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5 de julio de 2014

HISTORIA DEL UN " DUELO DE CUÑADOS " :( SU HISTORIA )

HISTORIA  DEL   UN  " DUELO  DE  CUÑADOS " :

«Fue una de las mejores corridas que se   a celebrado  en  el  coso   taurino  de  la  malaguetaa;     los     protagonistas   fueron    :Luis Miguel y Ordóñez actuaron como si fuese lo más serio de su vida». Así se expresa el escritor estadounidense Ernest Hemingway en su obra 'El verano peligroso' y resume uno de los acontecimientos taurinos más destacados que ha visto La Malagueta en sus 133 años de historia: el mano a mano entre dos grandes figuras del toreo, los cuñados Luis Miguel Dominguín y Antonio Ordóñez. La efeméride tuvo lugar en Málaga el 14 de agosto de 1959. 
Esto   dos  grandes   toreros  fueron   participe  durante   un  tiempo  de  unos  duelos     taurinos  por  toda  España.
Antes lo hicieron en Valencia y Zaragoza, donde comenzó un enfrentamiento que luego se repetiría en cosos como los de Ciudad Real y San Sebastián, entre otras plazas. Testigo de excepción de aquella temporada fue Hemingway. Su biógrafo, Andrés Arenas, dijo recientemente en Málaga que el escritor «planteó ese verano como una lucha a muerte entre los dos, con una visión para los 'guiris' americanos de que Dominguín y Ordóñez iban a morir en el ruedo para ver quién cogía el número uno. Era una visión un poco de ficción, porque no olvidemos que los dos toreros eran cuñados». Efectivamente, el rondeño se casó con una hermana de Dominguín, Carmen, el 19 de octubre de 1953. 
La corrida de Málaga estaba incluida dentro de la feria para el 8 de agosto. Sin embargo, las cogidas que sufrieron Luis Miguel Dominguín en Valencia y Antonio Ordóñez en Palma de Mallorca obligaron a aplazar el esperado mano a mano. Éste se celebró fuera del ciclo, en una corrida benéfica extraordinaria organizada por la Diputación Provincial.
Ese aplazamiento no hizo más que acrecentar la expectación que ya habían levantado los dos toreros. Fotografías y testimonios de aquella tarde evidencian que en el coso del paseo de Reding, y a pesar del fuerte calor, no cabía un alfiler. Había, incluso, espectadores colgados de las columnas de los pisos superiores de la plaza. Los tendidos numerados se llenaron casi una hora antes del inicio del festejo, que fue a las 18.15 horas. Y mucho antes, las localidades no numeradas. Nadie quiso perderse tan magno acontecimiento. 
En una barrera del coso presenció el festejo el prestigioso periodista y escritor norteamericano Ernest Hemingway. Los   toros  fueron  de la  ganaderia  de  Juan Pedro Domecq  y   Fueron  muy bravos. El  nombre  de los  toros  fueron  :"   'Holandero', 'Juglero', 'Jocoso', 'Haraposo', 'Jabato' y 'Vistoso'. El color  del  traje  de  "Luis Miguel Dominguín "  ERA  DE  Blanco y azabache. Y  EL  DE  "ANTONIO   ORDONEZ "  ,ERA  DE "Malva y oro  ". 
El éxtasis se apoderó de la plaza. Todos tenían la impresión de haber vivido un momento histórico. Al término del festejo, los aficionados se tiraron entusiasmados al ruedo para alzar en hombros a los toreros y al mayoral de Juan Pedro y sacarlos así por la puerta grande. A los dos diestros los llevaron al Hotel Miramar, donde estaban hospedados. Reding se convirtió en un paseíllo triunfal con las aceras y calzada atestadas de gente. Cuentan las crónicas que otros, camino de sus casas, iban dando muletazos por el Parque abajo. «La tarde de toros que nos dieron el menor de los Dominguines y el hijo de Cayetano fue de las que se recordarán cuando pasen muchos años».




