QUE TE PARECE ESTE BLOGS

HAZTE SEGUIDOR DEL BLOG

19 de diciembre de 2011

PUEBLOS MALAGUEÑOS ( COMARCA DE LA COSTA DEL SOL ) SEGUNDA PARTE

MALAGA   CAPITAL  DE LA COSTA DEL  SOL


Málaga capital
MALAGA  VISTA DESDE LA  ALCAZABA


Málaga en Navidad
MALAGA  EN  NAVIDAD






Málaga
SITUACIÓN  GEOGRÁFICA  DE MÁLAGA



Bandera de Málaga
BANDERA  DE MALAGA


Escudo de Málaga
ESCUDO  DE MALAGA




Málaga desde el monte Gibralfaro

MALAGA  VISTA  DESDE GIBRALFARO
Alcazaba
ALCAZABA  MALAGUEÑA
BIZNAGA   MALAGUEÑA



CALLES  LARIOS  ARTERIA  PRINCIPAL  DE MÁLAGA

TEATRO  ROMANO  DE MALAGA


Festival de Málaga de Cine Español
FESTIVAL  DE  CINE ESPAÑOL  DE MALAGA





Málaga es una ciudad españolacapital de la provincia homónima que forma parte de lacomunidad autónoma de Andalucía. Está situada en el extremo oeste del marMediterráneo y en el sur de la península Ibérica, a unos 100 km al este del estrecho de Gibraltar.
Su término municipal ocupa una extensión de 395 km² que se extienden sobre los Montes de Málaga y el Valle del Guadalhorce. La ciudad está situada en el centro de una bahíarodeada de sistemas montañosos. Dos ríos, el Guadalmedina y el Guadalhorce, la atraviesan desembocando en el Mediterráneo.
Con cerca de 600.000 habitantes según el censo de 2009, Málaga es la sexta mayor ciudad de España por población, la segunda de Andalucía y la número cuarenta y seis de la Unión Europea.4 Además, es la zona urbana más densamente poblada de laconurbación formada por el conjunto de localidades que se sitúan a lo largo de 160 km de la Costa del Sol5 6 y el centro de un área metropolitana que sobrepasa sus límites municipales abarcando otros 12 municipios que suman 987.813 habitantes censados, aunque se estima que en Málaga Capital y su área metropolitana viven más de 1 millón de personas.7 8
Fundada por los fenicios en el siglo VIII a. C., lo que la convierte en una de las ciudades más antiguas de Europa, Málaga fue un municipio primero federado y luego de derecho latino del Imperio romano, capital de la Spania bizantina y una próspera medina andalusícuatro veces capital de su propio reino, que decayó tras su incorporación a la Corona de Castilla en 1487. Durante el siglo XIX la ciudad experimentó una destacable actividad industrial y revolucionaria que la situó como primera ciudad industrial de España y le hicieron merecedora de los títulos "Siempre denodada" y "La primera en el peligro de la libertad". Escenario de uno de los episodios más sangrientos de la Guerra Civil Española y protagonista de la explosión del boom turístico de las décadas de 1960 y 1970, Málaga constituye en la actualidad un notable centro económico y cultural, y un importante nodo de comunicaciones en el litoral mediterráneo.










FUENGIROLA

Fuengirola
SITUACIÓN  GEOGRÁFICA  DE FUENGIROLA

Escudo de Fuengirola
ESCUDO  DE FUENGIROLA


FRENTE  MARITIMO  DE  FUENGIROLA



ANTIGUA  ESTACION  DE FERROCARRILES



Fuengirola es un municipio de la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma deAndalucíaEspaña. Está situado en la costa central de la provincia e integrado en la comarca de la Costa del Sol Occidental y la mancomunidad de municipios homónima.4 Es la cabeza del partido judicial de Fuengirola.5
El término municipal tiene una extensión de 10 km², urbanizados casi en su totalidad, y una altitud media es de 5 msnm.6 Ocupa una estrecha franja costera de unos 8 km de longitud, con playas orientadas hacia el sudeste. Con 71.482 habitantes según el censo de 2009,7 es el quinto municipio más poblado de la provincia y uno de los de más alta densidad, con más de 7.100 habitantes por km².
Fundada por los fenicios, por Fuengirola pasaron romanosbizantinosvisigodos y árabesentre otros pueblos, hasta su incorporación definitiva a la Corona de Castilla en 1485.8Frenado su desarrollo debido a la intensa piratería que sufrió la zona durante siglos, se constituyó en municipio tras segregarse de Mijas en 1841, siendo aún un pequeño pueblo de pescadores. En la actualidad, Fuengirola es un importante centro turístico que ronda los 250.000 habitantes durante los meses de verano9 y cuya economía gira en torno a este sector.

El origen del topónimo Fuengirola parece ser castellano, ya que su etimología no guarda relación con los topónimos anteriores del lugar, sino con la existencia de unas fuentes y el vocablo girona, embarcación genovesa de frecuente presencia en la zona y dedicada al boliche. Boliche, por su parte, es el origen del nombre del barrio de Los Boliches, que antiguamente era una pedanía de pescadores separada del núcleo urbano central. Es tras la conquista cristiana en 1485 cuando comienza a llamarse a la localidad Font-jirola, que derivaría en Fuengirola posteriormente. Durante la época árabe Fuengirola era conocida como Sohail o Suhayl, adaptación fonética de Suel, nombre romano anterior que a su vez parece derivar del topónimo fenicio Syalis



Situado a 30 km al suroeste de la ciudad de Málaga, el término municipal de Fuengirola limita al norte con los municipios de Benalmádena y Mijas, término este último con el que también limita al oeste y al sur. Al este lo baña el Mar Mediterráneo.
La franja costera del municipio de Fuengirola es, en general baja, con una altitud que oscila entre 0 y 5 msnm, excepto los barrios de Los Pacos, Torreblanca y Yeseras, y Carvajal, situados al norte, en una zona de colinas. Al suroeste, el límite con el municipio de Mijas lo constituye el río Fuengirola, que desemboca en la ciudad. El territorio también está atravesado por otros cursos de agua esporádicos y de carácter torrencial que bajan desde la Sierra de Mijas.11

Puente sobre el río Fuengirola.
Se trata de un municipio eminentemente urbano, dado que la zona urbanizada ocupa casi la totalidad de los 10 km² del término municipal.12 El casco antiguo de la ciudad está situado en torno a la Plaza de la Constitución. Al norte se encuentra el antiguo barrio de pescadores de Los Boliches, y alrededor de ambos, otros barrios de más reciente construcción: Myramar, San Cayetano, El Boquetillo, Pueblo López, Los Núcleos y los anteriormente citados Los Pacos, Torreblanca, Yeseras y Carvajal. Al oeste se encuentran los barrios de Las Lagunas, ya en el término municipal de Mijas, pero que forman parte del mismo entramado urbano que Fuengirola.

Clima

El clima es de tipo mediterráneo subtropical, con temperaturas medias anuales de 18 °C, precipitaciones anuales de 500 l/m², y unas 3.000 h de sol al año. El verano es caluroso, llegando a superar los 35 °C en algunas ocasiones, mientras que los inviernos son en general suaves




Flora y fauna

En aguas de Fuengirola y Mijas, en los alrededores de la Punta de Calaburras, donde según algunos expertos empieza el Mediterráneo biológico, se encuentra el único punto de la costa europea donde conviven algas típicamente mediterráneas con otras exclusivamente atlánticas.14 También se encuentran algunas manchas de zostera marina, fanerógama marina asociada con los peces góbidos,erizosestrellas de marcaballitos de mar y moluscos.15 Sin embargo, esta riqueza submarina se ve gravemente afectada por frecuentes vertidos de aguas residuales.16
Debido a la fuerte urbanización del municipio, la única presencia significativa de fauna corresponde a lasaves. Por la menor afluencia de gente a la playa, desde septiembre a mayo es la época en la que se concentra una mayor variedad de especies, entre las que se cuentan la pardela cenicienta, el alcatraz atlántico, la espátula común, la cigüeñuela común, la avoceta común, la gaviota cabecinegra y lapagaza piconegra, también es frecuente ver salamanquesas comunes en los alumbrados.


Demografía

Según datos del INE, Fuengirola contaba en 2010 con una población 71783, situándose como el quinto municipio más poblado de la provincia de Málaga, sólo por detrás de la capitalMarbellaVélez-MálagaMijas. La evolución demográfica de Fuengirola desde mediados del siglo XX es un caso análogo al de otros puntos de la costa mediterránea española, presentando un fuerte aumento con un saldo vegetativo y migratorio positivo, provocado por el desarrollo del sector turístico. No obstante los datos de la siguiente tabla, según un estudio de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidentalbasado en la producción de residuos sólidos urbanos, en 2003 Fuengirola tenía una población real de unos 116.000 habitantes.




Evolución demográfica
18771897190019201940195019601970198119912001200520092010
4.3064.8305.9666.3506.8656.7748.58917.90829.16037.74249.67562.91571.48271.783



Con más de 7.100 hab./km², Fuengirola es uno de los municipios de Andalucía con una mayor densidad poblacional, y también presenta una de las tasas de extranjería más altas de la comunidad, con más de un 30% de la población procedente de otros países,6 principalmente europeos (Reino UnidoIrlandaFinlandiaDinamarca y Suecia, entre otros), y de Marruecos, países sudamericanos (EcuadorColombia,Argentina...) y China.

