ORQUESTA SINFÓNICA DE MÁLAGA
CORRE EL AÑO 1940 Y TODAVÍA LA MÁLAGA DEL TURISMO NO ESTABA POR EXPLOTAR PERO LA EMPRESA " IBERIA " YA DABA SUS PINITO POR TODO EL TERRITORIO ESPAÑOL Y EN MÁLAGA ESTE ECHO OCURRE UN 20 DE DICIEMBRE DE 1940 CUANDO UN AVIÓN DE LA COMPAÑÍA ATERRIZA EN MÁLAGA EN EL AERÓDROMO DE " EL ROMPEDIZO " Y QUE PROCEDÍA DE BARCELONA Y MADRID , TENIENDO COMO OBJETIVO ESTABLECER UNA LINEA SEVILLA - MÁLAGA - MELILLA , QUEDANDO ESTABLECIDO EL PRECIO DE ESTE SERVICIO DE 100 PTAS DE LUNES A SABADO , Y ES DESDE ESE MOMENTO CUANDO SE ESTABLECE LA ACTIVIDAD DE DICHA COMPAÑÍA EN MÁLAGA.
DENOMINACION DE ORIGEN MÁLAGA
EN LA MÁLAGA DE LAS MIL TABERNAS Y UNA SOLA LIBRERÍA COMO DICE UN PÁRRAFO DE UNA ESTROFA POPULAR SE VENDÍA TANTO VINO QUE A VECES SE ADULTERABA Y FALSIFICABA PARA PODER VENDER MAS. POR LO QUE EL GREMIO DE VIÑEROS Y VINATEROS DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA DECIDE QUE TIENE QUE TENER UNA ESPECIE DE REGLAMENTO PARA QUE TODO AQUEL PRODUCTO VINICOLA QUE SE VENDA SEA DE BUENA CALIDAD Y ES QUE PIDEN A LOS PODERES PUBLICO DEL MOMENTO AYUDA PARA PODER DEFENDERSE DE LOS FALSIFICADORES COSA QUE OCURRE EL 20 DE OCTUBRE DE 1937 , ESE DÍA SE APRUEBA EL REGLAMENTO DEL " CONSEJO DE DENOMINACIÓN DE ORIGEN MÁLAGA" TENIENDO COMO HONOR EL DE SER EL SEGUNDO QUE SE CONCEDÍA EN ESPAÑA.
EL AYUNTAMIENTO MALAGUEÑO
EL AYUNTAMIENTO A FINALES DE LOS AÑOS VEINTE CUANDO TODAVÍA NO TENIA AL LADO EL EDIFICIO DEL BANCO DE ESPAÑA
LOS CAFÉS CANTANTES Y LOS TABLAOS MALAGUEÑOS
UNA NEVADA PARA EL RECUERDO
LOS PRIMEROS AUTOBUSES EN MÁLAGA
COMO NADA OCURRE POR CASUALIDAD LA HISTORIA NOS CUENTA QUE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE MÁLAGA NACE Y SE FUNDA EN 1946 CUANDO EL PROFESOR DE SOLFEO PEDRO GUTIERREZ LAPUENTE LLEGA A MÁLAGA CONTRATADO POR EL CONSERVATORIO " MARIA CRISTINA DE MALAGA " COMO PROFESOR DE SOLFEO DICHO CONSERVATORIO FUE INAUGURADO EN 1880 TENIENDO COMO PRIMER DIRECTOR A EDUARDO OCON . PEDRO GUTIERREZ LAPUENTE REALIZA SU TRABAJO EN EL CONSERVATORIO PERO OBSERVA QUE MÁLAGA NO POSEE UNA ORQUESTA ESTABLE Y DECIDIO EL MISMO FORMA UNA LLEGANDO A REUNIR A 40 MÚSICOS DE LAS DIFERENTES BANDA QUE TOCABAN EN MÁLAGA , 38 HOMBRES Y DOS MUJERES Y EN 