QUE TE PARECE ESTE BLOGS

HAZTE SEGUIDOR DEL BLOG

20 de noviembre de 2013

HISTORIA DEL PALACIO DE LA ADUANA:
















Aunque parezca , raro todavía tenemos el palacio de la aduana ,este edifico esta protegido desde 1981 c0m0" PATRIMONIO HISTÓRICO MONUMENTAL DE ESPAÑA".
El Palacio de la Aduana de Málaga es un edificio proyectado en 1788, destinado a atender el tráfico del puerto. Está situado junto al Parque de Málaga.
De estilo neoclásico, se terminó de edificar en 1826, a la manera de los palacios renacentistas italianos: con cuatro crujías en torno a un patio central porticado. Proyectado por el arquitecto Manuel Martín Rodríguez, posteriormente fue Real Fábrica de Tabaco y Subdelegación del Gobierno en la Provincia. El edificio destaca por sus muros almohadillados y por las altísimas palmeras que flanquean su fachada principal.
El edificio sufrió un grave incendio en la madrugada del día 26 de abril de 1922, en el que 28 personas del personal subalterno que vivían en la buhardilla, por quemaduras, asfixia o salto al vacío murieron . El edificio perdió la mansarda en aquel incendio.

Las obras de rehabilitación del Palacio para que se convierta en la sede del Museo de Málaga han sido adjudicadas por el Ministerio de Cultura a la empresa Sacyr Vallehermoso.

HISTORIA DE LA DROGUERIA MALAGUEÑA " LA CORDOBESA ":














A VECES hay cosas que son muy curiosa , cuando tienes un negocio y es alquilado ,si el alquiler es muy alto tienes que dejarlo , por no poder pagarlo , o por jubilacion . Otras veces ocurre que aunque el local y el edificio sean tuyo , nadie quiere seguir con el negocio y entonces espera a jubilarte , para cerrarlo .Esto es lo que le a pasado a nuestro amigo juan , con su negocio " LA DROGUERIA LA CORDOBESA" , FUE FUNDADO este negocio en el año 1930 por el padre de juan jimenez , y durante bastante tiempo este negocio se especializo en la venta de petroleo para ser utilizado como energía , calorífica o de iluminación. JUAN JIMENEZ se incorporó con apenas 14 años. Y aunque seguía estudiando, «sólo quería estar en la droguería, atendiendo a la gente», recuerda. En 1965, con 18 años recién cumplidos, se puso al frente de la empresa junto a su padre. Y nueve años después se quedó en solitario tras la jubilación de SU PADRE.Su pequeñol local de apenas 44 metros era conocido como «El Corte Inglés apretujado» , pues tenia de todo lo que te imaginaras.Su variedad era tan conocida que en las fechas navideñas apenas se cabía en la tienda. «Yo cerraba los días de víspera de Reyes a las seis de la mañana». Dice que su droguería era el lugar idóneo «para completar los regalos», ya que lo mismo tenía colonias, que juguetes para niños, productos de limpieza, artículos de decoración, ropa de baño, abanicos o preservativos.



HISTORIA DEL NOMBRE DE LA BARRIADA MALAGUEÑA 4 DE DICIEMBRE :

















Esta barriada tan malagueña , nace gracias a una inundaciones que hubo en malaga un 4 de diciembre de 1958.Pero la historia nace un poco antes , despues de las graves inundaciones de octubre de 1955, en las que la ciudad sufrio un varapalo en algunas zonas como , " LA PELLEJERA " , MANGAS VERDES , CUEVAS DEL EJIDO O COLONIA SANTA INES , estas zonas eran todavia zonas de infravivienda y quedo todo arrasado por las lluvias. Pero el verdadero desastre de magnitudes catastroficas llego el 4 de diciembre de 1958 , CUANDO el paisaje urbano quedo desolado y unas tres mil personas , se quedaron sin hogar y sin techo . Esto llego a oido del ministro de la vivienda que por aquel entonces era el antiguo gobernador de malaga " DON JOSE LUIS ARRESE " , que rapidamente llego a malaga para visitar las zonas afectadas y ordeno de inmediato que empezara la reconstrucion y para ello ordeno que en el extrarradio de la ciudad se construyera casas y barriadas para las familias afectadas , la primera barriada fue la del " 4 DE DICIEMBRE " , en honor a tan tragico dia .Toda la ciudad se volco con los afectados y para ello se inicio la "OPERACION CORAZON " , en la que cada malagueño cual aporto comida y ropa para los nesecitados , para que pasaran una navidad digna . Como siempre malaga demostro porque es tan solidaria , tanto con los suyos mismo como con el de afuera.