Historia


Venus de Fuengirola, escultura romana fechada en el siglo II hallada en la Finca del Secretario.
Fuengirola fue fundada por los fenicios, aunque se cree que anteriormente fue un asentamiento bástulo. En los textos de Hecateo, en el 500 a. C., se hace mención a Syalis, lo que hace pensar que podría haber sido una de las colonias púnicas de la costa malagueña. Este mismo nombre lo reproducen MelaPtolomeo o Plinio, que la sitúa entre Malaca y Sálduba como un poblado fortificado. A partir del siglo III a. C. y tras la segunda guerra púnica, Syalis, al igual que todos los asentamientos ubicados en el sur de Hispania, pasa a ser dominioromano.














Durante la presencia romana Syalis pasa a denominarse Suel. En la localidad, que llegó a ser una ciudad federada, los romanos dejaron restos como los baños y la villa de la Finca del Secretario o los saladeros de pescado que se encuentran en las faldas del monte del castillo. En el municipio se han encontrado restos arqueológicos de valor, entre ellos, una estatua de la diosa Venus y un ara funeraria cuya importancia radica en su inscripción, que contiene el gentilicio Suelitana.20
Ocupada la zona por los vándalos a partir del siglo V y posteriormente por los bizantinos, la villa quedó abandonada por causas desconocidas.10 Se apunta a varias de ellas como la destrucción por un maremoto o la retirada obligada de la población a las montañas por la reaparición de la piratería o debido a las hordas visigodas.


Sohail

Tras este lapso sin información sobre la villa, conquistaron la zona los árabes, provenientes del norte deÁfrica. Pasó entonces a llamarse Sohail (o Suhayl), al igual que el castillo que dominaba la población. El castillo fue llamado así porque, según la leyenda, la estrella de Sohail, (la Canopus de los romanos, que es la más brillante del hemisferio sur y guía de los nómadas del desierto) sólo podría ser contemplada desde este castillo. Poseía entonces Sohail un término bastante extenso, fértil y con pequeños villares. En la villa nacieron escritores y poetas ilustres, como es el caso de As-Suheli, pero sería incendiada y de nuevo los vecinos se retiraron a las montañas de Mijas.

El 7 de agosto de 1485 el castillo de Sohail es conquistado por las tropas cristianas, estando al mando de la escuadra el conde de Trivento, Garcelán Requesens, y de las tropas de tierra el marqués de CádizRodrigo Ponce de León. Tras la conquista hubo un intento de repoblar el lugar con 30 vecinos, pero la amenaza de invasiones provenientes del norte de África y otros factores como la escasez de tierras cercanas a Fuengirola para comprar, explican el fracaso de la repoblación y en 1511 aparece la zona como despoblada, quedando reducida a una fortaleza defensiva y de vigilancia costera



Edad Moderna

Fuengirola pasaría a depender del municipio de Mijas y poco a poco iría apareciendo un núcleo de población en la costa al disminuir la amenaza de invasiones. La nueva población ya no se asentaría en el mismo lugar donde lo hicieran fenicios, romanos o árabes, sino al otro lado del río, donde a principios del siglo XVIII surge una venta cercana a la playa, que serviría de hospedaje a transeúntes, arrieros y gentes de la mar. Junto a la venta comenzaron a levantarse algunas chozas, formándose así un pequeño poblado.


Edad Contemporánea

Durante la Guerra de Independencia Española, el castillo Sohail estuvo en manos de los franceses como consecuencia de la ocupación gala de España, siendo el escenario de la llamada Batalla de Fuengirola, que enfrentó a un ejército hispano-británico contra una guarnición polaca al servicio deFrancia.
En 1822 unos vecinos solicitan la creación de una casa consistorial en la localidad a la Diputación Provincial de Málaga, fundamentando su segregación de Mijas en la posesión de un censo de mil habitantes, una próspera economía basada en la actividad pesquera y portuaria y en los perjuicios que experimentaban respecto a los habitantes de Mijas. El consistorio mijeño, por su parte, remitió un informe minimizando la actividad pesquera y en el que se señalaba que el censo de Fuengirola era de solo 409 personas. La Diputación dio la razón al ayuntamiento de Mijas y Fuengirola tuvo que esperar hasta 1841 para constituir su propio ayuntamiento. El municipio de Fuengirola se consideró perjudicado por el reducido territorio que recibió e intentaría ampliarlo en distintos momentos a lo largo de los siglos XIX y XX.
El ferrocarril llegó a la ciudad en 1916 y el coche en los años 20. A partir de la década de los años 30comienzan a construirse hoteles en primera línea de playa. Son los inicios de la avalancha de turistas que desde los años 60 no ha cesado de llegar a Fuengirola, transformando por completo al municipio.
En 1943 la Diputación Provincial de Málaga elige mayoritariamente a su alcaldeSalvador Sáenz de Tejada, para el cargo de procurador en Cortes en la I Legislatura de las Cortes Españolas (1943-1946), representando a los municipios de estaprovincia.


Monumentos y lugares de interés


Parroquia de Nuestra Señora del Rosario.
  • Castillo Sohailalcazaba árabe levantada sobre una fortaleza romana anterior. Se encuentra sobre una pequeña colina aislada junto a la desembocadura del río Fuengirola. La mayor parte de lo que hoy puede contemplarse es de la época del califal de Abderramán III, quien mandó construir el castillo en el año 956. También se han encontrado vestigios fenicios y púnicos en sus alrededores, en los yacimientos de Suel y Finca Acevedo.23 24
  • Finca del Secretario: yacimiento arqueológico romano datado entre los siglos I y V. Está situado junto al Arroyo Pajares, en el barrio de Los Pacos. El complejo se encuentra dividido en dos por la N-340 y presenta dos zonas diferenciadas, una factoría de salazón y una zona termal. Destaca una sala porticada decorada con mosaicos y con dos praefurnium (hornos) para la calefacción de las termas.
  • Termas de Torreblanca: yacimiento arqueológico de origen romano descubierto en 1991. Consta de los restos de un edificio termal en buen estado de conservación.
  • Iglesia de Nuestra Señora del Rosario: es el principal templo católico de la ciudad, situado en la Plaza de la Constitución. Destaca la portada de estilo barroco formada por dos pilastras y un frontón partido, aunque la actual iglesia data de los años 40 del siglo XX.
  • Zoo de Fuengirola: reinaugurado en 2001, tiene una superficie de 2 ha y unos 1.300 individuos de 140 especies diferentes.
  • Arquitectura contemporánea: Fuengirola cuenta con tres edificios incluidos en el catálogo del Instituto Andaluz del Patrimonio Históricocomo ejemplos notables de la arquitectura del Movimiento Moderno: los Apartamentos Ópera, obra de 1962 del arquitecto Andrés Escassi; el edificio la Galería, situado en el paseo marítimo; y la Piscina Municipal Cubierta, del arquitecto Luis Machuca Santacruz, construida en1999


Playas

Los ocho km del litoral de Fuengirola se dividen en siete playas, según la administración local. Todas las playas son de carácter urbano y aptas para el baño. En 2009 Fuengirola se convirtió en el único municipio de España en el que todas sus playas han sido galardonadas con la bandera azul.Sin embargo, este hecho contrasta con las quejas de empresarios y ciudadanos por la calidad de las aguas y por el retraso de la puesta en funcionamiento de la correspondiente depuradora dentro del sistema de saneamiento integral de la Costa del Sol.
En general, las playas de Fuengirola son bajas y arenosas y de aguas tranquilas, aunque requieren de aportaciones anuales de arena, que suele ser de grano fino dorado u oscuro. Todas son accesibles desde el Paseo Marítimo y presentan un alto grado de ocupación. De norte a sur las playas son las siguientes: CarvajalTorreblancaLos Boliches-Las Gaviotas,la playa de las gaviotas cuenta con una playa adaptada para discapacitados, San FranciscoFuengirolaSanta Amalia y Ejido-Castillo

Equipamiento cultural


Museo de Historia.
  • Museo de Historia: es el único museo de la ciudad, inaugurado en 2003.48 Reúne una colección de vestigios relacionados con la historia de la ciudad procedentes en gran parte de los yacimientos del Cerro de Suel, el castillo y la Finca del Secretario. Está ubicado en la antigua casa del Veterinairio Oficial, situada en la plaza de España. La muestra se organiza en dos secciones: una dedicada a la historia antigua, compuesta por piezas de origen fenicioromano y árabe, y otra de contenido etnográfico con objectos de pesca tradicional, artesanía, aperos, etc.
  • Palacio de la Paz: es un espacio multiusos para la representación de espectáculos teatrales y musicales, exposiciones y ponencias. Fue inaugurado en 2001.
  • Teatro Varietés: es un pequeño teatro que ofrece una programación exclusivamente en inglés. Es el único de Andalucía gestionado por residentes extranjeros.
  • Casa de la Cultura: contiene sala de exposiciones y salón de actos con un aforo de 165 personas. Se representan conferencias, conciertos, teatro, recitales, etc.
  • Fuengirola tiene tres bibliotecas municipales: la biblioteca Central, la "Francisco de Quevedo" en Los Boliches y la biblioteca "Lope de Vega" en el barrio de El Boquetillo; y una cuarta estatal, situada en el antiguo Centro Oceanográfico de Málaga, en el puerto, especializada en estudios geológicos del litoral mediterráneo, biología pesquera, contaminación marina y otros temas marinos




