QUE TE PARECE ESTE BLOGS

HAZTE SEGUIDOR DEL BLOG

20 de marzo de 2014

HISTORIA Y ORIGEN DEL " BARRIO DE CARRANQUE ".




Curioso siempre que un barrio sea promovido por un obispo, esto es lo que le paso a este barrio de carranque esta situado en el distrito Cruz de Humilladero, de la ciudad de Málaga, (España). Según la delimitación oficial de barrios del ayuntamiento, limita al norte con el barrio de Arroyo del Cuarto; al este, con el Polígono Alameda; al sur, con los barrios de Los Tilos, Cruz del Humilladero, 4 de Diciembre y Núcleo General Franco; y al oeste, con Polígono Carretera de Cártama y Camino de Antequera
Se trata de un conjunto residencial construido en los años 50 del siglo XX que combina viviendas unifamiliares modestas y edificios plurifamilares de poca altura y que funcionaba como un núcleo aislado de la ciudad, que contaba con mercado, colegio, iglesia y otros edificios de uso público. El conjunto es un ejemplo de la arquitectura de los tiempos de la autarquía, diseñado por Juan Jáuregui y Eduardo Burgos. Fue promovido por el obispo Herrera Oria y originalmene se llamó Barriada de Francisco Franco , Los elementos decorativos son de inspiración local, que reivindican lo autóctono, según los ideales institucionales de la época.
El proyecto de la barriada de Carranque fue uno de los más grandes en extensión (560.000 m²) y número de viviendas de los realizados durante el periodo de la autarquía. Para su construcción se constituyó en 1949 la sociedad Constructora del Sagrado Corazón de Jesús, pero en 1952 se sumó al proyecto la RENFE, que posteriromente construyó para los trabajadores ferroviarios la manzana conocida como El Fuerte, de 305 viviendasEn 1953 se puso la pimera piedra de la Iglesia de San José Obrero, durante una ceremonia a la que asistieron las autoridades civiles y eclesiásticas, incluido el alcalde Pedro Luis Alonso y el obispo Ángel Herrera Oria. La entrega de las viviendas se realizó de manera escalonada, pero coincidiendo siempre con el 18 de julio, aniversario del levantamiento nacional que dio comienzo a la Guerra Civil Española. La primera entrega tuvo lugar en 1958. En total se entregaron 2.161 viviendas y 127 locales comerciales, además de la iglesia y otros edificios religiosos, una sede local para el partido único y centros educativos y de ocio.


HISTORIA Y ORIGEN DEL BARRIO " DE LA TRINIDAD "








Si   hay   un   barrio  , en  málaga  en  el  que se  depure  y  se  conjure  pasado  ,  presente  y  futuro de   málaga  ,  ese  es  el  barrio  " DE LA   TRINIDAD ".

La Trinidad es un barrio histórico popular de la ciudad de MÀLAGA, situado entre los distritos  CENTRO   y BAILEN    --MIRAFLORES . Según la delimitación oficial del AYUNTAMIENTO, limita al sur con los barrios de El Perchel y Mármoles; al oeste, con los barrios de Gamarra, Haza del Campillo, Camino de Suárez, La Bresca y Victoria Eugenia; al norte, con los barrio de Martiricos y Arroyo de los Ángeles; y al este, con el río Guadalmedina, que lo separa del barrio de La Goleta. Es uno de los barrios de mayor extensión de la ciudad.
Su arquitectura  era  tradicional  es la de casas de patios de vecino denominadas corralones, que son normalmente viviendas sociales con un patio en la mitad de la contrucción donde los vecinos hacen vida común.
Es un barrio que ha vivido multitud de acontecimientos históricos, siendo un punto de referencia en las tradiciones malagueñas del siglo XIX. En la tradicional Parroquia de San Pablo se encuentra instituida la cofradía de El Cautivo, imagen muy popular entre la comunidad religiosa de Málaga. También se encuentran aquí la Hermandad del Santo Traslado y la Hermandad de La Salud. También se encuentran la Parroquia de Nta. Sra. de Fátima y la Parroquia de la Santísima Trinidad.
 El origen del barrio de La Trinidad se encuentra en el lugar donde estuvo instalado el campamento real de Isabel la Católica durante el asedio a Málaga. En ese lugar, tras la contienda, se erigió una ermita en honor a San Onofre que fue destruida unos años después por un terremoto. Posteriormente, se levantaron en el lugar un convento y una iglesia de la orden de los trinitarios. Convento e iglesia estaban entonces rodeados por campos y huertas, pero con el paso del tiempo comenzaron a aglutinar población.
Se desconoce la morfología original del barrio de la Trinidad, aunque se sabe que la primera calle del barrio fue Calzada de la Trinidad, que a finales del siglo XV era la única vía transitable de la zona. Según las narraciones del padre Roa, entre el promontorio de los Angeles y el Monte Coronado existió una comunidad de ermitaños que vivían en cuevas naturales y otras labradas a mano

HISTORIA Y ORIGEN DEL BARRIO DE " PEDREGALEJO






Durante mucho tiempo se había creído que el nombre provenía del pedregal que llegaba hasta los Baños del Carmen, formado por las canteras de la torre de San Telmo, de las que se extrajeron las piedras del puerto a finales del XIX, y que provocaron la voladura parcial del cerro de San Telmo en 1880, con la aparición de grandes rocas. Sin embargo, el nombre es mucho más antiguo: en un mapa de finales del XVIII aparece registrado la playa de Pedregalejo. Hasta el siglo XX, este barrio 'de montaña y playa', una de cuyas calles principales es Juan Valera, era un obstáculo natural para las comunicaciones, lo que obligó a abrir el 'Camino de la Desviación', ante la imposibilidad de continuar por la costa. El límite natural del barrio ha estado históricamente en el Arroyo de los Pilones, como aparece en el plano de Cerdá de finales del XIX, aunque desde los años 90 del siglo XX por extensión se conoce popularmente como Pedregalejo a este barrio y al barrio vecino de El Valle de los Galanes, que llega hasta el Arroyo Jaboneros y linda con El Palo. De hecho, el más reciente plano de los barrios de Málaga, realizado por el Ayuntamiento, tiene en cuenta la denominación popular de estos últimos años y Pedregalejo aparece ocupando la parte sur del Valle de los Galanes por lo que llega ya al Arroyo Jaboneros. En todo caso, los vecinos más antiguos todavía distinguen entre los dos barrios y sus respectivas playas, separadas por el Arroyo de los Pilones: las playas de Pedregalejo y la acacia,.