1946 REALIZA SU PRIMER CONCIERTO LLEGANDO EN LOS AÑOS POSTERIORES A SER CONSIDERADA UNA DE LAS ORQUESTA SINFÓNICA MAS IMPORTANTE DE ESPAÑA Y TIENE EL HONOR DE HABER SIDO DIRIGIDA POR : PEDRO GUTIERREZ LAPUENTE ENTRE LOS AÑOS 1945 HASTA 1965 Y 1977 HASTA 1980 , DESPUES LE SIGUIÓ DON PERFECTO ARTOLA PRATS ENTRE 1965 HASTA 1977, OCTAV CALLEJA ENTRE 1980 Y 1990, SALVADOR DE ALVA ENTRE 1991 Y 1994 Y FRANCISCO DE GALVEZ DESDE 1999 HASTA NUESTROS DÍAS.EN EL AÑO 1991 SE CREA LA ORQUESTA CIUDAD DE MÁLAGA QUE CON EL TIEMPO PASARÍA A SER FILARMONICA Y LA ORQUESTA SINFÓNICA PASO A UN SEGUNDO PLANO TANTO EN LO RESPECTIVO A SUBVENCIONES COMO A CONCIERTO VOLCÁNDOSE MAS LAS INSTITUCIONES EN LA FILARMONICA QUE EN LA SINFÓNICA , PERO ESTO NO AMILANO A SUS MÚSICOS Y LLEGARON A SOBREVIVIR HASTA NUESTROS DÍAS., CONVIRTIÉNDOSE EN AUTENTICO PROFESIONALES DE LA MÚSICA LLEVANDO LA MÚSICA A TODOS LOS RINCONES QUE SE LE LLAMA.
CORRE EL AÑO 1940 Y TODAVÍA LA MÁLAGA DEL TURISMO NO ESTABA POR EXPLOTAR PERO LA EMPRESA " IBERIA " YA DABA SUS PINITO POR TODO EL TERRITORIO ESPAÑOL Y EN MÁLAGA ESTE ECHO OCURRE UN 20 DE DICIEMBRE DE 1940 CUANDO UN AVIÓN DE LA COMPAÑÍA ATERRIZA EN MÁLAGA EN EL AERÓDROMO DE " EL ROMPEDIZO " Y QUE PROCEDÍA DE BARCELONA Y MADRID , TENIENDO COMO OBJETIVO ESTABLECER UNA LINEA SEVILLA - MÁLAGA - MELILLA , QUEDANDO ESTABLECIDO EL PRECIO DE ESTE SERVICIO DE 100 PTAS DE LUNES A SABADO , Y ES DESDE ESE MOMENTO CUANDO SE ESTABLECE LA ACTIVIDAD DE DICHA COMPAÑÍA EN MÁLAGA.
DENOMINACION DE ORIGEN MÁLAGA
EN LA MÁLAGA DE LAS MIL TABERNAS Y UNA SOLA LIBRERÍA COMO DICE UN PÁRRAFO DE UNA ESTROFA POPULAR SE VENDÍA TANTO VINO QUE A VECES SE ADULTERABA Y FALSIFICABA PARA PODER VENDER MAS. POR LO QUE EL GREMIO DE VIÑEROS Y VINATEROS DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA DECIDE QUE TIENE QUE TENER UNA ESPECIE DE REGLAMENTO PARA QUE TODO AQUEL PRODUCTO VINICOLA QUE SE VENDA SEA DE BUENA CALIDAD Y ES QUE PIDEN A LOS PODERES PUBLICO DEL MOMENTO AYUDA PARA PODER DEFENDERSE DE LOS FALSIFICADORES COSA QUE OCURRE EL 20 DE OCTUBRE DE 1937 , ESE DÍA SE APRUEBA EL REGLAMENTO DEL " CONSEJO DE DENOMINACIÓN DE ORIGEN MÁLAGA" TENIENDO COMO HONOR EL DE SER EL SEGUNDO QUE SE CONCEDÍA EN ESPAÑA.