Fiestas populares


Portada del recinto ferial.
Las fiestas tradicionales incluyen cabalgata de reyescarnavalsemana santa, la noche de San Juan y la Romería de la Virgen del Rosario. En octubre, del 6 al 12 se celebra la Feria y Fiestas del Rosario, en la que son protagonistas el cante y el baile andaluz y las actividades ecuestres.
En la fiesta de la Virgen del Carmen de julio, la imagen sale desde la Parroquia Santa Fé de Los Boliches y es procesionado por todas sus calles hasta la llegada al mar, donde se adentra a hombros de sus manineros por todo el litoral Fuengiroleño. Este momento sucede aproximadamente a las 10:00-10:30 de la noche, para seguidamente volver al templo de dicha imagen.47
Durante la Semana Santa salen a la calle en procesión cuatro cofradías y una asociación:
  • Real, Muy Ilustre, Piadosa y Antigua Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, Nuestro Padre Jesús de la Pasión, María Santísima de la Esperanza y Nuestra Madre y Señora de la Soledad.
  • Real Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de los Dolores y Jesús Resucitado.
  • Muy Ilustre y Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad, el Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad y María Santísima del Amor y Soledad.
  • Cofradías Fusionadas, que lo hacen con las imágenes de: Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, María Santísima de los Dolores, Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista.[cita requerida]
  • Asociación Parroquial de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli y María Santísima de la Salud y Belén.
Durante el resto del año salen las hermandades de gloria:
  • Hermandad Sacramental de Nuestra Señora del Rosario Coronada, Patrona y Alcaldesa Perpetua de Fuengirola.
  • Hermandad de Nuestra Señora del Rocío Filial de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Matriz de Almonte.
  • Hermandad de Nuestra Señora del Carmen.
  • Asociación Parroquial de Nuestra Señora del Carmen del Parque de España.
 Y   AQUI  TERMINAMOS EL  PASEO POR FUENGIROLA PARA  IRNOS A OTRO  PUEBLO  COMO ES "  MANILVA "


MANILVA


Manilva
SITUACION  GEOGRAFICA  DE MANILVA


Escudo de Manilva
ESCUDO  DE MANILVA



PLAYAS  DE SABINILLAS

CASTILLO  DE LA DUQUESA





• Com. autónomaFlag of Andalucía.svg Andalucía
• ProvinciaFlag Málaga Province.svg Málaga
• ComarcaCosta del Sol Occidental1
Ubicación36°22′″N 5°15′″OCoordenadas: 36°22′″N 5°15′″O (mapa)
• Altitud128 msnm
• Distancia95 km a Málaga
Superficie35,58 km²
Población14.168 hab. (2010)
• Densidad398,2 hab./km²
GentilicioManilveños/ as
Código postal29691
Pref. telefónico(+34) 952
Alcaldesa (2007)Antonia Muñoz Vázquez (IU)
Hermanada conBandera de Rumanía Piatra Neamţ,Rumanía2
Sitio webhttp://www.ayto-manilva.es



Manilva
LITORAL  DE MANILVA
Manilva
MANILVA


Manilva
RINCON DE MANILVA




Manilva




MONUMENTO  DE MANILVA


Manilva
ACANTILADO  DE MANILVA





TORRE DE CHULERA






Manilva es un municipio andaluz de la provincia de Málaga, situado en la costa sur occidental de España, en la comarca de la Costa del Sol Occidental. Limita con Casares y con la provincia de Cádiz.





Geografía

El paisaje predominante consiste en pequeñas colinas separadas por arroyos y valles con una gran depresión caliza detrás del núcleo de población conocida como el Canuto de la Utrera.
Se compone de tres núcleos principales de población, siendo el núcleo principal Manilva, aproximadamente a 2 km tierra adentro; la villa costera de San Luis de Sabinillas (conocida como Sabinillas); y la barriada de pescadores del Castillo de la Duquesa (conocida como El Castillo) 1,75 km al oeste siguiendo la línea de la costa. Aparte de dichos núcleos se encuentran varias promociones y urbanizaciones como el Puerto de la Duquesa que están convirtiendo el municipio en una pequeña ciudad costera.
Al este se encuentra el municipio de Estepona, tradicional puerto pesquero convertido en ciudad turística, y al norte el de Casares, pueblo blanco andaluz incrustado en la montaña ofreciendo un espectacular paisaje. Toda el área está dominada por el Pico de los Reales, de 1452 metros de altura desde el cual se puede disfrutar de una excelente panorámica de la zona.
La costa manilveña se extiende de noreste a suroeste, en una línea costera de 7,8 km que va desde rocosas ensenadas a playas arenosas.

Población

Según el censo de 2010, el municipio cuenta con 89.168 habitantes. Aunque tiene una población flotante de 50.000 personas en los meses estivales, sobre todo


Política y administración

La administración política del municipio se realiza a través de un Ayuntamiento cuyos componentes se eligen cada cuatro años por sufragio universal. El censo electoral está compuesto por todos los residentes empadronados en Manilva mayores de 18 años nacionales de España y de los restantes estados miembros de la Unión Europea. Según lo dispuesto en la Ley del Régimen Electoral General,3 que establece el número de concejaleselegibles en función de la población del municipio, la Corporación Municipal de Manilva está formada por 17 concejales. Su alcaldesa es Antonia Muñoz Vázquez de Izquierda Unida, a un concejal para obtener la mayoría absoluta en las elecciones municipales de 2011. Izquierda Unida, con 7 concejales, ha pactado con ASM para obtener los 8 concejales necesarios para gobernar.
Y  AQUI  TERMINAMOS EL PASEO POR MANILVA  PARA  IRNOS  A  OTRO  PUEBLO  COMO  ES  "     MARBELLA "






MARBELLA


Marbella
SITUACIÓN  GEOGRÁFICA  DE MARBELLA




Bandera de Marbella
BANDERA  DE MARBELLA




Escudo de Marbella
ESCUDO  DE MARBELLA


Harbor in Puerto Banus, Costa del Sol, Spain, Dec 2004 3.jpg
EL  PICO DE LA  CONCHA  EN EL  TERMINO  DE MARBELLA



MARBELLA VISTA  DESDE LA  SIERRA  BLANCA

LAS  DUNAS DE  ARTOLA

EL  EMBALSE  DE LA CONCEPCION

MARBELLA  DESDE EL  MAR






Marbella
AYUNTAMIENTO  DE  MARBELLA
Marbella
RINCON  DEL  PUEBLO  DE MARBELLA
Marbella
PLAZA  DE MARBELLA




Marbella
PASEO  MARITIO  DE MARBELLA

MURALLA  DEL  ANTGUO  CASTILLO



Marbella es una ciudad y un municipio del sur de España, perteneciente a la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está integrada en la comarca de la Costa del Sol Occidental y es la sede de la mancomunidad de municipios homónima3 y la cabeza del partido judicial que lleva su nombre.4
Marbella está situada a orillas del Mediterráneo, entre Málaga y el Estrecho de Gibraltar, y en la falda de la Sierra Blanca. Su término municipal ocupa una superficie de 117 km², atravesados por la autovía y la autopista de peaje llamadas del Mediterráneo, principales accesos al municipio.
Con 136.322 habitantes según el censo de 2010,5 es el segundo municipio más poblado de la provincia y el octavo de Andalucía. Además, es una de las ciudades turísticas más importantes de la Costa del Sol y durante la mayor parte del año es centro de atracción del turismo internacional gracias principalmente a su clima y su infraestructura turística. Aunque menos conocido, la ciudad también cuenta con un significativo patrimonio arqueológico y con varios museos y espacios escénicos, así como un calendario cultural con eventos que van desde el reggae6 7 hasta la ópera.8
Pionera de la industria siderúrgica española en el siglo XIX,9 Marbella experimentó una expansión y crecimiento continuos a lo largo de las últimas décadas del siglo XX, desarrollando una economía basada en la construcción y la oferta turística destinada a visitantes y residentes temporales de medio y alto poder adquisitivo. El desarrollo de la industria turística y la prosperidad derivada de ella (el municipio concentra entre el 7 y el 10% del PIB de Andalucía según algunas fuentes10 11 12 ) han atraído a una población de origen diverso, pero también han propiciado la actividad del crimen organizadointernacional,13 que, junto con los escándalos de corrupción institucional, ha marcado la imagen de la Marbella contemporánea


Geografía



El término municipal marbellí ocupa una franja que se extiende a lo largo de 27 kilómetros de costa, refugiada por las laderas del Cordón Montañoso Litoral penibético que forman las sierras Bermeja,PalmiteraReal, Blanca y Alpujata. Debido a la proximidad de la sierra con la costa, la ciudad presenta un gran desnivel entre las partes norte y sur, propiciando así vistas del mar y la montaña desde casi todos los puntos de la ciudad. El litoral está fuertemente urbanizado. La mayor parte del suelo no edificado corresponde a campos de golf o son pequeñas zonas residuales.15
Marbella limita al norte con los municipios de Istán y Ojén, al noroeste con Benahavís, al oeste conEstepona y al este con Mijas.


