QUE TE PARECE ESTE BLOGS

HAZTE SEGUIDOR DEL BLOG

18 de mayo de 2014

HISTORIA DE " LA FINCA EL RETIRO DE CHURRIANA":





   
MALAGA  tienes   algunas  joyas  , que  algunos  no  sabemos  ,ni  que tenemos  y  este  jardin   finca  es una  prueba  de ello. 
El Parque del Retiro debe su origen a fray Alonso de Santo Tomás, obispo de Málaga desde 1664 a 1692 y supuesto hijo de Felipe IV, situado en unos terrenos cercanos a Churriana, Fray Alonso de Santo Tomás compra los terrenos en 1699 y proyecta su primera residencia. Sin duda es uno de los jardines antiguos más importantes de España.
Se encuentra entre Churriana y Alhaurín de la Torre a 5 minutos del aeropuerto y 35 minutos de Marbella. Finca El Retiro es un extraordinario conjunto estilístico en jardinería, donde se pone de manifiesto una perfecta conjunción de formas ornamentales europeas desarrolladas con el empleo de especies vegetales tropicales y subtropicales.
La finca tiene una gran variedad de entornos diferentes, como un parque ornitológico, un aquarium tanto de agua dulce como salada, con peces tropicales; un conjunto botánico con más de 30,000 palmeras; jardines históricos (uno de las más importantes de España, declarado Monumento Histórico Nacional en 1984); y varias cascadas.
La finca El Retiro, que data de 1,669, se llamó originariamente finca de Santo Tomás del Monte y más tarde El Retiro de fray Alonso de Santo Tomás. El pueblo ha simplificado reduciendo su nombre a El Retiro. Fue fundada por fray Alonso de Santo Tomás, obispo de Málaga, en la segunda mitad del siglo XVII, que aprovechó una antigua casa fuerte que amplió y rodeó de jardines. Fue un privilegiado lugar de retiro espiritual para los dominicos.
Estructura: Combinación de estilos ornamentales, con dominio de jardín francés, con inclusiones estilísticas italianas, inglesas, árabes.
Para un mejor conocimiento se puede dividir en tres partes: jardín-huerto del siglo XVII (es la más antigua), jardín-patio y jardín-cortesano denominadas así por Juan Temboury.
En el siglo XVIII, el conde de Villalcázar acometió dos ampliaciones de la mano del arquitecto José Martín de Aldehuela, y construyó un jardín conocido como de la Sirena por su fuente y después otro que recibe el nombre de Cascada. De manos del obispo pasó a los dominicos y de ellos a los condes de Buenavista.
Estas últimas fueron proyectadas por Martín Aldehuela, arquitecto que tanta huella de su paso ha dejado en Málaga, y se pueden subdividir en jardín de la fuente de la sirena, jardín de la cascada, el laberinto, la tumba del obispo, etc.
El jardín-huerto es lo único que se conserva del siglo XVII. Consiste en un paseo en forma de cruz rodeado de bancales de frutos, en el centro de la cruz se encuentra la fuente, decorada con azulejos sevillanos y que se conoce como "Fuente de la Batalla".
El jardín-patio está dispuesto a continuación del edificio, y forma un gran rectangulo de un solo nivel enlosado con mazeries rojos, en su centro se encuentra la fuente de la Sirena, hecha de marmol labrado en Italia y cuyo tema es el de un tritón abrazando a una sirena.
El jardín-cortesano, por último, esta organizado al estilo italiano, en varios niveles. Cuenta con tres figuras de tamaño natural dos de las cuales representan a los rios o arroyos, y desde los cántaros que portan baja el agua que se encuentra en el estanque de la parte superior. La tercera figura, es un pastor tocando una flauta y acompañado por su perro. Las tres figuras se deben al escultor malagueño, Juan Chaez. Completan este jardìn multiples plantas y árboles tropicales.