EL AYUNTAMIENTO MALAGUEÑO
EL AYUNTAMIENTO A FINALES DE LOS AÑOS VEINTE CUANDO TODAVÍA NO TENIA AL LADO EL EDIFICIO DEL BANCO DE ESPAÑA
CUANDO MÁLAGA EMPEZABA A DESPEGAR Y EXTENDERSE MAS ALLÁ DEL RIÓ Y HABIENDO GANADO TERRENO AL MAR Y PROYECTANDO UN FUTURO PARQUE MALAGUEÑO DECIDIÓ EN 1897 QUE YA ERA HORA DE TENER UN SITIO FIJO COMO AYUNTAMIENTO ,PUES EN AÑOS ANTERIORES Y CENTURIA ESTUVO DICHO CONSISTORIO DEAMBULANDO POR ALGUNOS LUGARES, SEGÚN ESTUDIOS REALIZADO EL PRIMER ENCLAVE DEL AYUNTAMIENTO MALAGUEÑO FUE EN EL POSTIGO DE LOS ABADES DETRÁS DE LA CATEDRAL MALAGUEÑA, EN EL SIGLO XVI CAMBIO DE SITIO PERO SIEMPRE POR EL CENTRO DE LA CIUDAD Y SE IMPLANTO EN LA POR ENTONCES LLAMADA PLAZA MAYOR HOY EN DIA ( PLAZA DE LA CONSTITUCION EN EL NUMERO 6). EN EL AÑO 1911 SIENDO ALCALDE MALAGUEÑO DON RICARDO ALBERT POMATA CONVOCA UN CONCURSO DE PROYECTO Y SE PRESENTA DOS CANDIDATURA ,UNA DE ELLAS ERA LA FORMADA POR FERNANDO GUERRERO STRANCHAN Y MANUEL RIVERA QUE AL FINAL SERIA LOS GANADORES Y LA FORMADA POR LOS CATALANES GUARDIA Y DOMENECH. EL CONSTRUCTOR DEL PROYECTO FUE DON ANTONIO BAENA QUE FUE UN GRAN BENEFACTOR PARA LA CIUDAD Y QUE SE COMPROMETIÓ A TERMINAR LA OBRA EN CUATRO AÑO PERO POR MOTIVOS DIVERSO A SU VOLUNTAD SE PROLONGO 8 AÑOS MAS , LA PRIMERA PIEDRA SE PUSO EL 31 DE DICIEMBRE DE 1911 Y SE TERMINO DE CONSTRUIR EL 11 DE ABRIL DE 1919 . MOMENTO ESTE EN QUE FUE ENTREGADO AL ALCALDE DEL MOMENTO DON MANUEL ROMERO RAGGIO , EL EDIFICIO COSTO PARA SU TIEMPO 1.519.602. PTAS QUE AL CAMBIO DE HOY SERI UNOS 9000 EUROS, PERO HAN PASADO CASI 92 AÑOS ,CAMINO DE CIEN Y HAY PERDURA COMO SÍMBOLO DE LA CIUDAD ESTA AUTENTICA OBRA DE ARTE DE ESTILO NEOBARROCO Y QUE EN SU INTERIOR CONTIENE AUTENTICA JOYAS DE LA PINTURA DEL XIX Y XX .
LOS CAFÉS CANTANTES Y LOS TABLAOS MALAGUEÑOS
GRUPO DE FLAMENCO EN EL TABLAO " EL JALEO" ENTRE LOS ARTISTA SE ENCUENTRA CHIQUITO DE LA CALZADA QUE ANTE DE HUMORISTA FUE ARTISTA FLAMENCO COMO PUEDEN VER.
PARA ENTENDER LA HISTORIAS DE LOS CAFÉS CANTANTE Y LOS TABLAOS FLAMENCO , HAY UNA ESTROFA DEL SIGLO XIX QUE DICE : " MALAGA CIUDAD BRAVIA --- QUE ENTRE ANTIGUAS Y MODERNAS --- CUENTA CON MAS DE MIL TABERNAS Y UNA SOLA LIBRERIA ". LO QUE NOS VIENE A DECIR QUE EN EL SIGLO XIX LA TABERNAS Y LOS CAFÉS CANTANTE ERA EL SITIO DE REUNIÓN DE LA POBLACIÓN MALAGUEÑA DONDE SE TOMABAN UNA COPA Y DISFRUTABAN DEL FLAMENCO QUE ERA LO QUE HABÍA EN ESE TIEMPO. PARECE SER QUE EL CAFÉ CANTANTE MAS ANTIGUO DE LO QUE SE TIENE DATO EN MALAGA FUE " EL CAFE SIN TECHO " QUE ESTUVO SITUADO EN LA CALLE " SIETE REVUELTA" Y QUE DESPUÉS PASO A SER " EL CAFE EL SEVILLANO ", DICHO CAFE LO LLAMABAN DE ESA MANERA PORQUE ERA UN SOLAR EDIFICADO QUE TENIA UN TABLAO EN EL CENTRO Y UN PÓRTICO DONDE SE SITUABAN LAS MESAS Y LAS SILLAS PARA EL DISFRUTE DE LOS CLIENTES. POCO A POCO ENTRE EL SIGLO XIX Y LOS COMIENZO DEL XX APARECIERON EN MÁLAGA NUMEROSOS CAFÉS EN LOS QUE CADA UNO TENIA SU SITIO PARA EL ESPECTÁCULO, ALGUNOS FUERON : EL TURCO ,LA LOBA LA LOBILLA ,EL ESPAÑA , EL SUIZO ,EL DE LA MARINA .