Noroeste: BenahavísNorte: BenahavísIstán y OjénNoreste: Ojén
Oeste: EsteponaRosa de los vientos.svgEste: Mijas
Suroeste Mar MediterráneoSur: Mar MediterráneoSureste: Mar Mediterráne


Relieve

Se distinguen cinco unidades geomorfológicas: Sierra Blanca, piedemonte de la Sierra Blanca, lomas y colinas, vegas y dunas. La Sierra Blanca se sitúa en la zona más central, cubriendo prácticamente el núcleo urbano antiguo. Esta sierra posee tres grandes picos: la Concha, situado más al oeste, de 1.215 m de altitud; la Cruz de Juanar, al este (dentro ya del término municipal de Ojén), de 1.178 m de altitud; y el Cerro Lastonar, situado entre los dos anteriores, el más alto, con 1.270 msnm.
La topografía de Marbella se caracteriza por la presencia de extensas llanuras litorales formadas a partir de materiales erosionados. Tras las llanuras se extiende una zona de altitudes entre los 100 y 400 msnm, ocupada por cerros y lomas, detrás de la que se alzan el piedemonte y el abrupto relieve de la sierra.
La costa es en general baja y arenosa, con playas que van siendo cada vez más extensas cuanto más al este nos encontremos, entre elpuerto pesquero y el de Cabopino. A pesar de la intensa urbanización del litoral, aún se conserva una zona de dunas en el extremo oriental del municipio, las Dunas de Artola


Hidrografía

La totalidad del municipio se encuadra dentro de la Cuenca Mediterránea Andaluza. Los cursos de agua son cortos y salvan grandes pendientes, por lo que a menudo generan torrentes. Entre ellos destacan elGuadalmina, el Guadaiza, el río Verde y el río Real, que recogen la mayor parte del agua del término municipal. La irregularidad del régimen de lluvias tiene como resultado que los cursos de agua sean intermitentes, estando a menudo secos en verano. Los numerosos arroyos que atraviesan la ciudad han sido embovedados en su mayoría.16
El embalse de La Concepción abastece a la población de agua potable; aparte de éste existen otros como el Viejo y el Nuevo de la antigua Colonia de El Ángel, o el de Las Medranas, de la Colonia de San Pedro Alcántara, que servían para el riego de las plantaciones

Clima

Marbella está protegida en su franja norte por las montañas litorales de la Cordillera Penibética y ello hace que la ciudad goce de un microclimaque origina una temperatura media anual de 18 °C. En ciertas ocasiones los picos más elevados de la sierra aparecen cubiertos de nieve, que se suele derretir en uno o dos días. Las precipitaciones rondan la media de 628 l/m² mientras que las horas de sol al año son unas 2.900.

Flora y fauna

A pesar de la presión urbanística aún se conservan reductos naturales en la sierra, donde se encuentrancastañoscerezoshelechospinsapos de repoblación, pinos carrascospiñonerosinsignes yresineros. La fauna está representada por águilas realesperdicerasculebrerasazoreshalcones peregrinosbuitres leonadosginetastejonescabras montesascorzosgarduñaszorros y conejos.
En la costa se encuentra el Monumento Natural de las Dunas de Artola, uno de los pocos espacios naturales protegidos en primera línea de playa de la Costa del Sol, que contiene ejemplares de barrón o cardo marítimo, narciso de mar y arbustos como la sabina caudada. Del ecosistema submarino de las aguas marbellíes destaca la Posidonia oceanica, planta endémica del Mediterráneo presente en la zona de Cabopino.



Gentilicios

Tradicionalmente a los habitantes de Marbella se les ha llamado "marbelleros" en lenguaje popular, y "marbellenses" en el culto, y así ha constado en diccionarios y enciclopedias. Sin embargo, desde mediados de la década de los cincuenta, a los de Marbella se les llama "marbellís" o "marbellíes", único gentilicio que aparece en la Real Academia Española.29
El uso de "marbellí", como gentilicio, se debe a una iniciativa del escritor y periodista Víctor de la Serna (1896 - 1958), quien documentándose para una serie de artículos sobre "La marina de Andalucía" topó en la Historia de Málaga y su provincia, de Francisco Guillén Robles, con esta palabra que Robles usaba para designar a los habitantes de la Marbella musulmana. Este gentilicio, es el más usado siempre para hablar de los habitantes de Marbella, tanto por los medios de comunicación, como por la gente ajena a la ciudad. Sin embargo, los nativos de Marbella usan la palabra "marbelleros" para referirse a ellos, llegando incluso a algunos resultarles molesta la palabra "marbellí". Por eso, mantienen la postura de que cuando hablan de "marbelleros" se refieren a la gente que ha nacido allí, y cuando hablan de "marbellíes" se alude a los habitantes de Marbella, en general.
Asimismo, los marbellíes recibían antaño el apelativo jocoso de "mantecosos" por los pueblos vecinos.

Historia


Queda probada la existencia de un núcleo de población romana en lo que hoy es el Casco Antiguo: los sillares de la muralla los tres capiteles jónicos incrustados en ella, recientes descubrimientos en la calle Escuelas y otros muchos restos dispersos en la población así lo atestiguan. También encontramos otros asentamientos romanos junto a los ríos Verde y Guadalmina: villa romana de río Verde, termas romanas de Guadalmina y los restos de la basílica paleocristiana de Vega de Mar, que rodeada por una necrópolis visigoda prueba la continuada presencia humana posterior en la zona
Puente romano de Marbella, de autenticidad discutida.
En el término municipal se han encontrado restos que atestiguan que ya estuvo habitado desde el Paleolítico y durante el Neolítico. Algunos autores opinan que el origen de la actual Marbella podría ser un asentamientofenicio de los que abundaron en la costa de la provincia de Málaga. Sin embargo, no se han encontrado restos de ningún asentamiento significativo, aunque sí han aparecido diversas piezas en diferentes puntos del término municipal, como en los yacimientos de Río Real y Cerro Torrón.32 33

Edad Media

Durante la época islámica, y tras arrasar los normandos las costas de Málaga, losmusulmanes fortificaron la plaza, construyendo en el siglo X un castillo y, posteriormente, varias torres almenaras y una cerca que protegía la ciudad. Esta se componía de calles estrechas y pequeñas edificaciones con grandes patios, siendo las edificaciones más notables la alcazaba y la mezquita.33 El núcleo urbano estaba rodeado por huertas, siendo los cultivos más afamados los higos y lasmoreras para la producción de gusanos de seda. El nombre actual puede derivar del nombre que los árabes le dieron: Marbal·la (مربلة) 35 , que a su vez, conforme a algunos estudios lingüísticos, deriva de un topónimo íberoanterior.
Durante la época de los primeros reinos de taifasMarbil-la fue disputada por las taifas de Algeciras y Málaga, cayendo finalmente en la órbita de la segunda, que a su vez pasaría a formar parte posteriormente del Reino Nazarí. En 1283 el sultán meriní Abu Yusuf lanzó una campaña contra el Reino de Granada en tierras de Málaga. La paz entre meriníes y nazaríes se alcanzaría con la firma del Tratado de Marbella el 6 de mayo de 1286, mediante el cual se restituyen al monarca nazarí todas las posesiones meriníes en Al-Ándalus.

Edad Moderna


Vista parcial de la fachada principal de la Casa del Corregidor, levantada en elsiglo XVI en la Plaza de los Naranjos.
El 11 de junio de 1485 la localidad pasa a manos de la Corona de Castilla, sin derramamiento de sangre. LosReyes Católicos le otorgan el título de ciudad y la convierten en cabecera de comarca y en realengo. Es en esta época cuando se construye la Plaza de los Naranjos, siguiendo los diseños urbanísticos castellanos, y algunos de los históricos edificios que la rodean.
A partir de 1644 se introduce la caña de azúcar, cuyo cultivo se expande por toda la costa malagueña, dando lugar a la aparición de trapiches, como el Trapiche del Prado de Marbella.También en este siglo se levantan el Fuerte de San Luis, sobre el que ahora se encuentra el Hotel El Fuerte, y las iglesias del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y del Calvario.

Siglo XIX

A principios del siglo XIX surgieron los altos hornos de Marbella, que funcionaban con hierro de la mina de Ojén y madera de la sierra, y que fueron los primeros altos hornos civiles de España, llegando a producir hasta un 75% del hierro colado del país.9 En 1860 el Marqués del Duero funda una colonia agrícola, dando origen al núcleo deSan Pedro Alcántara. De forma simultánea, en esa misma década comienza la desmantelación de la industria siderúrgica radicada en las ferrerías de El Ángel y La Concepción, afectando a las relaciones de producción de la población, que hubo de volver a las ocupaciones de la agricultura y la pesca. A esta situación se une la crisis generalizada de la agricultura tradicional, agravada por la plaga de la filoxera, que supone para Marbella altas cifras de paro y pobreza y la hambruna de muchos jornaleros que llegan a morir de inanición.40

Manuel Gutiérrez de la Concha e Irigoyen, Marqués del Duero.
La instalación en las infraestructuras de la ferrería de El Ángel en 1871 de la empresa minera británica The Marbella Iron Ore Company & Limited vino a aliviar momentáneamente esta situación, e incluso convirtió a la ciudad en foco de atracción de inmigración, aumentando así su población. Sin embargo, esta empresa no superó la crisis industrial de finales de siglo, cerrando sus puertas en 1893 ante la dificultad de colocar en los mercados la magnetita extraída.
A fines del siglo XIX, Marbella contaba con un núcleo urbano compuesto por tres sectores: el Barrio Principal, el Barrio Alto o de San Francisco y el Barrio Nuevo, y tres núcleos menores dispuestos alrededor de las antiguas ferrerías y de la granja-modelo de la colonia de San Pedro Alcántara además de viviendas aisladas en huertas ycortijos. La población se divide entre un reducido grupo de oligarcas y el pueblo, siendo la clase media prácticamente inexistente.

