QUE TE PARECE ESTE BLOGS

HAZTE SEGUIDOR DEL BLOG

8 de febrero de 2015

HISTORIA DEL " FARO DE LA VICTORIA " :

 


Ayer me reencontré con un amigo que hacia años que no veía y empezamos a hablar y salio a relucir un lugar al que los malagueños le tienen mucho aprecio , es " LA CAPILLA DE CALLE AGUA" , , pero lo que yo no sabia es como se le denominaba o conocía con otro nombre a este sitio en nuestra málaga. El me dijo que se le llama " EL FARO DE LA VICTORIA " y entonces me dije pues vamos a escribir sobre este sitio tan malagueño.
La historia de esta capilla comienza en 1797 cuando , Marcos López y José Miranda fueron comisionados por unos vecinos de calle de la Victoria para construir una capilla en calle Agua, esquina con calle de la Victoria. A tal fin dio autorización el Ayuntamiento y se inauguró en 1800, quedando al culto el Cristo de la Expiración. Esta Cofradía permaneció en la Capilla al menos hasta 1878, siendo adecentada en 1896 por el Ayuntamiento ante su deterioro.
En 1912 un concejal del Ayuntamiento de Málaga quiso derribarla porque afeaba la arquitectura de la calle. Este intento no se llevó a cabo y fue arreglada de nuevo por el ayuntamiento. En plena contienda civil, la Gestora del Ayuntamiento que se nombró a raíz de la entrada en Málaga de los nacionales restauró la Capilla hacia 1938. Cuando se reorganizó la cofradía del Rescate en 1949, sus Titulares quedan expuestos a la veneración del público en la Capilla de calle Agua, que estaba desocupada. El traslado de las Imágenes a la Capilla se realizó el 28 de enero de 1951 y se efectuó como primera actividad un reparto de comida a los pobres.
En 1975 se comienza su embellecimiento exterior y en 1977 se culminan las obras de restauración interior de la Capilla, pero fue una restauración muy humilde debido a las maltrechas arcas de la Hermandad. No contentos con estos arreglos, desde 1981 se trabajó para hacer una restauración más acorde con la importancia del edificio, ejemplar casi único de las capillas callejeras en Málaga y lugar de culto de nuestros Titulares. Por fin, en febrero de 1995 se pudo abrir la Capilla nuevamente al público después de la restauración llevada a cabo por la Junta de Andalucía.
El 15 de marzo de 2002, se inauguró la iluminación ornamental exterior de la Capilla (Bien de Interés Cultural) de calle Agua. En octubre de 2003 y como culminación de una intervención de recuperación y subsanación de humedades producidos por un solar colindante, se colocó en el cupulín un remate con una veleta con dos nazarenos de la Hermandad pintados. El 28 de enero de 2010 aparece publicado en el BOJA, número 18, la Orden de 22 de diciembre de 2009, emitida por la Consejería de Cultura, con la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, de la capilla como Bien de Catalogación General