«Fue una de las mejores corridas que se a celebrado en el coso taurino de la malaguetaa; los protagonistas fueron :Luis Miguel y Ordóñez actuaron como si fuese lo más serio de su vida». Así se expresa el escritor estadounidense Ernest Hemingway en su obra 'El verano peligroso' y resume uno de los acontecimientos taurinos más destacados que ha visto La Malagueta en sus 133 años de historia: el mano a mano entre dos grandes figuras del toreo, los cuñados Luis Miguel Dominguín y Antonio Ordóñez. La efeméride tuvo lugar en Málaga el 14 de agosto de 1959.
Esto dos grandes toreros fueron participe durante un tiempo de unos duelos taurinos por toda España.
Antes lo hicieron en Valencia y Zaragoza, donde comenzó un enfrentamiento que luego se repetiría en cosos como los de Ciudad Real y San Sebastián, entre otras plazas. Testigo de excepción de aquella temporada fue Hemingway. Su biógrafo, Andrés Arenas, dijo recientemente en Málaga que el escritor «planteó ese verano como una lucha a muerte entre los dos, con una visión para los 'guiris' americanos de que Dominguín y Ordóñez iban a morir en el ruedo para ver quién cogía el número uno. Era una visión un poco de ficción, porque no olvidemos que los dos toreros eran cuñados». Efectivamente, el rondeño se casó con una hermana de Dominguín, Carmen, el 19 de octubre de 1953.
La corrida de Málaga estaba incluida dentro de la feria para el 8 de agosto. Sin embargo, las cogidas que sufrieron Luis Miguel Dominguín en Valencia y Antonio Ordóñez en Palma de Mallorca obligaron a aplazar el esperado mano a mano. Éste se celebró fuera del ciclo, en una corrida benéfica extraordinaria organizada por la Diputación Provincial.
Ese aplazamiento no hizo más que acrecentar la expectación que ya habían levantado los dos toreros. Fotografías y testimonios de aquella tarde evidencian que en el coso del paseo de Reding, y a pesar del fuerte calor, no cabía un alfiler. Había, incluso, espectadores colgados de las columnas de los pisos superiores de la plaza. Los tendidos numerados se llenaron casi una hora antes del inicio del festejo, que fue a las 18.15 horas. Y mucho antes, las localidades no numeradas. Nadie quiso perderse tan magno acontecimiento.
En una barrera del coso presenció el festejo el prestigioso periodista y escritor norteamericano Ernest Hemingway. Los toros fueron de la ganaderia de Juan Pedro Domecq y Fueron muy bravos. El nombre de los toros fueron :" 'Holandero', 'Juglero', 'Jocoso', 'Haraposo', 'Jabato' y 'Vistoso'. El color del traje de "Luis Miguel Dominguín " ERA DE Blanco y azabache. Y EL DE "ANTONIO ORDONEZ " ,ERA DE "Malva y oro ".
El éxtasis se apoderó de la plaza. Todos tenían la impresión de haber vivido un momento histórico. Al término del festejo, los aficionados se tiraron entusiasmados al ruedo para alzar en hombros a los toreros y al mayoral de Juan Pedro y sacarlos así por la puerta grande. A los dos diestros los llevaron al Hotel Miramar, donde estaban hospedados. Reding se convirtió en un paseíllo triunfal con las aceras y calzada atestadas de gente. Cuentan las crónicas que otros, camino de sus casas, iban dando muletazos por el Parque abajo. «La tarde de toros que nos dieron el menor de los Dominguines y el hijo de Cayetano fue de las que se recordarán cuando pasen muchos años».

HISTORIA DE " LA FUENTE DE LA REINA ":( su historia )



Fuente de la Reina en la antigua carretera que unía Bailén y Málaga, en 1890. / Archivo Histórico Provincial de Málag

Fuente de la Reina en la actualidad







EXISTE en málaga muchas fuentes , pero quizás una de las mas famosas y mas fotografiada sea la de " LA FUENTE DE LA REINA ", QUE aunque no esta en malaga capital si es un símbolo para la ciudad.
La leyenda cuenta que la emblemática Fuente de la Reina, situada en Los Montes de Málaga, debe su nombre a la visita que Isabel la Católica hizo a la ciudad durante el asedio a los árabes, esto es lo que a llegado como información.
Situada poco antes del puerto del León, la conocida como fuente de la Reina está situada a unos 925 metros sobre el nivel del mar y a 15 kilómetros de Málaga. Esta vía, que recorre la divisoria de aguas entre el río Guadalmedina y el arroyo Jaboneros, ha sido durante casi dos siglos el más importante acceso a la ciudad y su puerto desde el interior de la Península hasta la construcción en 1973 de la carretera que daba nuevo acceso a la capital. La fuente de la Reina servía de punto de descanso para los usuarios del camino y sus aguas debieron ser empleadas por los habitantes de la ciudadela mozárabe y la torre que estuvieron en la cumbre del también llamado cerro de la Reina.
Tradicionalmente, esta denominación se ha atribuido a un hecho legendario y es que, según algunos escritores, el apelativo se refiere a la reina Isabel la Católica cuando vino a Málaga para visitar el cerco que su esposo, el rey don Fernando, mantenía en la ciudad y alentar con su presencia a las tropas cristianas. Sin embargo, el historiador Víctor Heredia aseguró que con los datos de los que se dispone “no parece probable que la reina pasara por este punto en su camino desde Córdoba hasta Málaga en 1487”. En cambió, señaló que sí se sabe que la ciudadela mozárabe que había en la cima del cerro se denominaba Rayyana, Riniya o Riana, por lo que “no es difícil deducir que el nombre de reina procede de la castellanización del apelativo árabe anterior y que luego ha servido para designar la cuesta, la fuente y el cerro”.
El camino de los Montes empezó a adquirir importancia en el siglo XVIII, cuando una orden real en 1729 exigió la construcción del camino entre Málaga y Antequera por la villa del Colmenar. Según el arqueólogo Javier Noriega, las obras comenzaron en 1732, pero se limitaron a los primeros kilómetros y al adecentamiento de ésta. Los trabajos fueron costeados por los pueblos y los propietarios próximos a la carretera. Málaga contribuyó con 6.125 reales. El proyecto fue retomado medio siglo después, bajo el reinado de Carlos III y las obras se prolongaron hasta bien entrado el siglo XIX, pero ahora para convertirlo en el inicio del camino entre Málaga y Granada.
La Hermandad de Viñeros insistía en la construcción de esta carretera, en sustitución de la antigua vereda de origen medieval, argumentando que era la mejor vía para transportar la producción de uvas de los cultivos de la zona. En el siglo XX la carretera fue objeto de varios arreglos, uno de los cuales supuso la transformación de la fuente de la Reina para darle mayor monumentalidad. De la antigua sólo permanece un escudo de piedra con las armas reales, colocado en su parte más alta, encima del emblema del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
Aunque la fuente a sufrido algunos cambios en sus larga vida la emblemática fuente ha sido siempre un punto de encuentro para todo tipo de personalidades, ejércitos, ciclistas y senderistas. Su estratégica situación ha sido aprovechada también por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para establecer un punto de control de posibles incendios forestales, incluyendo un vértice geodésico, punto de referencia para los aviones, equipos para referenciar a los aviones y de adquisición de datos mediante antenas, pluviómetros o anemómetro.