QUE TE PARECE ESTE BLOGS

HAZTE SEGUIDOR DEL BLOG

26 de julio de 2011

HISTORIA DE FERROCARRILES SUBURBANOS MALAGUEÑOS

LINEA   VELEZ MALAGA   VENTA  DE ZAFARRAYA
LAS VIEJAS  LOCOMOTAS  DEL  PRINCIPIO  DEL  SIGLO  XX  DEJARON  PASO  A ESTOS  AUTOMOTOR , ESTE ES   ES DE  FUENGIROLA
DENTRO DEL  PUERTO  TAMBIEN  ESTABA EL  COMPLEJO   ADMINISTRATIVO  DE LOS FERROCARRILES
EL  COMIENZO  Y  FIN  DEL  VIAJE ERA EN  EL  PUERTO  MALAGUEÑO
VIEJA  LOCOMOTORA  MALAGUEÑA  QUE HACIAN  LOS SERVICIO SURURBANOS

COMO  YA DIJE EN  LA ENTRADA ANTERIOR  LA  LLEGADA DE  LA  LUZ  Y  POR LO  TANTO  DE LA ENERGÍA  ELECTRICA  A MÁLAGA FUE UN  FACTOR MUY  IMPORTANTE  Y DECISIVO  PARA  TODOS LOS ÁMBITOS DE NUESTRA  CIUDAD  Y  DE SU  PROGRESO. EL  ORIGEN  Y EL  COMIENZO  DE LOS  "  FF.CC.    "COMPAÑÍA   DE LOS FERROCARILES  SUBURBANOS  DE MALAGA "  TIENE SU  ORIGEN   EN  LOS  PROYECTOS   QUE LA COMPAÑIA  DE CAPITAL  BELGA  Y  FRANCES  , TENÍAN  EN  MÁLAGA,  DESPUÉS DE ESTABLECERSE    CON  LOS TRANVÍAS  MALAGUEÑOS  DECIDIERON    A  TRAVES  DEL   "  BANCO  DE AMBERES"  CREAR UNA    COMPAÑÍA  SUBURBANA  QUE DIERA  CABIDA  A ZONAS  DE FUERA DE MALAGA  Y  LLEGARA  HASTA LOS  PUEBLOS.  EL  PROYECTO  TENIA  COMO  NOMBRE  "   MAC   QUE   SIGNIFICABA     , FERROCARRIL  MALAGA  ALGECIRAS  CADIZ)   Y  CUYO  OBJETIVO  NO ERA OTRO  QUE  LAS  COMUNICACIONES   LLEGARA  A   CADIZ  Y  A GRANADA, AUNQUE ESTA ULTIMA  NO  APARECIERA  EN  LAS SIGLA  QUE FORMABAN  EL  NOMBRE.  PERO  TODO  ESTO   QUEDO  SOLO EN  PROYECTO PUES DIFERENTES  CIRCUNSTANCIAS  Y LAS DOS  GUERRAS  LA  DE 1914 Y  LA NUESTRA  PROPIA  LA DEL  36  DEJARON  ESTE PROYECTO EN  OTRO  MAS  CORTO  Y  MAS BENEFICIOSO  PARA  LOS  PUEBLOS  MALAGUEÑOS.  LA  COMPAÑÍA  BELGA   CREO   TRES   LINEAS  EN  LOS AÑOS SUCESIVOS A  CADA  CUAL  MAS  IMPORTANTE:    LA  LINEA  PRIMERA  FUE  LA QUE REALIZABA  "   MALAGA    -VELEZ  MALAGA " QUE  TENIA  UN  RECORRIDO  DE  35  KILÓMETROS  434  METROS Y  FUE APROBADA POR REAL  ORDEN   EL  29  DE SEPTIEMBRE  DE  1904,  TODA ESTA  LINEAS  DISPONÍA  DE  APEADEROS EN   DIFERENTES  ZONAS  , TANTO  DE SUBIDA  COMO  DE BAJADA "  LOS APEADEROS ERAN "  (   EL  PALO--  LA  ARAÑA -PEÑON  DEL  CUERVO--LA  CALA DEL  MORAL --RINCON  DE LA VICTORIA --TORRE DE BENAGALBON  -- CHILCHES --  BENAJARAFE  --VALLENIZA --  ALMAYATE --  TORRE DEL  MAR  Y  VELEZ  MALAGA ,  AUNQUE  UN  POCO  DESPUES  Y DEBIDO  A  UN  INTERES  MAYOR  Y DE RECLAMO  DE LOS PASAJEROS  , EXISTIÓ  OTRA  LINEA  DE  "  VELEZ  MALAGA  A  VENTAS  DE ZAFARRAYA "  QUE REALIZABA  TAMBIEN  PARADAS EN  "  EL  TRAPICHE  ---VIÑUELA --  PERIANA  -- Y  VENTAS  DE ZAFARRAYAS ,    TENIA  UNA LONGITUD  DE  31  KILÓMETROS  Y  15  METROS. LA ULTIMA   LINEA  ERA LA DE  " (   MALAGA  COIN    CON  UN   RECORRIDO  DE  38   KILOMETROS  Y  93  METROS   TENIENDO  COMO  APEADEROS  ,  LAS ESTACIONES  DE CHURRIANA  , ALHAURIN  EL  GRANDE Y EL  CHICO  ,  VALLE  HERMOSO  Y  COIN  ")  LOS FERROCARRILES  SUBURBANOS  DABAN  TRABAJO  A UNAS  500  PERSONAS  Y  TENIA  SU  SALIDA  Y  PARADA DENTRO  DEL  RECINTO  PORTUARIO,  PERO  COMO   MALAGA SEGUIA  CRECIENDO  EN  LA EPOCA  DE LOS SESENTA  YA  ESTABAN  UN  POCO  CAYENDO  EN  DESUSO  Y SE ESTABA  IMPONIENDO  MAS LOS AUTOBUSES  QUE ERAN  MAS  ECONÓMICOS  Y  INCLUSO  MAS CÓMODOS,  LLEGANDO    LOS FERROCARRILES  A  SU  DESAPARICION  ALGUNAS  DE LAS  LINEAS,   QUEDANDO  SOLO  PARA EL  RECUERDO  DE LOS MILES DE MALAGUEÑOS  QUE LO  UTILIZARON Y  QUE VENIA  A LA  CIUDAD  A  "   HACER  SUS  COSAS  " " O    A  HACER  SUS MANDAO", POPULARMENTE  EN  MALAGA  TODO  TIENE  UN  NOMBRE  DIFERENTE  AL  SUYO   Y  LOS  TRENES NO  PODÍAN  SER MENOS , A  ALGUNAS  LOCOMOTORAS  LAS  LLAMABAN  "  LA  COCHINITA  O  LA  MATAGALLINAS ", CURIOSOS  NOMBRE  QUE ERAN  MUY  POPULARES  EN EL  ARGO  Y  HABLA  MALAGUEÑO.

1 comentario:

  1. Hola.
    Lo primero de todo, felicitar por este estupendo blog. Animos y a seguir.

    Quisiera comentarte entre otras cosas que la segunda foto con el automotor, no va en direccion a Vñelez Malaga, si no a Fuengirola.

    Hubo dos compañias de via estrecha, la MAC ya citada y que terminó siendo la que iba a Fuengirola, y la FSM (Ferrocarriles Suburbanos de Malaga) que tenia las líneas a Coin, Velez Malaga y Ventas de Zafarraya.

    Gracias por su estupendo blog.

    ResponderEliminar