QUE TE PARECE ESTE BLOGS

HAZTE SEGUIDOR DEL BLOG

13 de abril de 2012

HISTORIA DE LA " REVISTA MALAGUEÑA LA SAETA "

Número 1 de La Saeta

PRIMER  NUMERO  DE LA REVISTA  


La revista “LA SAETA” fue fundada por el periodista y publicista Francisco Morales López en 1922, año en el que se puso a la venta por primera vez. La revista, con carácter anual, mantuvo su periodicidad hasta 1935, en que dejó de difundirse para volver a editarse en 1947 -precisamente cuando se cumplía el XXV aniversario de su aparición-, bajo la dirección del abogado y periodista Sebastián Souvirón Utrera.
Durante los años 1948, 1949 y 1950, este órgano de información no tuvo una persona física que estuviese al frente, sino una Comisión de Propaganda de la Agrupación de Cofradías que contó con la cooperación de la Dirección General de Propaganda.
El periodista Antonio Bueno Muñoz, propietario de Anuncios Diana, se encargó de las ediciones de 1951 y 1952 y, al año siguiente, Francisco Morales López se hizo nuevamente cargo de la revista hasta 1968, falleciendo fechas después.
A partir de 1969 y hasta 1981, quedó como única publicación de Semana Santa la revista denominada “Guión”, creada en 1942 por José Bueno Higueras y continuada por su hijo, el referido Antonio Bueno Muñoz.
Los primeros pasos que se dieron a nivel agrupacionista para la recuperación de la cabecera de “LA SAETA”, tuvieron lugar en la Junta de Gobierno celebrada el 8 de junio de 1981. Sin embargo, no sería hasta la reunión del 17 de agosto de ese año, cuando el presidente Francisco Fernández Verni tomase la palabra para exponer: “(...) se ha estado pensando el nombre del Boletín de la Agrupación y por la presidencia lo más idóneo es rescatar el antiguo nombre de la Saeta, dicho nombre fue puesto a la publicación que empezara D. Francisco Morales, luego la Saeta fue editada por la Agrupación y con el paso del tiempo fue nuevamente editada por el Sr. Morales para luego desaparecer. De dicho nombre se han estado haciendo averiguaciones a través de esta presidencia y no está registrado, por lo cual no existe el menor inconveniente en volver a ponerlo. También en época del Sr. Atencia García dentro de la Delegación de Cultura dejó pagados los derechos de publicación de un boletín a favor de la Agrupación, lo cual hoy sigue en vigor”.
A continuación, se produjo un pequeño debate en el que: “(...) los presentes testimonian que el nombre de la Saeta es el más idóneo, la propuesta es aprobada por todos los presentes”.
Meses después, concretamente el 17 de diciembre de 1981, se presentaba el primer número -el 0- de la revista, por el jurista y cofrade de las Reales Cofradías Fusionadas, Andrés Oliva García, en el Salón de Actos del Museo Diocesano de Arte Sacro, ubicado en el recinto del Palacio Episcopal.
La salida del número 0 y la posterior impresión del número 1, en el mes de febrero de 1982, motivaron que la familia Bueno -propietaria de la revista “Guión” como queda indicado-, emitiera un comunicado el 19 de marzo de ese año en el diario “Sur” en el que se decía: “Desde hace 39 años, la empresa Publicidad Diana ha venido editando la revista de Semana Santa <Guión>, asumiendo un gran esfuerzo económico por auténtico malagueñismo, con el anhelo de que nuestra Semana Santa poseyera un órgano exaltador de esa gran tradición en la que valía la pena perseverar. Al ser ya una realidad espléndida <La Saeta>, órgano oficial de la Agrupación de Cofradías, y a fin de evitar siquiera una mínima competencia, se ha estimado oportuno, con verdadero pesar, que <Guión> suspenda por ahora el contacto con sus lectores y entregue el testigo fiel portavoz de la Semana Santa malagueña, en el sincero deseo de que la revista de la Agrupación logre su propósito de llegar a ser una publicación tan moderna como completa”.
Desde entonces, “LA SAETA” ha salido anualmente, caracterizándose, principalmente, por ser una revista cuaresmal, aunque se efectuaran algunos intentos en los primeros tiempos -sin apenas resultados positivos-, de ampliarla a otras épocas del año. Sin embargo, a partir de 1999 y bajo la presidencia de Clemente Solo de Zaldívar López, se inició una nueva etapa al realizarse una doble tirada: “LA SAETA” de Cuaresma y “LA SAETA” de Otoño, auspiciada por el actual Consejo de Redacción.
En estos treinta años de historia (1981-2011), contados aquí de manera resumida, la publicación ha tenido siete directores de los que damos cuenta: Francisco García Muñoz (de noviembre de 1981 a febrero de 1982, dirigió los números 0 y 1), Pedro Luis Gómez Carmona (de marzo de 1982 a marzo de 1983, coordinó los números 2 al 7, correspondiendo el 2 y 3 y el 6 y 7 a dos ejemplares extraordinarios), Rafael Salcedo Sánchez (de marzo de 1984 a marzo de 1988, publicó los números 8 al 12), Carlos Rueda Cassola (de marzo de 1989 a marzo de 1990, promovió los números 13 y 14), Jesús Alberto Castellanos Guerrero (marzo 1991, estuvo al frente del número 15), Federico Fernández Basurte (de septiembre de 1991 a marzo de 1997, se encargó de las ediciones de los números 16 al 21) y Andrés Camino Romero, nombrado en octubre de 1997 y que continúa en la actualidad.