Siglo XX


El Rey Fahd de Arabia Saudí fue hasta su muerte un asiduo visitante de Marbella. Su séquito solía gastar hasta 5 millones de euros al día en la ciudad.
En las primeras décadas del siglo aparecen los primeros hoteles: el Comercial, inaugurado en 1918, y el Miramar, que abrió sus puertas en 1934.
Durante el período de la II República, Marbella experimenta importantes transformaciones sociales motivadas por una fuerte movilización política y social. En los inicios de la Guerra Civil Española, Marbella fue, junto conCasares, el pueblo de la comarca occidental malagueña donde se manifestó con mayor intensidad la violencia anticlerical. Varios edificios religiosos de la ciudad fueron incendiados el día después del fallido levantamiento que dio origen a la Guerra Civil, entre ellos la Iglesia de Santa María de la Encarnación y la Iglesia de San Pedro Alcántara, de las que sólo quedaron en pie las estructuras.
Tomada por el Bando Nacional con ayuda de tropas de la Italia Fascista durante los primeros meses de la guerra, Marbella se convierte en refugio de destacados dirigentes nazis como Léon Degrelle y Wolfgang Jugler, y en un lugar predilecto para el ocio y el negocio de numerosas personalidades falangistas como José Antonio Girón de Velasco y José Banús, amigos personales del dictador y responsables del desarrollo urbanístico que se inicia en Marbella en los años 1960. En este proceso de expansión urbanística participan no sólo personas hasta entonces ajenas a la localidad, como los citados, sino también las autoridades y dirigentes locales del partido único, una vez eliminada físicamente y de manera casi absoluta la oposición republicana.43
Tras la Segunda Guerra Mundial, apareció en Marbella Ricardo Soriano Scholtz von HermensdorffMarqués de Ivanrey, quien hizo propaganda de Marbella entre sus ricos y famosos amigos. Ricardo Soriano adquirió una finca situada entre Marbella y San Pedro y allí construyó un complejo hotelero denominado "Venta y Albergues El Rodeo", dando comienzo al desarrollo del turismo de lujo en Marbella. Su sobrino,Alfonso de Hohenlohe, adquirió la finca Santa Margarita, embrión de lo que en 1954 sería el Marbella Club. Los pasos de estos serían secundados más tarde por miembros de otras conocidas familias europeas: BismarckRothschildThurn und TaxisMetternichGoldsmithde Mora y Aragón, Salamanca (Marqués de Salamanca y Conde de los Llanos) o la familia Thyssen-Bornemisza, convirtiendo a Marbella en un punto de encuentro de la jet set internacional.

Monumentos y lugares de ierés


Plano del casco antiguo con sus principales edificaciones.


Casco antiguo

El casco antiguo de Marbella abarca el antiguo recinto amurallado y los dos arrabales históricos de la ciudad: el Barrio Alto, que se extiende hacia el norte, y el Barrio Nuevo, situado al este.44 El antiguo recinto amurallado conserva la misma planta aproximadamente que en el siglo XVI. Aquí se encuentra laPlaza de los Naranjos, ejemplo del urbanismo castellano del renacimiento, trazada tras la conquista cristiana, y que constituye el centro neurálgico del casco antiguo. Alrededor de la plaza se disponen tres edificios notables: la casa consistorial, erigida por los Reyes Católicos; la casa del Corregidor, de fachada gótico-mudéjar y renacentista; y la Ermita de Santiago, el templo religioso más antiguo de la ciudad, anterior a la plaza, ya que no está alineado con ella, por lo que se cree que data del siglo XV. Otros edificios interesantes del centro son la Iglesia de Santa María de la Encarnación, de estilobarroco, iniciada en 1618, la Casa del Roque y los restos del castillo y la muralla defensiva árabe, así como la Capilla de San Juan de Dios, el Hospital Real de la Misericordia y el antiguo Hospital Bazán, todas ellas de estilo renacentista.

Ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz.

Parque de la Constitución.

Iglesia de San Pedro de Alcántara.
En el Barrio Alto destaca la Ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz, construida en el siglo XV y ampliada en el siglo XVIII, de la que destaca la torre cuadrada con un tejado cubierto por cerámica vidriada. Este barrio también se conoce como barrio de San Francisco por un convento franciscano ya desaparecido. El Barrio Nuevo, separado del recinto amurallado por el Arroyo de la Represa, carece de edificaciones monumentales pero conserva su trazado original y buena parte de sus sencillas casas de cal, teja y vigas de madera, con huerto y un pequeño corral.


Ensanche histórico

Entre el casco antiguo y el mar, en la zona conocida como ensanche histórico,44 se sitúan el Paseo de la Alameda, donde se encuentra un pequeño jardín botánico, y la Avenida del Mar, una vía ajardinada con fuentes y una colección de diez esculturas de Salvador Dalí, que comunica el casco antiguo con la playa. Hacia el oeste de esta vía, pasando el Faro de Marbella, se encuentra el Parque de la Constitución, que alberga al auditorio del mismo nombre,46 y los Apartamentos Skol.

]La Milla de Oro y Nueva Andalucía

En la Milla de Oro, es decir, en los cuatro kilómetros aproximados que separan el núcleo urbano de Marbella de Puerto Banús, se localizan algunas de las residencias más lujosas de Marbella, como el Palacio del Rey Fahd, así como algunos de los hoteles más emblemáticos, como son el Meliá Don Pepe, el Hotel Marbella Club y el Hotel Puente Romano.47
Nueva Andalucía es una zona iniciada con el boom turístico, en la que destacan los restos de la villa romana de Río Verde y la Colonia de El Ángel, antigua ferrería convertida en colonia agrícola, donde se encuentra el Jardín Botánico El Ángel, con tres estilos de jardín diferentes.

[]San Pedro Alcántara

En el núcleo de San Pedro Alcántara destacan dos construcciones industriales del siglo XIX: el Trapiche de Guadaiza y el Ingenio Azucarero, que en la actualidad alberga el Centro Cultural el Ingenio. El patrimonio decimonónico de San Pedro lo completan dos edificios de estilo colonial: la Iglesia y la Villa de San Luis, residencia del Marqués del Duero.
Junto a San Pedro, en las inmediaciones de la desembocadura del río Guadalmina, se encuentran algunos de los más importantes conjuntos arqueológicos de Marbella: la Basílica paleocristiana de Vega del Mar, las termas romanas de Las Bóvedas y la torre homónima. También destaca el yacimiento de Cerro Colorao, situado junto al término de Benahavís.

La Torre Ladrones es una de las torres almenaras aún en pie en Marbella.

[]Distrito de Las Chapas

En la zona oriental del municipio, en el distrito de Las Chapas destaca el yacimiento de Río Real, situado en un promontorio cerca de la desembocadura del río que le da nombre. Se trata de un asentamiento que posiblemente se remonte al siglo VIII a. C. y seguramente se trate de un emplazamiento fenicio, dado que se encuentra cercano a unas antiguas minas de hierro. Se han encontrado platos, cuencos carenados, lucernas y cerámica de tipo fenicio y otras indígenas y griegas. También se localizan aquí otras dos torres almenaras: la Torre Río Real y la Torre Ladrones. Entre los establecimientos turísticos es notable la Ciudad Residencial Tiempo Libre, conjunto arquitectónico delmovimiento moderno inscrito Bien de Interés Cultural desde 2006, y el antiguo Hotel Marbella Hilton, en la actualidad Hotel Don Carlos, obra del arquitecto Melvin Villarroel del mismo estilo que el anterior.
LOS 27 km de litoral del término de Marbella se dividen en 24 playas de diferentes características, aunque, debido a la expansión urbanística del municipio, todas son playas urbanas o semiurbanas. En general se trata de playas de oleaje moderado con arena dorada u oscura de grano fino, medio o grueso, siendo posible también encontrar alguna de grava. El grado de ocupación suele ser alto o medio, especialmente durante los meses de verano, cuando se concentra la llegada de turistas. Entre ellas, pueden citarse la playa de Artola o Cabopino, situada en la zona protegida de las Dunas de Artola, junto al puerto de Cabopino, por ser una de las pocas playas nudistas de Marbella; las de Venus y La Fontanilla, céntricas y muy frecuentadas; y las de Puerto Banús y San Pedro Alcántara, que cuentan con bandera azul.
Y  AQUI  TERMINAMOS EL  PASEO  POR MARBELLA  PARA  IRNOS A OTRO  PUEBLO  COMO  ES  "    MIJAS "



MIJAS





Mijas

SITUACION   GEOGRAFICA  DE MIJAS



VISTA  DE  MIJAS DE NOCHES


Bandera de Mijas
BANDERA  DE MIJAS
Escudo de Mijas
ESCUDO  DE MIJAS






Mijas es un municipio andaluz de la provincia de Málaga (España). Está situado en la Costa del Sol, a 30 km al suroeste de la capital provincial, e integrado en la comarca de la Costa del Sol Occidental, la mancomunidad de municipios del mismo nombre3 y el partido judicial de Fuengirola.4
En el año 2010 contaba con 76.362 habitantes,5 lo que lo convierte en el tercer municipio de la provincia en cuanto a población. Ésta se concentra en tres núcleos urbanos principales: Mijas Pueblo, situado en la ladera de la Sierra de Mijas, constituye el centro histórico del municipio; Las Lagunas, situado en la zona llamada Mijas Costa, forma parte del continuo urbano de la ciudad de Fuengirola; y La Cala, localidad costera. La superficie del término municipal es de 148 km² y se extiende desde las sierras litorales de la Penibética hasta elmar Mediterráneo.
Habitado desde la Antigüedad, Mijas fue un pequeño pueblo dedicado principalmente a la agricultura y la pesca hasta la explosión del boom turístico en los años 50 del pasado siglo. Desde entonces, la actividad turística y el sector de la construcción han sido los motores de la economía local, disparando a la misma vez la población y la renta per cápita, aunque a un alto coste medioambiental.6 En la actualidad es un municipio multicultural con un alto porcentaje de residentes de origen extranjero y uno de los principales centros del turismo residencial de Andalucía.

