QUE TE PARECE ESTE BLOGS

HAZTE SEGUIDOR DEL BLOG

4 de diciembre de 2012

HISTORIA DE LA CAPILLA MALAGUEÑA DEL PUERTO

















El nacimiento de la Capilla del Puerto data del 1531.En principìo nació como un oratorio
En este año y dado el espiritu religioso del gremio de la mar, se construyó un altar en Puerta del Mar, donde se colocó una imagen de la Virgen y que se llamó Nuestra Sra. del Mar.
Este oratorio fué erigido y posteriormente derribado en los asedios que sufrió la ciudad por las armadas de Flandes. En 1593, se construyo otra capilla y en 1649 fué mejorada.En ella se decia misa todos los sábados. Fué emplazada en el muelle viejo, al comienzo del actual paseo de la farola.
Dado de que poco a poco se fué ampliando las lindes del puerto, a principios de 1719, a mediados del paeo de la Farola, se construyó un pequeño Castillo , Delante de este castillo, recientemente derribado, se inició la construcción de la Comandancia de Marina. Y así mismo, y ya en la linde del puerto se construyó lo que hoy es la Capilla del Puerto.
En 1725,se inaugura la Capilla, bajo la advocación de la Purisima Concepción, y fué dedicada para dar misa para la gente del Mar.
Posteriormente, ha sufrido cambios de sitio, se ha traslado de un sitio a otro y vuelta asu sitio inicial.Ahora , ya por fin y con las obras actuales de remodelación del Puerto, ha quedado un un lugar privilegiado donde todo el mundo puede ver la imagen mas querida por los marinos y visitantes , como es la Virgen del Carmen, De la cual existe una pequeña imagen en su interior.
No se conocen datos sobre el uso de dicha Capilla. Solo se sabe que estuvo mucho tiempo cerrada. La historia es muy sabia y despues de ese tiempo cerrada , nos cuenta un hecho muy curioso que cambió totalmente a la Capilla del Puerto de Málaga.
Ya en el siglo xxi, y mas exactamente en el año 2006, ocurrió ese hecho, el cual relatamos. En la bella localidad de Málaga, existia un grupo de amigos , todos titulados Náuticos, Prácticos,Capitanes, Pilotos, Radios etc. etc. Todos Marinos Mercantes. Se daba la circunstancia de que todos ellos fueron amigos y compañeros de estudios y posteriormente algunos incluso navegaron juntos. Como pasa en todas las reuniones, acordaron una vez jubilados crear un grupo de amigos que decidieron llamarle Junta de Desguace.
Entre los componentes de la Junta de Desguace estaba el que era Dr. del Apostolado del Mar. situado en el Muelle nº 4 de este puerto. Dado de que el Dr. de este Apostolado, tenia acceso a la Capilla del Puerto, hubo negociaciones para estudiar la posibiliddad de reactivar la actividad en dicha Capilla.
Despues de un corto periodo de tiempo tras gran trabajo por parte de todos los componentes, llegó el dia en que la Capilla del Puerto se viera engalanada y vestida para el uso que fué concebida. Cierto es que no hubo nadie que no aportara su granito de arena.
Autoridades, particulares, componentes de dicha Junta, etc. etc, todos tuvieron su premio . En abril del 2.006, la Capilla se reinauguró con una misa. La misa fué oficiada por el Conciliario del Apostolado del Mar. D. José Carretero. A esta misa siguieron otras.
No obstante, y algunos años despues , se iniciaron unas obras en muelle nº 1, donde está ubicada la Capilla. Estas obras eran de gran envergadura, y duraron algo mas de 3 años. Actualmente esta cerrada por este motivo, en espera de reabrirse de nuevo.