FOTO EN DONDE SE VE A UN TRANVIA AL FONDO PASANDO POR CALLE VICTORIA
SOLITARIO TRANVIA POR EL MORLACO 1909
TRANVIA MALAGUEÑO CAMINO AL PALO 1909
BILLETE PARA EL ULTIMO TRANVIA MALAGUEÑO 31 DE DICIEMBRE DE 1961
TRANVIA MALAGUEÑO A SU PASO POR LA ALAMEDA PRINCIPAL AUNQUE YA FUERA DE ELLA
LOS TRANVIAS MALAGUEÑOS TAMBIÉN LLEVABAN PUBLICIDAD
TRANVIA MALAGUEÑO QUE IBA GUIADO POR SU CARRIL
PRIMER AUTOBUS DE " LA SOCIEDAD MALAGUEÑA DE TRANVIAS " 1927
POSTAL DE COLORES EN LA QUE SE PUEDE VER A UN TRANVIA TIRADO POR MULAS ,PASANDO POR DELANTE DE LA ESTACION DE FERROCARRILES , CUBRIA LA LINEA " ESTACION --BOQUETE DE MUELLE"
ESTE TRANVIA MALAGUEÑO CUBRÍA LA LINEA : ALAMEDA __CARMEN_ EL PALO Y COMO VEZ CASI SIEMPRE IBA LLENO
COCHE PLATAFORMA PARA ARREGLAR EL TENDIDO ELECTRICO DE LOS TRANVÍAS
ENTRADA DEDICADA A LOS TRANVÍAS MALAGUEÑOS QUE TANTO ÚTILES FUERON A FINALES DEL SIGLO XIX HASTA MEDIADOS DEL SIGLO XX , VIENE A SER DEDICADA A TODOS LOS ESFUERZO QUE HICIERON NUESTROS ANTEPASADOS PARA QUE HOY EN DÍA PODAMOS DISFRUTAR DEL " SERVICIO PUBLICO DE AUTOBUSES MALAGUEÑOS " Y DE OTRAS COMODIDADES DE NUESTRA ERA. UNA MÁLAGA QUE ESTABA CRECIENDO COMO LA ESPUMA Y QUE CADA VEZ NECESITABA, MAS SERVICIOS Y INFRAESTRUCTURA PARA PODER SEGUIR AVANZADO Y PROGRESANDO . UNA MÁLAGA QUE CADA VEZ MAS MIRABA PARA EL MEDITERRÁNEO Y UNA MÁLAGA QUE CADA VEZ CRECÍA SU POBLACIÓN. EXISTIÓ DOS TIPOS DE TRANVÍA EN MÁLAGA , LÓGICAMENTE EL PRIMERO FUE " EL TRANVÍA URBANO CON MOTOR DE SANGRE " QUE PARA LOS QUE NO SEPA LO QUE ES SIGNIFICA TIRADOS POR MULAS, LOGICAMENTE TODAVÍA NO HABÍA LLEGADO LA LUZ A LA CIUDAD ,NI HABÍA NADA ELECTRIFICADO. COMO EN CADA SITIO Y EN CADA CIUDAD SIEMPRE EXISTE ALGUIEN QUE VA POR DELANTE DE LOS DEMAS EN LAS IDEAS, ESTA SE LE OCURRIÓ A " DON MANUEL LOPEZ MARTIN " QUE VIENDO LAS NECESIDADES DE LA CIUDAD PRESENTO UN PROYECTO AL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA ,UN 19 DE NOVIEMBRE DE 1881, PARA LA CONCEPCIÓN DEL TRANVÍA " URBANO TIRADO POR MULAS , ESTO FUE APROBADO POR EL AYUNTAMIENTO UN 16 DE NOVIEMBRE DE 1882. ESTOS TRANVÍAS TIRADO POR TRACION ANIMAL , ERA REALMENTE UNOS CARROMATOS QUE PODÍAN LLEVAR A UNA 16 PERSONAS SENTADAS Y UNAS CINCOS EN LA PLATAFORMA, SOLO DURARON UNOS 20 AÑOS HASTA UN 17 DE ENERO DE 1901 CUANDO UNA REAL ORDEN APRUEBA LA DESAPARICIÓN DE DEL MOTOR DE SANGRE POR EL ELECTRICO . AUNQUE TODAVÍA NO EXISTÍAN LA INFRAESTRUCTURA PARA ELLO., ADEMAS TODO EL MONOPOLIO DE ESTOS TRANVIAS ESTABAN EN CAPITALES PRIVADOS. LA LLEGADA DE LA LUZ ELECTRICA SE PRODUCE PAULATINAMENTE EN MALAGA, A NUESTRA CIUDAD LLEGA EN 1898 