Geografía

El término municipal de Mijas es uno de los términos más extensos de la provincia de Málaga, con 148,8 km². El municipio extiende sus tierras desde las sierras de Mijas y Alpujata hasta el mar, a través de un paisaje ondulado de lomas y cerros. Ambas sierras pertenecen a la alineación costera de la Cordillera Penibética y presentan un panorama abrupto que supera los 1.000 msnm, alcanzando los 1.150 metros en el Pico de Mijas








Calle típica de Mijas Pueblo.
La mayoría del término corresponde a zona montañosa. Lo atraviesan los ríos Las Pasadas y Ojén, que se unen para formar el río Fuengirola formando un valle en la zona central del municipio, llamada Entrerríos y que está ocupado por campos agrícolas y de golf. El río Fuengirola desemboca aproximadamente en el límite de Mijas con Fuengirola. El litoral alterna pequeñas calas arenosas con roquedales y algún acantilado de poca altura, siendo el accidente más notorio la Punta de Calaburras.

]
Núcleos urbanos

El municipio presenta un desarrollo urbano creciente en la costa y en las laderas de las sierras, a medida que se suavizan en su caída hacia el mar. El núcleo de Mijas Pueblo, situado a una altitud de 428 metros sobre el nivel del mar, en la sierra, guarda el carácter del típico pueblo blanco andaluz. Es el centro administrativo del municipio, donde se encuentran el Ayuntamiento y la mayoría de sus edificios históricos.

Alrededores de Mijas Pueblo.

Calahonda.
Las Lagunas es la parte más moderna del término municipal, donde se encuentran la zona industrial y comercial. Éste núcleo está unido a Fuengirola, de la que sólo lo separa la A-7, formando una misma aglomeración urbana. La Cala es el núcleo costero, centro de los 12 km de costa con que cuenta el municipio y alrededor del cual se extienden grandes urbanizaciones que ocupan toda la costa, como son Calahonda, El Faro o El Chaparral.
Por último, existen una serie de asentamientos diseminados de más o menos carácter rural comoOsunillasValtocado, Entrerríos y La Alquería, además de varias urbanizaciones aisladas construidas frecuentemente alrededor de un campo de golf.


Situación

El municipio está bañado por el Mediterráneo al sur. Limita al este con los municipios de Fuengirola yBenalmádena; al norte, con los de Alhaurín de la TorreAlhaurín el Grande y Coín; y al oeste, conMarbella y Ojén.

Noroeste: Coín y OjénNorte: Coín y Alhaurín el GrandeNoreste: Benalmádena yAlhaurín de la Torre
Oeste: Marbella y OjénRosa de los vientos.svgEste: Fuengirola
Suroeste Mar MediterráneoSur: Mar MediterráneoSureste: Mar Mediterráneo

[editar]Clima

El clima de Mijas, debido a la cercanía del mar, condiciona unas temperaturas suaves, con una media de 18 °C, sin excesivo calor en verano y pocas heladas en invierno.
Las precipitaciones están por debajo de los 600 ml anuales. Se producen principalmente entre los meses de noviembre y enero. El municipio disfruta de unas 2.920 horas de sol al año.9
Conforme se asciende a las sierras, el clima cambia progresivamente. Las temperaturas pueden descender hasta los 10 °C. En las cimas puede haber alguna nevada en invierno, por encima de los 600 msnm, al mismo tiempo que aumentan las precipitaciones hasta rozar los 800 ml.


Medio ambiente


Vegetación de la Sierra de Mijas.
La masa arbórea de la Sierra de Mijas está compuesta por un pinar repoblado a mediados del siglo XX, acompañado de algarrobosencinas y acebuches, así como de matorral típico mediterráneo: tomillo,romeroalmoraduzmatagallocantuesoruahinojogordolobo y palmito. Entre los claros del bosque destacan las orquídeas.
Entre la fauna del bosque se encuentran carbonerospetirrojospiquituertosherrerillos y otras pequeñas aves, así como el búho real. En las cumbres habitan los cernícalos, las águilas reales ycalzadas. Los mamíferos están representados por la gineta, el lirón y la cabra montés.
La costa de Mijas contiene un fondo marino que alberga una gran biodiversidad en la que coexisten especies europeas, africanas, atlánticas y mediterráneas.10 Los fondos marinos de Calahonda fueron catalogados como Lugar de Interés Comunitario (LIC) en junio de 2006 para asegurar la conservación de hábitats y especies, por lo que se aplican medidas preventivas, correctoras y compensatorias en el lugar. Las costas de Calahonda destacan por la importancia y riqueza de las praderas de fanerógamas. Además, ésta playa alberga tramos vírgenes donde florece abundante vegetación, en especial la posidonia oceánica.
La Sierra de Mijas y otras partes del territorio municipal han sufrido frecuentes incendios, tanto accidentales como intencionados. Los incendios y la presión urbanística constituyen las principales amenazas para la conservación de la naturaleza terrestre mijeña. Por su parte, el proyecto de construcción de un puerto deportivo en el municipio y la futura desaladora14 presentan los mayores riesgos para la ecología submarina.


Demografía

Población (2010)15
Núcleohab.
Entrerríos855
Las Lagunas41.299
La Cala - Calahonda25.364
Mijas Pueblo4.070
Osunillas2.991
Valtocado - La Alquería1.783

Núcleos urbanos de Mijas.
En 2010 Mijas se convirtió como el tercer municipio de la provincia en cuanto a población,16 superando la cifra de 76.000 habitantes. Tanto el saldo migratorio como vegetativo es de signo positivo. De hecho, el crecimiento en los primeros años del siglo XXI ha sido espectacular, sólo entre 2000 y 2005, la población creció un 39%,17 debido fundamentalmente a la llegada de personas de edad avanzada.
Evolución demográfica durante el siglo XX18
190019101920193019401950196019701980199120002010
5.6906.5076.1176.5306.7487.1297.4839.31914.89632.83541.91276.362

Sin embargo, la población de hecho arroja unas cifras muy diferentes al censo oficial. Así, según un estudio del Ayuntamiento de Mijas basado en la recogida de basura doméstica realizado en 2004,17 la población real del municipio oscila entre los 108.623 habitantes en enero y los 196.815 habitantes en julio, lo que arroja una media de 149.144 habitantes. Es decir, más del doble de la población de derecho.
Otro aspecto destacable de la demografía de Mijas es el porcentaje de población de origen extranjero. Según datos de 2006,19 en este municipio conviven personas de más de 113 nacionalidades diferentes entre las que destacan por su lejanía y peculiaridad, los de las Islas MauricioBaréinIslas Seychelles oSri Lanka. Aproximadamente un 36,2% de los ciudadanos residentes en Mijas proceden de otros países, representando una de las cuotas más altas de toda Andalucía. De éstos, un 77,5% provienen de países de la Unión Europea, siendo las nacionalidades más numerosas la británica (60%) y la alemana(9%).
En cuanto a la distribución de la población en el municipio, Las Lagunas es el núcleo que cuenta con mayor número de ciudadanos censados, acaparando aproximadamente el 55% del total. La Cala reúne al 29% de la población mientras que Mijas Pueblo alcanza el 7%. El resto de la población se reparte entre los diseminados de Entrerríos (1%), Valtocado (2%) y Osunillas (5%).


