeos.
María Santísima del Rocío
Virgen del Rocío.
La imagen de María Santísima del Rocío es una imagen barroca, de cuerpo entero y fina policromía. Obra del imaginero valenciano Pío Mollar Franch en 1935.
Manifiesta una leve inclinación de la cabeza hacia el lado izquierdo, de modo contemplativo. El bello rostro tiene como protagonistas una nariz recta, labios entreabiertos y ojos de profunda mirada. No presenta lágrimas en el rostro. Su expresión representa un término medio entre alegría y tristeza pionero en la imaginería cofrade malagueña. Presenta pelo natural y pabellones auditivos al descubierto. Manos finas y delicadas abiertas, al igual que los brazos, dan sensación de acoger al espectador.
La imagen se asemeja más a una representación gloriosa de la Virgen María que a una dolorosa. La vestimentas blancas que luce durante todo el año, hace que se diferencie, aún más si cabe, del resto de imágenes de la Virgen de la Semana Santa malagueña.
la gran devoción que recibe, casi desde el mismo día que fue bendecida, hizo que la Hermandad de los Pasos pasara a conocerse como la del Rocío. Está considerada como uno de los iconos religiosos con más devotos en la ciudad.
En 1992 y en 2004, el imaginero hispalense Luis Álvarez Duarte realizó una restauración de la policromía de la imagen para devolverle el esplendor originario perdido en la postguerra.
El del Señor (1993), talla: Antonio Martín Fernández, dorado: Antonio y Manolo, escultura: Manuel Carmona, bajo diseño de Jesús Castellanos Guerrero. Hombres de trono: 180
El de la Virgen (1967), orfebrería: Villareal, escultura: Manuel Carmona y Francisco Buiza, bajo diseño de Juan Casielles Del Nido. Palio (2007) bordado en oro sobre malla del mismo metal por Talleres de Brenes, según diseño de Eloy Téllez Carrión. Hombres de trono:
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