QUE TE PARECE ESTE BLOGS

HAZTE SEGUIDOR DEL BLOG

24 de septiembre de 2012

HISTORIA DE LA PRIMERA EMISION DE LA RADIO EN MALAGA








Radio Ondina
RADIO  ONDINA  QUE ESTUVO EN  MUCHOS  HOGARES  MALAGUEÑO

 
FRANCISCO  MORALES  LOPEZ FUE EL  PRIMER  LOCUTOR  EN  EMITIR  POR LA  RADIO  MALAGUEÑA


HUBO   UN  TIEMPO  EN  QUE EL  ÚNICO  MEDIO  DE SABER  ALGO  O  ALGUNA  NOTICIA  ERA LA RADIO, ESTA SE CONVIRTIÓ EN  LA ALEGRÍA  DE MUCHO  Y EN  COMPAÑÍA  DE OTROS . EN    MALAGA    LAS  PRIMERAS  EMISIONES   FORMALES   DE LA  RADIO  SE LLEVARON  A  CABO   EN  EL  HOTEL  REGINA ,  QUE  ESTABA  SITUADO  EN  LA  C/     PUERTA  DEL  MAR.  EL   PRIMER  LOCUTOR  QUE TRANSMITIÓ  ,  POR LAS ONDAS  MALAGUEÑAS  FUE   " DON  Francisco Morales López,  QUE LLEGO  A TENER  UNA  POPULARIDAD  POR LA  FORMA EN  QUE  TRASMITÍA  DELANTE  DEL  MICRÓFONO.INCLUSO   EN  EL  AÑO   1936  Y  SEGÚN  UN  TESTIMONIO  GRAFICO   Y  LITERARIO   DE UN  DIARIO  DE  MALAGA   , ESTE  DIO   CUENTA   DE LA INAGURACION   EN   MÁLAGA   DE LA  RADIO   DEL   PARTIDO  COMUNISTA. DESPUÉS EN  DIFERENTE  AÑOS  FUE  TENIENDO  DIFERENTE  SEDES  Y ES QUE EN  EL  AÑO  1937   EN  LA  CALLE  LEZCANO   SE ENCONTRABA LA  "  E  A   J  - 9 R.  MALAGA   QUE   ERA  DE  PROPIEDAD  PRIVADA  ,  LLEGANDO  A SER  LA   NOVENA   EN  TODA  ESPAÑA    Y  ESTO  DIO  ORIGEN A   "  RNE ",  MIENTRA  OCURRÍA
  ESTE  ECHO   , LA  CIUDAD  ERA  TOMADA  POR LAS TROPAS  DE  "   FRANCO  ".  POCO  DESPUÉS EN  EL  AÑO  1939   LA  EMISORA   ES  TRASLADA    A  LA  SED DEL  GOBIERNO  CIVIL  QUE ESTABA  EN  EL  PALACIO  DE LA ADUANA ,  CON  ALGUNAS  MEJORAS   COMO  "   AGREGAR   UNA   O.C.   DE   500  WATIOS DE  POTENCIA   A  LA    EMISORA   EXISTENTE  DE    O.M.,  ESTO   HIZO    QUE LA  SEÑAL  SE ESCUCHARA   PRÁCTICAMENTE EN  TODO  EL  MUNDO Y  QUE SE RECIBIERA  TAMBIÉN  NOTICIAS  DE  TODAS  PARTE  Y  NO  SOLO  DE ESPAÑA.
EL CONTENIDO  DE LOS  PROGRAMAS  EN  SUS  COMIENZOS   ,  TANTO   INFORMATIVOS  ,  COMO  DEPORTIVOS   ,  TOROS   Y  TEATROS     FUERON  EMITIDO  POR EL  GENIAL   MAESTRO  DE LAS  ONDAS  " DON  MATIAS  PRATS"   QUE  INGRESO  A   FINALES  DE 1939  Y  POR  DON   ANGEL   CONEJO   ALONSO   ,  QUE  FUE  PERIODISTA  DEL     PERIÓDICO  MALAGUEÑO  "  SUR  ",AUNQUE    TAMBIÉN  TUVIERON  COLABORACIONES  DE  LOS  GENIALES  "   ENRIQUE   LLOVET  ,  JULIO  TRENAS   , Y  JULIO  MATIAS ".
1942.- Las primeras emisoras incorporadas a la Red de RNE. Fueron: Madrid, La Coruña, Málaga, Huelva y Barcelona, cambiaron el indicativo agregando al de RNE. “La Red de Radiodifución “ REDERA. Poco tiempo después se incorporaron Valencia, Sevilla y Cuenca. La emisora de Málaga tenía una potencia de 200 Watios.
1948.- Se instala la antena de la emisora en el Monte de Gibralfaro, el poste emisor tenía una altura de 72 m. que unida al monte suponía aún mayor su altura.
1949.- Se inauguran los nuevos estudios de RNE, en Avda. de Manuel Agustín Heredía Nº 10, ocupando toda la primera planta, preside la inauguración el gobernador Civil D. Manuel García del Olmo. En la puerta de la emisora, se realiza una fotografía con todos los componentes de la emisora, junto a su director D. Fco. Sanz Cagigas.
Algunos de aquellos primeros y magníficos trabajadores de la emisora fueron: Antonio Carmona, Victoriano Frías, Claudio Grandona, María I. Márquez, Saly González, María del Carmen Arrondo, Antonio Barceló. La emisora permaneció durante 39 años en el Nº 10 de Muelle de Heredia, hasta 1.988 que se trasladaron a la Avda. de Andalucía Nº 40 en una amplía primera planta.
Unica emisora en Málaga, hasta bien entrada la década de los cincuenta.
1.954.- La programación comenzaba a la una de la tarde hasta las cinco de la tarde, reanudando la emisión unas horas más tarde, ya en la noche, Tobogán fue uno de los espacios con gran éxito, dedicado al humor, se emitía los jueves.
1.966.- Se inauguran la nueva sede de los equipos emisores y las antenas, en terrenos cercanos al campo de Golf de Torremolinos. En un solar de 30.000 metros cuadrados, cedidos por la subdelegación de Turismo. La emisora era de la marca Marconi de 10 Kw. Con dos postes de 25 m. cada uno, sosteniendo entre ambos un tendido de seis cables, los cuales en su centro, bajan en vertical el cableado a una pequeña caseta y desde allí bajo tierra al edificio de una sola planta cercano. ( Hoy día estas instalaciones no emiten, pero sirven de enlace con la ciudad de Melilla, con un gran poste, donde van enclavadas varias antenas tipo radal de rejilla,).
Hoy día, la onda media se emiten desde Campanillas, tanto el canal de R.-5 como de Radio 1, el poste emisor tiene una altura de unos 80 m. y una potencia de 30 más 30 Kw. Esta sujeta por un cableado de acero, vientos, aislados de la antena, en la parte posterior tiene una parilla horizontal como dispositivo para evitar los rayos, en caso de tormentas. En su base y bajo tierra, se encuentra cuatro radiales de cables, siendo su longitud la misma que el poste, el cual todo el sirve de emisor de la onda media.
La señal de los programas le llega a través de enlaces, (de 1.8 Gigas) desde los repetidores de Mijas, y a esté desde los estudios de RNE. En Avda. de Andalucía en Málaga.
Con el avance de la técnica, aparecen las Frecuencias Moduladas, y los programas de Radio 2 y Radio 3, se emiten desde los estudios de la Avda. Manuel Agustín Heredia, desde la azotea del edificio, donde están instaladas las antenas y un enlace con el campo de golf, enviando la señal de la onda media.