Historia


Restos de la antigua fortaleza.
Mijas fue un poblado perteneciente a la Turdetania, fundado junto a la fortificación de la que todavía quedan restos en la actual planicie de la muralla. Fenicios y griegos pasaron por aquí, atraídos por los minerales y metales preciosos que abundaban en la zona, como demuestra el hecho de fuera citada en la Geografía de Ptolomeo en el siglo II.20
Los romanos la llamaron Tamisa y mantuvieron con ella un importante comercio, favorecido por la construcción de la Vía Apia que unía Málaga y Cádiz. A los romanos se atribuyen la construcción de bancales y la plantación de las primeras viñas.20
La dominación romana fue sustituida por los visigodos, a los que siguieron los árabes después de la toma de Málaga hacia el año 714. Los musulmanes permitieron que los habitantes de Tamisamantuvieran sus bienes, su religión y sus costumbres, a cambio de la tercera parte de lo que producían sus propiedades agrícolas y ganaderas. Fueron éstos los que contrajeron el nombre de la población, que pasó a llamarse Mixa.20
En tiempos del Emirato de Córdoba Mijas fue conquistada por el caudillo Omar Ben Hafsun, junto a otras plazas próximas al mar, como ToloxComares, permaneciendo en manos del ejército de Bobastro hasta que Abderramán III la volvió a reconquistar a finales del siglo IX.20
Más adelante, en 1487, Mijas resistió los ataques de los Reyes Católicos mientras duró el asedio a Málaga, suceso tras el cual sus habitantes se rindieron incondicionalmente y fueron vendidos como esclavos a la nobleza y otros caballeros que participaron en la guerra, y tras la conquista de Granada se procedió al reparto de las casas y tierras de la villa entre cristianos.20
Pocos años después, durante la Guerra de las Comunidades Mijas permaneció fiel al Emperador Carlos I que le otorgó el título de Muy Leal. Más tarde en enero de 1521, Doña Juana la declaró exenta de alcabalas y le otorgó el título de Villa.20 Durante ésta época y hasta bien entrado el siglo XVIII, la actividad de piratas en la costa era intensa, por lo que a partir del año 1492, para advertir a la población y para combatirlos, se empezaron a construir en el litoral las torres vigía que aún se conservan.

[]Edad Contemporánea


Torre vigía de La Cala.
Durante el siglo XIX Mijas vivía principalmente de la agricultura y la pesca, además de algunas explotaciones ganaderas y de la extracción de minerales. Las viñas fueron la principal riqueza del campo de Mijas hasta que la plaga de la filoxera de 1880 destruyó todas las plantaciones.2También fue importante la producción de papel, pues hay constancia de la existencia de un buen número de molinos situados en la zona de Osunillas desde 1744. A mediados de siglo es la época más productiva de esta industria, gracias a la llegada de papeleros valencianos, un carpintero de Alcoy y un trapero, que crearon nuevos vínculos funcionales en torno a esta manufactura. Especialmente notable fue el llamado “papel de lechos”, de gran utilidad en la provincia de Málaga, ya que se utilizaba como envoltorio para las pasas.
Un acontecimiento histórico importante ocurrió el 2 de diciembre de 1831 en la playa conocida por El Charcón. Allí desembarcó el general Torrijos junto a 52 hombres. Atravesaron Mijas, coronaron la sierra y fueron a refugiarse a un caserón de la Alquería de Alhaurín de la Torre, propiedad del conde de Mollina, a menos de cuatro leguas de Málaga, donde cercados por las tropas del gobernador militar González Moreno, fueron apresados pocas horas después. Torrijos y sus compañeros fueron fusilados en las playas de San Andrés el 11 de diciembre de 1831.

Centro del pueblo.
En 1873 se inauguró la carretera entre Mijas y Fuengirola, municipio que se segregó de Mijas en 1841. Sin embargo, la villa permaneció aislada hasta los tiempos de la Segunda República, cuando llegaron los primeros periódicos. No hubo teléfono hasta 1953 y según descripciones de la época, el pueblo consistía mayormente en chabolas de palma. La población se encontraba desperdigada por el campo, que tenía una estructura minifundista. Durante la postguerra hubo mucha hambre y ausencia de trabajo, ya que el único que quedó fue la recogida de hierba en la sierra para el esparto, situación que se agravó por la existencia de sequías.20 Durante estos años Mijas también fue escenario de las operaciones de la guerrilla antifranquista gracias al apoyo y respeto populares con que gozaba la guerrilla. La Sierra de Mijas fue la base de la partida de Mandamás y el lugar donde fue cercada la partida Salvador en 1948.23
En los años 50 una fábrica de amianto vino a paliar el paro y comenzó a construirse algún pequeño hotel gracias al nombre que empezaba a tomar la Costa del Sol. Con la llegada del turismo el municipio experimentó una profunda transformación. Surgieron los nuevos núcleos de población de La Cala y Las Lagunas y comenzó la construcción de urbanizaciones residenciales. Las Lagunas surgió de la nada a partir de campesinos del interior del término que abandonaron sus tierras. La Cala era un núcleo rural de apenas 19 familias campesinas que multiplicó su población.20

[editar]Monumentos y lugares de interés

[editar]Arquitectura religiosa


Parroquia de la Inmaculada Concepción.

Ermita de la Virgen de la Peña.
  • Ermita de Nuestra Señora de los Remedios o de Santa Ana: levantada a comienzos del siglo XVIII, la reducida iglesia presenta una sola nave con armadura de parhilera, que se convierte en la capilla mayor en bóveda de arista. Muy restaurada, mantiene de mérito la escultura de vestir de la Virgen de los Remedios del siglo XVIII.
  • Ermita de la Virgen de la Peña: se trata de una ermita cueva excavada en la roca por un hermano carmelita entre los años 1656 y 1682, a la que se le ha añadido una sacristía de piedra irregular, tratando de simular una obra natural. El exterior de los pies realizado con la misma intención, tiene acceso de medio punto y pequeña espadaña. En una irregular hornacina excavada en el frontal se encuentra la Virgen de la Peña, patrona de Mijas
  • Iglesia de San Sebastián: su construcción corresponde a finales del siglo XVII, reformada en numerosas ocasiones. Aparece con una nave cubierta con una armadura de palrhilera, capilla mayor cuadrada con bóveda semiesférica y camarín con bóveda de arista dónde se muestran pinturas murales de ángeles.
  • Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción: consagrada en 1631, está situada en la zona alta del pueblo y sobre las ruinas de la antigua mezquita de la que se aprovechó su torre mudéjar para que cumpliera las funciones de campanario. Tiene tres naves separadas por arcos de medio punto que apean sobre columnas de mármol, cubriéndose la central armadura mudéjar de madera y las laterales con en el presbiterio y brazos del crucero. En la epístola se abre otra capilla de mayores dimensiones con bóvedas semiesféricas sobre pechinas decoradas con yeserías de tipo malagueño, fechadas en 1705. Durante su restauración 1992-1993 se descubrieron ocho frescos con imágenes de apóstoles, que datan de la primera mitad del siglo XVII.
  • Ermita del Calvario: está situada en la falda de la Sierra de Mijas, se construyó alrededor de 1710para el retiro de los monjes carmelitas que habitaban el hospicio y el Monasterio del Compás.
  • Ermita de San Antón: de una sola nave, fue construida en el siglo XVIII. La talla del Santo es de madera policromada de la misma época. Abre al público el día 17 de enero, patrón de San Antón.

]Arquitectura civil

  • Jardines de la Muralla: se trata de unos jardines construidos sobre los restos de la antigua fortaleza que rodeaba el pueblo. Contienen diferentes especies vegetales que se complementan con un mirador con vistas al mar.


Playas

  • La Cala: es una playa urbana de arena oscura de grano medio y alguna zona rocosa y un grado de ocupación alto. Mide 1,6 km de longitud y en ella ondea la bandera azul. Es una playa con una vida nocturna animada durante los fines de semana y escenario de varios eventos musicales en verano.25
  • Cabo Rocoso: playa de arena oscura de grano medio y oleaje moderado. Es una playa semiurbana con un grado de ocupación bajo y unos 100 m de longitud. Se puede practicar windsurfvela y submarinismo.

Playa de Calahonda.
  • Calahonda: playa de arena dorada de grano medio y aguas tranquilas. Es una playa semiurbana con un grando de ocupación alto y unos 4,5 km de longitud. Se puede practicar buceo y pesca.
  • El Bombo: playa semiurbana de arena oscura situada junto a un acantilado, por lo que es óptima para el submarinismo. Tiene 1,1 km de longitud y un grado de ocupación alto.
  • El Chaparral: semiurbana con rocas y oleaje moderado. Tiene un grado de ocupación medio y 4,4 km de longitud. Posibilidad de practicar windsurf, vela y submarinismo.
  • El Faro: enclave rocoso con múltiples calitas de arena fina. Se practica la pesca submarina y con caña. Tiene 1,4 km de longitud y un grado de ocupación bajo.

Y  AQUI TERMINAMOS EL  PASEO POR MIJAS  PARA  IRNOS  A  OTRO  PUEBLO  COMO  ES  " TORREMOLINOS  "


TORREMOLINOS




Torremolinos
SITUACIÓN  GEOGRAFICA  DE TORREMOLINOS


Bandera de Torremolinos
BANDERA DE TORREMOLINOS


Escudo de Torremolinos
ESCUDO  DE TORREMOLINOS



PASEO  DE TORREMOLINOS



LA  TORRE  DE LOS MOLINOS






Torremolinos
TORREMOLINOS  PUEBLOS



LA  NOGALERA    TORREMOLINOS
Torremolinos es un municipio español situado en la provincia de Málaga, en la costa mediterránea de la comunidad autónoma de Andalucía. Es la cabeza del partido judicial homónimo y está integrado en la comarca de la Costa del Sol Occidental, la mancomunidad de municipios del mismo nombre y el área metropolitana de Málaga.3
Está situado en la Costa del Sol, en el lado occidental de la Bahía de Málaga y a espaldas de la Sierra de Mijas. Se encuentra a una altitud de 49 msnm4 y a 13 km de Málaga, la capital de provincia. Está comunicado mediante la autovía A-7, que circunvala la ciudad por el norte, así como por tren de cercanías.
En el año 2010 contaba con 66.957 habitantes, que lo convierten en el sexto municipio más poblado de la provincia. Su término municipal tiene una superficie de 20 kilómetros cuadrados4 y una densidad de población de 3.153,85 hab/km², que se multiplica durante los meses de verano.
Desde los años 50, Torremolinos, que anteriormente fue un pequeño pueblo de pescadores, es uno de los principales destinos turísticos de sol y playa de España y el primero de Andalucía. La afluencia de extranjeros y turistas en general durante los años 60 y 70 creó un ambiente liberal y permisivo que aún distingue a la ciudad de otros municipios de la Costa del Sol.