PERO INDISCUTIBLEMENTE EL MAS CONOCIDO ABRIÓ SUS PUERTAS EN 1857 EN EL PASAJE DE ALVAREZ Y ERA "EL CAFÉ DE CHINITA" POR DONDE PASARON LOS MEJORES ARTISTAS DEL MOMENTO COMO FUERON " NIÑA DE LOS PEINES ,EL CANARIO ,LA PARRALA ,EL PENA , EL COJO DE MÁLAGA " ETC ETC ETC , LÓGICAMENTE CON EL CAMBIO DE LOS TIEMPO EL LOCAL CAYO EN DECLIVE Y EN 1937 SE CIERRA ,NO SI ANTE RECORDAR QUE DICHO CAFÉ FUE LA INSPIRACIÓN DE ARTISTA Y PINTORES ENTRE QUE DESTACA "FEDERICO GARCIA LORCA" GRAN POETA DE LA GENERACION DEL 27.
DESAPARECIDO YA ALGUNOS CAFÉS CANTANTE DE LA ÉPOCA LOS ARTISTA SE REFUGIA EN LOS TEATROS EN DONDE CANTA Y BAILAN PARA DELEITE DEL ESPECTADOR ERAN LOS AÑOS 40 Y 50, PERO CON LA VENIDA DE LOS PRIMEROS TURISTAS Y LA PROMOCIÓN DE LA COSTA DEL SOL COMO RECLAMO TURÍSTICO SURGIERON LOS TABLAOS FLAMENCO QUE ABRÍAN A LAS A PARTIR DE LAS 10 0 11 DE LA NOCHE HASTA BIEN ENTRADA LA MADRUGADA Y EN DONDE EL CLIENTE SE TOMABA SUS COPAS Y DISFRUTABA DEL AMBIENTE FLAMENCO ,ESTO ULTIMO EMPEZÓ A GUSTARLE A LOS TURISTA EXTRANJERO , QUE VIENDO LO BIEN QUE SE LO PASABAN AQUÍ CUANDO VOLVÍAN A SUS PAÍSES SE LO COMENTABAN A SU AMIGO Y ESTO TAMBIÉN VENÍAN , LO QUE OCASIONO UN BOOM TURÍSTICO EN LOS AÑOS 60 Y 70.ENTRE LOS TABLAOS MAS IMPORTANTE DE MÁLAGA DESTACABAN :"EL PIMPI " Y " LA GRAN TABERNA GITANA" QUE ABRIO SUS PUERTA EL 12 DE JUNIO DE 1963 Y QUE ESTABA SITUADO EN CALLE ZORILLA, LLEGANDO A PASR POR ESTE LOCAL LO MEJORES ARTISTA DEL MOMENTO : FOSFORITO , PANSEQUITO , ANTONIO MAIRENA ,EL CHAQUETA , EL INDIO GITANO, TERREMOTO , Y UN GRAN NUMERO DE ARTISTA. EN LA COSTA DEL SOL TAMBIÉN SE ABRIERON ALGUNOS LOCALES ENTRE LOS QUE DESTACABAN : " EL JALEO" "LA PAGODA GITANA" "EL TABARIN " "EL REFUGIO" LA TABERNA FLAMENCA ".
PERO INDISCUTIBLEMENTE EL MAS CONOCIDO ABRIÓ SUS PUERTAS EN 1857 EN EL PASAJE DE ALVAREZ Y ERA "EL CAFÉ DE CHINITA" POR DONDE PASARON LOS MEJORES ARTISTAS DEL MOMENTO COMO FUERON " NIÑA DE LOS PEINES ,EL CANARIO ,LA PARRALA ,EL PENA , EL COJO DE MÁLAGA " ETC ETC ETC , LÓGICAMENTE CON EL CAMBIO DE LOS TIEMPO EL LOCAL CAYO EN DECLIVE Y EN 1937 SE CIERRA ,NO SI ANTE RECORDAR QUE DICHO CAFÉ FUE LA INSPIRACIÓN DE ARTISTA Y PINTORES ENTRE QUE DESTACA "FEDERICO GARCIA LORCA" GRAN POETA DE LA GENERACION DEL 27.
