QUE TE PARECE ESTE BLOGS

HAZTE SEGUIDOR DEL BLOG

15 de marzo de 2014

HISTORIA DE LA REVOLUCIÓN CANTONAL EN MALAGA " 1873 :








álaga ,mi ciudad malagueña bañada por el mar meditteraneo , siempre a tenido su protagonismo de una forma o de otra , con todo lo que ocurria en el resto del territorio español en toda su historia, por este motivo tampoco fue ajena a la " REVOLUCION CANTONAL DE 1873". Esta fue considerada la primera revolución en españa, dicha República Española fue proclamada por las Cortes el 11 de febrero de 1873. Sin embargo, en Málaga no se reconoció el nuevo sistema hasta que el 12 de febrero un levantamiento popular republicano se echó a la calle y levantó barricadas.
Las autoridades locales aceptaron finalmente el nuevo sistema, pero en los meses siguientes continuaron sucediéndose altercados y enfrentamientos.
Así pues, el Cantón de Málaga fue proclamado el 22 de julio de 1873, tras el levantamiento de las milicias del dirigente local Eduardo Carvajal. Éstas tomaron las calles la noche del 21 de julio y obligaron a la excarcelación de sus compañeros detenidos con anterioridad. Al día siguiente un telegrama del gobernador civil, Francisco Sorlier, anuncia la proclamación del Cantón Federal Malagueño Independiente. Durante los días siguientes se sucedieron enfrentamientos entre facciones hasta que las tropas del General Pavía entraron en la ciudad, poniendo fin al cantón malagueño el 19 de septiembre de 1873. El Cantón de Málaga fue el segundo de más larga duración tras el Cantón de Cartagena.