LINEA VELEZ MALAGA VENTA DE ZAFARRAYA
LAS VIEJAS LOCOMOTAS DEL PRINCIPIO DEL SIGLO XX DEJARON PASO A ESTOS AUTOMOTOR , ESTE ES ES DE FUENGIROLA
DENTRO DEL PUERTO TAMBIEN ESTABA EL COMPLEJO ADMINISTRATIVO DE LOS FERROCARRILES
EL COMIENZO Y FIN DEL VIAJE ERA EN EL PUERTO MALAGUEÑO
VIEJA LOCOMOTORA MALAGUEÑA QUE HACIAN LOS SERVICIO SURURBANOS
COMO YA DIJE EN LA ENTRADA ANTERIOR LA LLEGADA DE LA LUZ Y POR LO TANTO DE LA ENERGÍA ELECTRICA A MÁLAGA FUE UN FACTOR MUY IMPORTANTE Y DECISIVO PARA TODOS LOS ÁMBITOS DE NUESTRA CIUDAD Y DE SU PROGRESO. EL ORIGEN Y EL COMIENZO DE LOS " FF.CC. "COMPAÑÍA DE LOS FERROCARILES SUBURBANOS DE MALAGA " TIENE SU ORIGEN EN LOS PROYECTOS QUE LA COMPAÑIA DE CAPITAL BELGA Y FRANCES , TENÍAN EN MÁLAGA, DESPUÉS DE ESTABLECERSE CON LOS TRANVÍAS MALAGUEÑOS DECIDIERON A TRAVES DEL " BANCO DE AMBERES" CREAR UNA COMPAÑÍA SUBURBANA QUE DIERA CABIDA A ZONAS DE FUERA DE MALAGA Y LLEGARA HASTA LOS PUEBLOS. EL PROYECTO TENIA COMO NOMBRE " MAC QUE SIGNIFICABA , FERROCARRIL MALAGA ALGECIRAS CADIZ) Y CUYO OBJETIVO NO ERA OTRO QUE LAS COMUNICACIONES LLEGARA A CADIZ Y A GRANADA, AUNQUE ESTA ULTIMA NO APARECIERA EN LAS SIGLA QUE FORMABAN EL NOMBRE. PERO TODO ESTO QUEDO SOLO EN PROYECTO PUES DIFERENTES CIRCUNSTANCIAS Y LAS DOS GUERRAS LA DE 1914 Y LA NUESTRA PROPIA LA DEL 36 DEJARON ESTE PROYECTO EN OTRO MAS CORTO Y MAS BENEFICIOSO PARA LOS PUEBLOS MALAGUEÑOS. LA COMPAÑÍA BELGA CREO TRES LINEAS EN LOS AÑOS SUCESIVOS A CADA CUAL MAS IMPORTANTE: LA LINEA PRIMERA FUE LA QUE REALIZABA " MALAGA -VELEZ MALAGA " QUE TENIA UN RECORRIDO DE 35 KILÓMETROS 434 METROS Y FUE APROBADA POR REAL ORDEN EL 29 DE SEPTIEMBRE DE 1904, TODA ESTA LINEAS DISPONÍA DE APEADEROS EN DIFERENTES ZONAS , TANTO DE SUBIDA COMO DE BAJADA " LOS APEADEROS ERAN " ( EL PALO-- LA ARAÑA -PEÑON DEL CUERVO--LA CALA DEL MORAL --RINCON DE LA VICTORIA --TORRE DE BENAGALBON -- CHILCHES -- BENAJARAFE --VALLENIZA -- ALMAYATE -- TORRE DEL MAR Y VELEZ MALAGA , AUNQUE UN POCO DESPUES Y DEBIDO A UN INTERES MAYOR Y DE RECLAMO DE LOS PASAJEROS , EXISTIÓ OTRA LINEA DE " VELEZ MALAGA A VENTAS DE ZAFARRAYA " QUE REALIZABA TAMBIEN PARADAS EN " EL TRAPICHE ---VIÑUELA -- PERIANA -- Y VENTAS DE ZAFARRAYAS , TENIA UNA LONGITUD DE 31 KILÓMETROS Y 15 METROS. LA ULTIMA LINEA ERA LA DE " ( MALAGA COIN CON UN RECORRIDO DE 38 KILOMETROS Y 93 METROS TENIENDO COMO APEADEROS , LAS ESTACIONES DE CHURRIANA , ALHAURIN EL GRANDE Y EL CHICO , VALLE HERMOSO Y COIN ") LOS FERROCARRILES SUBURBANOS DABAN TRABAJO A UNAS 500 PERSONAS Y TENIA SU SALIDA Y PARADA DENTRO DEL RECINTO PORTUARIO, PERO COMO MALAGA SEGUIA CRECIENDO EN LA EPOCA DE LOS SESENTA YA ESTABAN UN POCO CAYENDO EN DESUSO Y SE ESTABA IMPONIENDO MAS LOS AUTOBUSES QUE ERAN MAS ECONÓMICOS Y INCLUSO MAS CÓMODOS, LLEGANDO LOS FERROCARRILES A SU DESAPARICION ALGUNAS DE LAS LINEAS, QUEDANDO SOLO PARA EL RECUERDO DE LOS MILES DE MALAGUEÑOS QUE LO UTILIZARON Y QUE VENIA A LA CIUDAD A " HACER SUS COSAS " " O A HACER SUS MANDAO", POPULARMENTE EN MALAGA TODO TIENE UN NOMBRE DIFERENTE AL SUYO Y LOS TRENES NO PODÍAN SER MENOS , A ALGUNAS LOCOMOTORAS LAS LLAMABAN " LA COCHINITA O LA MATAGALLINAS ", CURIOSOS NOMBRE QUE ERAN MUY POPULARES EN EL ARGO Y HABLA MALAGUEÑO.
Hola.
ResponderEliminarLo primero de todo, felicitar por este estupendo blog. Animos y a seguir.
Quisiera comentarte entre otras cosas que la segunda foto con el automotor, no va en direccion a Vñelez Malaga, si no a Fuengirola.
Hubo dos compañias de via estrecha, la MAC ya citada y que terminó siendo la que iba a Fuengirola, y la FSM (Ferrocarriles Suburbanos de Malaga) que tenia las líneas a Coin, Velez Malaga y Ventas de Zafarraya.
Gracias por su estupendo blog.