DESAPARECIDO YA ALGUNOS CAFÉS CANTANTE DE LA ÉPOCA LOS ARTISTA SE REFUGIA EN LOS TEATROS EN DONDE CANTA Y BAILAN PARA DELEITE DEL ESPECTADOR ERAN LOS AÑOS 40 Y 50, PERO CON LA VENIDA DE LOS PRIMEROS TURISTAS Y LA PROMOCIÓN DE LA COSTA DEL SOL COMO RECLAMO TURÍSTICO SURGIERON LOS TABLAOS FLAMENCO QUE ABRÍAN A LAS A PARTIR DE LAS 10 0 11 DE LA NOCHE HASTA BIEN ENTRADA LA MADRUGADA Y EN DONDE EL CLIENTE SE TOMABA SUS COPAS Y DISFRUTABA DEL AMBIENTE FLAMENCO ,ESTO ULTIMO EMPEZÓ A GUSTARLE A LOS TURISTA EXTRANJERO , QUE VIENDO LO BIEN QUE SE LO PASABAN AQUÍ CUANDO VOLVÍAN A SUS PAÍSES SE LO COMENTABAN A SU AMIGO Y ESTO TAMBIÉN VENÍAN , LO QUE OCASIONO UN BOOM TURÍSTICO EN LOS AÑOS 60 Y 70.ENTRE LOS TABLAOS MAS IMPORTANTE DE MÁLAGA DESTACABAN :"EL PIMPI " Y " LA GRAN TABERNA GITANA" QUE ABRIO SUS PUERTA EL 12 DE JUNIO DE 1963 Y QUE ESTABA SITUADO EN CALLE ZORILLA, LLEGANDO A PASR POR ESTE LOCAL LO MEJORES ARTISTA DEL MOMENTO : FOSFORITO , PANSEQUITO , ANTONIO MAIRENA ,EL CHAQUETA , EL INDIO GITANO, TERREMOTO , Y UN GRAN NUMERO DE ARTISTA. EN LA COSTA DEL SOL TAMBIÉN SE ABRIERON ALGUNOS LOCALES ENTRE LOS QUE DESTACABAN : " EL JALEO" "LA PAGODA GITANA" "EL TABARIN " "EL REFUGIO" LA TABERNA FLAMENCA ".
UNA NEVADA PARA EL RECUERDO
CURIOSIDADES ESTA DE LA NEVADA PARA QUE VOLVIERA A OCURRIR TENDRÍA QUE OCURRIR VARIAS COSAS QUE OCURRIERON AQUEL 3 DE FEBRERO DE 1954 .QUE LAS TEMPERATURA BAJARAN HASTA LOS MENOS 5 GRADOS COMO OCURRIÓ AQUEL DÍA Y QUE NOS ATRAVESARA UN FRENTE FRIÓ COMO AQUELLA NOCHE, PUES CASI TODOS LOS MALAGUEÑO ESTABAN EN SUS CASA CUANDO NEVÓ Y AL DESPERTARSE POR LA MAÑANA VIERON QUE HABA NEVADO , LÓGICAMENTE FUE TAL EL REVUELO QUE SALIERON A DISFRUTAR Y A HACERSE FOTOGRAFÍA PUES SABÍAN QUE ESO NO OCURRÍA TODO LOS DÍAS EN MÁLAGA Y QUE ERA UN MOMENTO PARA INMORTALIZARLO.
DESDE ENTONCES NO HA VUELTO A NEVAR Y YA HAN PASADO 57 AÑOS PERO PUEDE QUE ALGÚN DÍA LA MADRE NATURALEZA NOS VUELVA A SORPRENDER , ESTAREMOS PREPARADO.
