QUE TE PARECE ESTE BLOGS

HAZTE SEGUIDOR DEL BLOG

12 de julio de 2014

HISTORIA DE LA " PRIMERA SENTENCIA DE DIVORCIO EN MÁLAGA ":


HISTORIA  DE  LA   "  PRIMERA   SENTENCIA DE  DIVORCIO  EN  MÁLAGA ":

Corre  la  década  de   los   80  del  siglo  pasado   y  con  ello  la  liberación y  el  asentamiento  poco  a  POCO  DE LA  DEMOCRACIA , Esto  conlleva   consigo   los  primeros  casos   de  divorcio  ,  algo  todavía    ,  raro  en  la  sociedad   española  y  malagueña  de  los  ochentas.  La   primera   sentencia en    Málaga  la   realiza el  juez titular del Juzgado de Familia    que dicta la primera sentencia de divorcio que se produce en Málaga en el mes de septiembre de 1981, año en el que se aprueba esta polémica y esperada ley. El letrado Jacobo Fenech fue quien presentó esta primera solicitud en torno a un caso poco problemático al tratarse de un matrimonio sin hijos, entre quienes había acuerdo. Este año, y en tan sólo seis meses, se presentaron un total de 476 demandas, cifra que casi se triplicó al año siguiente (1.382). En los 10 primeros años de vigencia de la ley, la cifra de separaciones en la provincia ascenderá hasta las 17.000 parejas.

Corre la década de los 80 del siglo pasado y con ello la liberación y el asentamiento poco a POCO DE LA DEMOCRACIA , Esto conlleva consigo los primeros casos de divorcio , algo todavía , raro en la sociedad española y malagueña de los ochentas. La primera sentencia en Málaga la realiza el juez titular del Juzgado de Familia que dicta la primera sentencia de divorcio que se produce en Málaga en el mes de septiembre de 1981, año en el que se aprueba esta polémica y esperada ley. El letrado Jacobo Fenech fue quien presentó esta primera solicitud en torno a un caso poco problemático al tratarse de un matrimonio sin hijos, entre quienes había acuerdo. Este año, y en tan sólo seis meses, se presentaron un total de 476 demandas, cifra que casi se triplicó al año siguiente (1.382). En los 10 primeros años de vigencia de la ley, la cifra de separaciones en la provincia ascenderá hasta las 17.000 parejas.


HISTORIA DE CASA CARLOS Y EL HOTEL MIRAMAR



Carlos Cejas Jaén, tras el mostrador de su antiguo bar.



 

Antes  de  nada  decir  que  esta   entrada  ,   se   debe  al periodista  
"JOSE   MANUEL   ALDAY "   ,AUTOR  DE   ELLA Y   PUBLICADA EN   "SUR".
Y   que   merece  la  pena   que  no  se pierda   en  el  tiempo ,  en  dicha  entrevista  sale   la   historia  de un  negocio   malagueño  ,  que   muchos  malagueños  quizás   desconozcan,  pero  el  cual  tiene  una  historia  muy   bonita que  merece  que  todo  el  mundo  la  conozca  y   que  va  en  relacion   con   la  nueva apertura  del   "HOTEL   MIRAMAR ".

El bar Casa Carlos, situado en la calle Keromnes, número 6, junto al Palacio Miramar, encierra una historia poco conocida por muchos. Su fundador, Carlos Cejas Jaén, ya fallecido, fue camarero del Hotel Miramar y, como experto trinchador de carnes y pescados, fue elegido para servir a S. M. el rey Alfonso XIII en el gran banquete inaugural del hotel ahora en obras para su reapertura.
  Las descendientas de Carlos Cejas presumen de ello y de regentar el bar más antiguo de La Malagueta. Fundado en 1936 por su tio abuelo, Casa Carlos se ubicaba en la misma calle donde ahora está. "Era un experto camarero trinchador que trabajaba en el Hotel Miramar en invierno, porque el Miramar era un hotel de invierno, y que tenía un quiosco de madera para la venta en verano de café, vinos y licores al final de esta misma calle", afirman Carmen María y María Dolores Mejías Verdugo, tras la barra del establecimiento.
 Según cuentan, el inicio de la Guerra Civil hizo muy vulnerable el quiosco ante los bombardeos a que era sometida la ciudad, y en alguna ocasión las bombas llegaron a alcanzar el quiosco, por lo que Carlos Cejas trasladó el negocio a una antigua cochera de la misma calle Keromnes, en uno de cuyos bajos se sitúa en la actualidad el bar. "Los vecinos se movilizaron y ayudaron mucho a mi abuelo, que era un malagueño muy querido y muy apasionado de su tierra", señalan. Gran conversador y amante de los toros y del cante, el bar pronto se hizo popular y fue muy frecuentado incluso por artistas y toreros.

El prestigio de Carlos como excelente camarero se había labrado en varios establecimientos hoteleros, entre ellos en el Hotel Caleta, en el Paseo Reding, y en el Hernán Cortés, y creció con el paso del tiempo hasta llevarle al Hotel Miramar, donde fue designado jefe de camareros y elegido expresamente para servir al rey Alfonso XIII en el banquete inaugural del establecimiento."Entonces no había especialistas como él, y por eso era muy apreciado", cuentan sus nietas.
Carlos Cejas, que antes de encarrilar su vida como profesional de la hostelería había comenzado a trabajar desde muy joven en el Círculo Mercantil e incluso se embarcó en el 'Marqués de Comillas' y otros trasatlánticos recorriendo muchos países, tuvo dos hijos, Juan y Teresa, quienes supieron heredar las cualidades profesionales de este malagueño cuya tercera generación sigue el camino trazado por él llevando un restaurante especializado en comida casera y tradicional malagueña, que acumula hasta cinco distintivos diferentes de calidad otorgados por su buen hacer en los fogones. “Nuestro padre estuvo también muy vinculado al Hotel Miramar porque cuando este cerró se encargaba de su mantenimiento y de que no sufriera daños ni robos”.