PERO NO ES HASTA 1901 CUANDO EMPIEZA A PROBARSE EN LOCALES Y EN ALGUNAS CASAS. EN LOS CASI 70 AÑOS QUE NUESTRO TRANVIA ESTUVO EN FUNCIONAMIENTO TAL VEZ EL DIA MAS IMPORTANTE FUE UN 11 DE AGOSTO DE 1898,ESE DIA LA EMPRESA " THE MALAGA TRAMWAY COMPANY LTDA." CEDE TODA LA CONCESIÓN A LA SOCIEDAD ANÓNIMA " TRAMWAY DE MALAGA " QUE TENIA SU SEDE EN BRUSELAS Y QUE POR ESE ENTONCES ESTABA REPRESENTADA POR EL CÓNSUL DE BÉLGICA DE NUESTRA CIUDAD. EL SEÑOR " DON ENRIQUE PETERSEN ". ESTE TRASPASO DE PODERES HACE QUE LA EMPRESA BELGA SEA LA DUEÑA DE LAS TRES LINEAS EXISTEN TENTE ESE MOMENTO EN MÁLAGA, EL VALOR DE LA OPERACIÓN FUE DE 750.000 FRANCOS POR LAS CONCESIONES Y OTRA CANTIDAD SIMILAR POR LA ESTACIÓN PRINCIPAL DE TRANVÍAS QUE SE ENCONTRABA EN EL FLORECIENTE BARRIO DE " LA MALAGUETA ". POCO A POCO SE VA CONSIGUIENDO LA ELECTRIFICACION DE LOS TRANVÍAS A TRAVÉS DE UN CABLE AÉREO EN SUS LINEAS Y UNAS DE LAS PRIMERAS FUE ( ESTACION CALETA Y CALETA ---EL PALO) , DESPUES LE SIGUIO LA DE LOS BAÑOS APOLO Y LA ESTRELLA. TODOS LOS TRANVIAS Y MATERIALES VENIA DE LA FABRICA DE " CHARLEROI" EN BELGICA DE DONDE ERA LA EMPRESA , PERO COMO TODO ESTO ES NEGOCIO PURO Y DURO EN 1922 TODO ESTE ENTRAMADA DE LINEAS Y CONCESIONES Y MATERIAL MOVIL , CAMBIA DE NOMBRE Y QUIZAS DE DUEÑO , AUNQUE SOLO E DICHO QUIZÁS, DE LLAMARSE " SOCIEDAD MALAGUEÑA DE TRANSPORTE " PASA A LLAMARSE " TRANSPORT ET FORCE MOTRICE EN SPAGNE , SCTE ANNME" PERO PARECE QUE LAS COSA NO FUERON BIEN CON ESE NOMBRE Y VOLVIÓ A CAMBIAR UN AÑO DESPUES CON EL NOMBRE DE " SOCIEDAD MALAGUEÑA DE TRANVÍAS". TODOS ESTOS CAMBIO NO AFECTO EN NADA A LAS LINEAS NI A SUS VIAJEROS QUE YA VEÍAN MUY NORMAL EL PODER VIAJAR DESDE UN LADO DE LA CIUDAD HASTA EL OTRO, PERO AL MISMO TIEMPO ESTABA OCURRIENDO UN ECHO QUE MARCARÍA PARA SIEMPRE A LOS TRANVÍAS Y ERA QUE MÁLAGA CADA VEZ TENIA MAS PARQUE DE AUTOMÓVILES ( COCHES ) Y ESTOS IBAN EN AUMENTO. EL AYUNTAMIENTO MALAGUEÑO QUE ESTABA AL TANTO DE TANTO CAMBIO EN LA DIRECCIÓN DE LOS TRANVÍAS QUISO INTENTAR MUNICIPALIZARLO PARA QUE NO HUBIERA NINGÚN PROBLEMA COSA QUE CONSIGUE UN 22 DE ABRIL DE 1949, DÍA ESTE EN QUE LOS TRANVÍAS PASARON A MANOS MUNICIPALES ,YA CASI HASTA SU DESAPARICIÓN, UN 31 DE DICIEMBRE DE 1961 QUE ES CUANDO DEJA DE CIRCULAR EL ULTIMO TRANVÍA MALAGUEÑO , PARA DEJAR PASO A LOS AUTOBUSES QUE CADA VEZ ERA MAS UTILIZADO EN DETRIMENTO DEL TRANVIA. LA ULTIMA LINEA EN DESAPARECER FUE LA DEL PALO QUE HACIA EL RECORRIDO ( ALAMEDA -- CEMENTERIO INGLES - BELLAVISTA -- BAÑOS DEL CARMEN --ACACIAS Y OTRA VEZ EL PALO .
No hay comentarios:
Publicar un comentario