LOS PRIMEROS AUTOBUSES EN MÁLAGA
AUNQUE MI ESPECIALIDAD NO ES LOS AUTOMÓVILES SI PUEDO APORTAR GRACIAS A LA COLABORACIÓN ATRAVEZ DEL ARTICULO DE ANTONIO ROCHE EN SUR Y DE LA COLABORACIÓN DE FRANCISCO MUÑOZ ANTIVON EN SU BLOG " MÁLAGA HISTORIA DEL AUTOMÓVIL " ,DATOS PARA ESTA ENTRADA .
EN LA MÁLAGA DEL TRANVÍA QUE ERA EL TRANSPORTE PUBLICO DEL MOMENTO Y CUANDO EXISTÍA POCOS COCHES Y TODAVÍA NO HABÍA LLEGADO LA MASIFICACION , EN EL AÑO 1949 EMPIEZA A FUNCIONAR EL SERVICIO MUNICIPAL DE TRASPORTE URBANO (SMTU) QUE A LA POSTRE FUE LA ANTESALA DE LA EMT QUE VENDRÍA CASI 35 AÑOS DESPUÉS. PERO NO FUE HASTA EL AÑO 1953 CUANDO LOS VIEJOS TRANVÍAS EMPEZARON A CAMBIARSE Y A SER SUSTITUIDO POR AUTOBUSES MUNICIPALES DE LA MARCA " DAIMLER" , ESTO CINCO PRIMEROS AUTOBUSES SE DESTINA A LA LINEA DEL PALO Y EL BILLETE COSTABA 1,5 PESETAS DESDE EL CENTRO HASTA BELLAVISTA , DOS PESETA SI ERA HASTA EL PALO Y TRES SI ERA DE IDA Y VUELTA , AL POCO TIEMPO SE CREARON LAS LINEAS QUE IBAN AL HOSPITAL CIVIL , A LA MALAGUETA Y UNA DEL PASILLO DE SANTA ISABEL A CARRANQUE PARA LO QUE TUVIERON QUE ADQUIRIR TRECES AUTOBUSES DE LA MARCA "DAIMLER FRELINE." Y DEBIO DE IRLE MUY BIEN PUES AL AÑO SIGUIENTE LA FLOTA SE AMPLIO A 14 AUTOBUSES DE LA MARCA "LEYLAND".
EL 31 DE DICIEMBRE DE 1961 DEJO DE CIRCULAR EL ULTIMO TRANVÍA MALAGUEÑO PUES LOS AUTOBUSES YA COPABAN VARIAS LINEAS Y SU EXPASION EN LOS AÑOS 60 Y 70 FUE IMPRESIONANTE ADQUIRIENDO CADA AÑOS MAS AUTOBUSES Y MAS LINEAS ,HASTA LLEGAR A 1983 AÑO EN SE CONSTITUYO LA EMT ( EMPRESA DE TRASPORTE MALAGUEÑA 9 Y YA HASTA NUESTROS DÍAS.
EN LA MÁLAGA DEL TRANVÍA QUE ERA EL TRANSPORTE PUBLICO DEL MOMENTO Y CUANDO EXISTÍA POCOS COCHES Y TODAVÍA NO HABÍA LLEGADO LA MASIFICACION , EN EL AÑO 1949 EMPIEZA A FUNCIONAR EL SERVICIO MUNICIPAL DE TRASPORTE URBANO (SMTU) QUE A LA POSTRE FUE LA ANTESALA DE LA EMT QUE VENDRÍA CASI 35 AÑOS DESPUÉS. PERO NO FUE HASTA EL AÑO 1953 CUANDO LOS VIEJOS TRANVÍAS EMPEZARON A CAMBIARSE Y A SER SUSTITUIDO POR AUTOBUSES MUNICIPALES DE LA MARCA " DAIMLER" , ESTO CINCO PRIMEROS AUTOBUSES SE DESTINA A LA LINEA DEL PALO Y EL BILLETE COSTABA 1,5 PESETAS DESDE EL CENTRO HASTA BELLAVISTA , DOS PESETA SI ERA HASTA EL PALO Y TRES SI ERA DE IDA Y VUELTA , AL POCO TIEMPO SE CREARON LAS LINEAS QUE IBAN AL HOSPITAL CIVIL , A LA MALAGUETA Y UNA DEL PASILLO DE SANTA ISABEL A CARRANQUE PARA LO QUE TUVIERON QUE ADQUIRIR TRECES AUTOBUSES DE LA MARCA "DAIMLER FRELINE." Y DEBIO DE IRLE MUY BIEN PUES AL AÑO SIGUIENTE LA FLOTA SE AMPLIO A 14 AUTOBUSES DE LA MARCA "LEYLAND".
