QUE TE PARECE ESTE BLOGS

HAZTE SEGUIDOR DEL BLOG

25 de marzo de 2012

HISTORIA DE LA CASA CUNA Y LA GOTA DE LECHE MALAGUEÑA



   
Casa Cuna 
"  LA  CASA   DE   CUNA   "  MALAGUEÑA


Dos centros que amparaban a la infancia 

LAS  MONJAS  ATENDIAN  A LOS  NIÑOS




Dos centros que amparaban a la infancia 

FIESTAS DE REYES EN  LA CASA  DE CUNA
La Casa de Expósitos fue creada por el gremio de carpinteros en 1573. La institución se asentó en esta casa poco después de morir el obispo Molina Lario (1783), y su ubicación en este lugar se interpreta por la profesora y catedrática de Historia del Arte Rosario Camacho en el contexto de la ciudad como muestra de la difusión de la filosofía ilustrada. 

El edificio no es un conjunto homogéneo y se puede diferenciar el del siglo XVIII (terminado en 1785), con entrada por la calle Parras; la ampliación hacia calle Ollerías mediante un patio porticado, obra de Miguel del Castillo a finales del siglo XVIII y, finalmente, una ampliación en altura a cargo del arquitecto provincial Juan Nepomuceno Ávila ya en el siglo XIX. El proyecto original se atribuye a José de Bada, aunque la dirección de obra la llevó Martín de Aldehuela.
En su amplia fachada, de 31,65 metros, destaca la bella portada adintelada, coronada con un arco de medio punto con tímpano cerrado en el que se inscribe la palabra ‘Omnibus’, y en sus extremos con pequeños cuadrados de mármol gris ‘Niños de Providencia 1785′. También en la rosca del arco ‘Casa Hogar de San José’.Por su parte, la Gota de Leche (fundada a principios del siglo XX) era municipal; de su mantenimiento se encargaba el Ayuntamiento. Su función era alimentar y cuidar a pequeños cuyas familias carecían de recursos. Gracias a la Casa Cuna y a la Gota de Leche se salvó la vida de miles de niños, que no hubiesen salido adelante sin la asistencia recibida en ambos centros benéficos.La Casa Cuna de San José (actual Centro Cultural Provincial y Centro de la Generación del 27) tenía dos puertas. Una daba a la calle Parras y la otra a Ollerías. El edificio se construyó en el siglo XVIII y fue reformado y ampliado en el XIX. Los menores permanecían en este hogar de expósitos hasta que cumplían siete años. A partir de esa edad eran trasladados a la Casa de la Misericordia (hoy Centro Cívico). Allí estaban hasta los 18 años aprendiendo un oficio. La Diputación asumía el mantenimiento de ambos centros.La Casa Cuna dejó las instalaciones de la calle Parras en 1950 -debido al deterioro del inmueble- y se mudó a un edificio erigido en la Huerta de Godino (junto al solar donde luego se hizo el Hospital Materno Infantil) en unos terrenos comprados por la Diputación por un millón de pesetas que, además, destinó 6.128.666 pesetas a levantar la nueva Casa Cuna (hoy es el Centro Básico de Acogida).
Mientras que la Diputación fue la benefactora de la Casa Cuna, el Ayuntamiento mantuvo la Gota de Leche junto con aportaciones de algunos donativos particulares. Las encargadas de llevar ambos centros benéficos fueron monjas. En 1927, según se recoge en un artículo publicado por 'Vida Gráfica', la Gota de Leche, ubicada en la calle Ollerías, tenía 24 cunas; sesenta niños recibían diariamente alimentación y cuidados. Las peticiones para entrar en el centro eran muy elevadas, pero solo una parte podían atenderse, ya que los fondos municipales no daban para más. Los menores pertenecían a familias pobres de Málaga que carecían de medios para darles de comer. Cada jornada se entregaban sesenta subsidios de leche condensada y otros tantos de leche de vaca pasteurizada.