EL 31 DE DICIEMBRE DE 1961 DEJO DE CIRCULAR EL ULTIMO TRANVÍA MALAGUEÑO PUES LOS AUTOBUSES YA COPABAN VARIAS LINEAS Y SU EXPASION EN LOS AÑOS 60 Y 70 FUE IMPRESIONANTE ADQUIRIENDO CADA AÑOS MAS AUTOBUSES Y MAS LINEAS ,HASTA LLEGAR A 1983 AÑO EN SE CONSTITUYO LA EMT ( EMPRESA DE TRASPORTE MALAGUEÑA 9 Y YA HASTA NUESTROS DÍAS.
FIESTAS DE INVIERNO EN MÁLAGA
CARTEL DE LA PRIMERA FIESTA DE INVIERNO CELEBRADA EN MALAGA 1914-1915
CARRERAS DE MOTOS EN LAS FIESTAS DE INVIERNO
CARTEL ANUNCIADOR DE LA FIESTAS DE INVIERNO 1919 -1920
CARTEL DE LA FIESTA DE INVIERNO EN MALAGA DE 1961
PROGRAMA OFICIAL DE LAS FIESTAS DE INVIERNOS DE MÁLAGA AÑO 1970
CARTEL OFICIAL DE LAS FIESTAS DE INVIERNO 1974
NUEVAMENTE AGRADECER A ÁNGEL ESCALERA LA INFORMACIÓN DE SU ARTICULO EN SUR ,GRACIAS.
PARECE SER QUE EL ORIGEN DE ESTOS FESTEJOS TIENE QUE VER A LA PROPUESTAS DE "LAS FUERZAS VIVAS DE LA CIUDAD" QUE ATRAVEZ DEL SINDICATO DE INICIATIVAS Y PROPAGANDA DE LA CIUDAD FORMULO AL AYUNTAMIENTO DE LA CIUDAD EN 1914 UNA INICIATIVA PARA ATRAER TURISTA EN LOS TRISTES MESES DE ENERO Y FEBRERO POR EL BUEN TIEMPO QUE HACIA EN MÁLAGA, A LO QUE DEBIÓ DE DAR EL SI EL AYUNTAMIENTO PORQUE EN 1915 YA SE CELEBRO LA PRIMERA CON CARTEL INCLUIDO. TENÍAN EXPOSICIONES , CONCIERTO ,JUEGOS DEPORTIVOS ACTOS CULTURALES Y RECREATIVO ,TOROS REGATA EN EL PUERTO Y EXHIBICIONES AÉREAS ,BAILES REGIONALES , FESTIVALES AUTOMOVILÍSTICO Y INCLUSO UN BAILE DE MASCARA QUE DABA PASO AL CARNAVAL MALAGUEÑO. EN LA PRIMERA FIESTA EL AYUNTAMIENTO MALAGUEÑO APORTO 37.OOO PTAS COMO SUBVENCIÓN Y EL RESTO LO APORTABA LAS ASOCIACIONES Y PARTICULARES PUDIENTE DEL MOMENTO.PERO COMO EN ESE MOMENTO ESPAÑA ATRAVESABA UN MOMENTO DELICADO CON REVOLUCIONES Y REPÚBLICA Y EL ESTALLIDO DEL A GUERRA CIVIL ESTO NO VOLVIERON A CELEBRARSE HASTA DESPUÉS DE LA CONTIENDA NACIONAL CASI AL COMIENZO DE LOS AÑOS 40, EN ESE MOMENTO EL AYUNTAMIENTO QUISO UTILIZARLA COMO REVULSIVO O ACONTECIMIENTO PARA PODER LLEVAR A MÁLAGA AL PUESTO DE CIUDAD TURÍSTICA QUE LE CORRESPONDÍA Y DE ESA MANERA FUE DURANTE LOS 40 ,LOS AÑOS 50 ,60 Y 70 PERO COMO TODO CAMBIA FUE A RAÍZ DE LOS NUEVOS CAMBIOS DEL PAÍS CUANDO ESTA FIESTA DECAYÓ Y FUE OLVIDADAS OPTÁNDOSE POR NUEVAS FORMA DE ATRAER EL TURISMO ,ESTO FUE SOBRE 1975 MAS O MENOS.
LA ROTULACION DE LAS CALLES MALAGUEÑAS
ESTA ROTULACION SOLO SE PUSO EN EL CENTRO DE LA CIUDAD
MÁRMOL CON EL QUE SE ROTULABA UNA CALLE SIEMPRE ERAN DE PERSONAJES ILUSTRES
PLACA DEL SIGLO XIX YA DESAPARECIDA
EL YA DESAPARECIDO ANTONIO CANCA QUE ERA POLICÍA MUNICIPAL Y INSPECTOR DEL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA ENCARGADO DE CORREGIR LOS RÓTULOS DE LAS CALLES DE MÁLAGA DECÍA : CUANDO UNA COSA SE EMPIEZA HAY QUE TERMINARLA ,CREO QUE SE REFERÍA QUE CUANDO DECIDÍAN CAMBIAR EL ROTULO DE LAS CALLES NUNCA TERMINABA DE CAMBIAR LA DE TODA LA CIUDAD , LO QUE LLEVA QUE EN ALGUNOS SITIO ENCONTREMOS ROTULACION DE CALLES DIFERENTES. TAMBIÉN ES EL CASO DE CALLES QUE HAN TENIDO UN NOMBRE Y DESPUÉS OTRO Y CON EL PASO DEL TIEMPO RECUPERARON EL PRIMER NOMBRE.
PRIMERA EMISIÓN EN MÁLAGA DE LA TVE
FOTOGRAFÍA DE ALGÚN PUDIENTE DE LA ÉPOCA LLEVÁNDOSE TAL VEZ UNOS DE LOS PRIMEROS TELEVISORES EN MÁLAGA.
GRUPO DE PERSONAS EN 1962 DELANTE DE UN TELEVISOR VIENDO LA PRIMERA EMISIÓN DE TVE ESPAÑOLA EN MÁLAGA.
TODA ESTA INFORMACIÓN HA SIDO OBTENIDA DEL ARTICULO QUE PUBLICO EN SUR ANGEL ESCALERA AL QUE AGRADEZCO SU INFORMACIÓN ,GRACIAS.
LA FAMILIA TAILLEFER POSEÍA EN LA PLAZA DEL SIGLO UNA TIENDA Y SE LE OCURRIERON LA IDEA DE PONER UNA TELEVISIÓN EN SU ESTABLECIMIENTO ,ALGO QUE ERA INSÓLITO PARA EL MOMENTO PERO QUE FUNCIONO A LAS MIL MARAVILLA, LA GENTE SE ARREMOLINABA AL LADO DE ESE APARATO QUE OFRECÍAN IMÁGENES EN MOVIMIENTO Y QUE NO ERA UN CINE , ESTE ECHO OCURRIÓ EN EL VERANO DE 1959 UN 25 DE JUNIO. TODO ESTE REVUELO QUE SE ORGANIZO FAVORECIÓ A LA CASA TAILLEFER TANTO A NIVEL PUBLICITARIO COMO EN VENTAS ,Y COMO EN MÁLAGA LAS NOTICIAS VUELAN COMO LA ESPUMA TODO EL MUNDO LO COMENTABAN Y ERA LA NOTICIA DEL MOMENTO.PERO COMO LÓGICAMENTE LLEGO ANTE LAS EMISIONES QUE LAS INFRAESTRUCTURAS PARA SU EMISIÓN ( LA PRIMERA EMISIÓN SE HIZO SINTONIZANDO UN CANAL DE ALEMANIA Y ITALIA ) NO FUE HASTA EL 1 DE OCTUBRE DE 1961 CUANDO LLEGO LA PRIMERA SEÑAL DE TVE NÍTIDA A MÁLAGA , GRACIAS A UNA ANTENA REPETIDORA QUE COLOCARON EN LOS MONTES DE MÁLAGA ,AUNQUE ALGUNOS MESES DESPUÉS EL 22 DE ENERO DE 1962 SERIA LA PRIMERA VEZ QUE SE VEIA CON CLARIDAD Y POR LO TANTO FUE EL INICIO OFICIAL DE LA TELEVISIÓN EN MÁLAGA ,AUNQUE SOLO SE PODA VER EL ÚNICO CANAL QUE EXISTÍA EL PRIMER CANAL O LA PRIMERA.