Toponimia

La primera aparición del término Torremolinos ocurre en el mapa del Marqués de la Ensenada de 1748.6 Su nombre procede de las palabrastorre y molinos. Antiguamente existía una gran cantidad de molinos de agua en esta zona, aunque actualmente sólo se conserva el Molino de IncaTorre hace referencia a la torre de los molinos o torre pimentel,7 antigua torre vigía que en la actualidad es utilizada como decoración para un restaurante.

Geografía


Vista aérea de Torremolinos.

La Sierra de Mijas al fondo. En primer plano, el Hospital Marítimo de Torremolinos.
El término municipal de Torremolinos ocupa una estrecha franja litoral al pie de las estribaciones surorientales de la Sierra de Mijas, que cae al mar formando una gran cuesta cubierta por monte bajo y algunos pinares. Conocida en el municipio como Montes de Torremolinos, esta sierra es un macizo calizo perteneciente a la cadena de sierras litorales de la Cordillera Penibética y alcanza una altitud máxima de 623 msnm dentro del término municipal. El resto del territorio está casi totalmente urbanizado. Hacia el noreste la franja costera se abre hacia la vega baja del Guadalhorce, mientras que hacia el lado opuesto la franja presenta una orografía más montañosa.
La Punta de Torremolinos es el accidente costero más destacable. Se trata de un pequeño cabo acantilado que antaño dividía en dos las playas del municipio, aunque más tarde se construyó un paseo marítimo que lo salva en terrenos ganados al mar. A ambos lados de la punta se encuentran dos de los barrios más antiguos de Torremolinos: La Carihuela, al sur, y El Bajondillo, al norte. El tercer núcleo originario de población se encuentra en dirección noroeste desde el mismo punto: el barrio de El Calvario. Al norte de éste y al oeste de La Carihuela están situados Montemar y El Pinillo, de origen más reciente. Otros barrios modernos se localizan al norte de El Bajondillo y El Calvario, como son PlayamarLa Colina y Los Álamos.



Situación

Torremolinos limita al noreste con el distrito Churriana de Málaga, al este y sureste con el mar Mediterráneo, al suroeste y oeste con el municipio de Benalmádena, y al noroeste con el municipio de Alhaurín de la Torre.

Noroeste: Benalmádena yAlhaurín de la TorreNorte: Málaga y Alhaurín de la TorreNoreste: Málaga
Oeste: BenalmádenaBrújula.svgEste: Mar Mediterráneo
Suroeste BenalmádenaSur: Mar MediterráneoSureste: Mar Mediterráneo

Clima

Debido a su localización geográfica, Torremolinos goza de temperaturas máximas comprendidas entre los 15 y los 30 °C y una humedad del 75% aproximadamente. Las precipitaciones alcanzan los 500 l/m², siendo los meses más lluviosos los de noviembre y febrero

Demografía


Torremolinenses y visitantes.
Torremolinos es uno de los municipios más multiculturales de Andalucía. Aquí residen personas de hasta 130 nacionalidades distintas durante todo el año, a las que habría que sumar las que pasan en la ciudad sólo temporadas. La población extranjera empadronada en la localidad asciende al 26% del total, de los que un 75% procede de países de la Unión Europea, principalmente de los Países BajosAlemaniaFranciaEscandinavia y, sobre todo, del Reino Unido, cuyos ciudadanos forman el grupo más numeroso. Del resto del mundo destacan por su número los ciudadanos provenientes delnorte de África, principalmente de Marruecos, los iberoamericanos y la creciente comunidad china.9
Siguiendo la tendencia de otros puntos de la costa mediterránea española, Torremolinos ha experimentado un crecimiento poblacional rápido desde la década de los años 60 del siglo XX.10 Así, de 27.543 habitantes con que contaba el municipio en 1991 ha pasado a los 65.448 contabilizados por el INE en 2009. Por su población, Torremolinos es el séptimo municipio de la provincia


Evolución demográfica12
1842187718871900191019201924-1988199120012010
7852.1312.3902.9912.9253.028Integrado en el
municipio de Málaga
27.54344.77266.957

Historia




Aunque algunos historiadores aseguran que ciertas piedras moldeadas, halladas playas y colinas de Torremolinos, justificarían la presencia humana en Torremolinos hace 150.000 años, las pruebas más firmes de su Prehistoria se hallan en los nueve cráneos humanos, decenas de huesos, vasijas de arcilla, puntas de hacha y flechas, adornos de collares y brazaletes, un anillo y algunos huesos de animales aparecidos en las excavaciones realizadas en las ya desaparecidas Cuevas del Tesoro, Cueva Tapada, Cueva de los Tejones y Cueva del Encanto, en la conocida por Punta de Torremolinos, hoy Castillo de Santa Clara y alrededores.
El detallado estudio de estas piezas las sitúa en el llamado Período Neolítico de la Era Cuaternaria, unos 5.000 años antes del nacimiento de Cristo, período caracterizado porque el hombre primitivo aprendió a cultivar los campos, a practicar la ganadería, fabricar cerámica, tejer la lana y a trabajar la piedra para obtener utensilios domésticos y de caza. Aún no se conocían los metales.
Sin embargo, las primeras pruebas tangibles de la presencia humana en Torremolinos se remontan al periodo Neolítico. Según Juan Temboury, el entorno de la Punta de Torremolinos ofrecía condiciones idóneas para el asentamiento humano: albergues rupestres, buen clima y agua. En la zona se han encontrado restos de cráneos humanos, huesos, vasijas de arcilla, puntas de hachas y flechas que apoyan ésta teoría

Algunos historiadores concluyen que estos hombres y mujeres serían de baja estatura (1,50 ó 1,60 m.), cráneo dolicocéfalo (cabeza más larga que ancha), frente hundida y nariz y rasgos negroides, fundado sobre todo en la propia abertura de las fosas nasales.
Así mismo deducen que vivían principalmente a cielo raso, en primitivas chozas y que utilizaban las cuevas como refugio ocasional y como sepulcros, en los cuales colocaban a los cadáveres sentados, la espalda apoyada en la pared, cubiertos de adornos y en compañía de algún animal doméstico, como el cerdo, siguiendo la costumbre generalizada en toda Europa en el Período Neolítico.
En resumen gente más cazadora e industrial que guerrera y, aunque algunos adornos de sus collares y brazaletes estuvieran hechos de las conchas de algunos moluscos, se puede asegurar que no era gente marinera, ni utilizaban anzuelos ni otros utensilios de pesca para obtener alimentos del mar. Detalle éste, extraño y significativo, pues con toda seguridad vivían próximo a sus orillas.


Edad Antigua

Según Ptolomeo, los fenicios fundaron muy cerca de Torremolinos la ciudad de Saduce, pero fueron los romanos los que se asentaron en el territorio del actual término municipal torremolinense, construyendo hace 2.000 años una calzada de varios metros de ancho que unía Gades(Cádiz) con Malaca (Málaga) y que atravesaba Torremolinos de punta a punta. La calzada llegaba casi a la playa en la zona de Playamar, continuaba frente a Los Álamos y subía hacia Churriana, cerca de los muros del Campamento Benítez. A ambos lados de esta calzada construyeron villas y factorías de salazón de pescado. De las once factorías de las que se tiene constancia, tres estaban situadas en nuestro término. Una cerca de lo que hoy conocemos por Campamento Benítez, en la finca Cizaña Baja, cuyos restos aún se conservan, otra desaparecida en Los Álamos; y una tercera próxima a los acantilados de La Roca, en el Bajondillo, también desaparecida. En los años 90apareció una pequeña necrópolis romana de 23 tumbas, en el edificio San Luis de la Plaza de Cantabria, que permite confirmar la existencia de un poblado de unos 2.000 años de antigüedad

Edad Media

Hacia el año 1300 la dinastía Musulmana de los nazaríes, que reinó en Málaga desde el Siglo XIII al XV, construyó la Torre de Defensa situada al final de la Calle San Miguel, conocida ya en las Ordenanzas de 1497como Torre de los Molinos, y años más tarde denominada también de Pimentel, en honor de D. Rodrigo Pimentel, Conde de Benavente (Zamora), que ayudó militarmente a los Reyes Católicos con 2.000 caballos y 4.999 peones en la Campaña de la conquista de Granada y la Toma de Málaga allá por 1.487, cinco años antes de que Colón descubriera América.7
La Torre tiene 12 metros de altura, fabricada de adobe de tierra, y está compuesta de dos plantas con ventanas vigilantes al mar y una terraza. Se entra a ella por una escalera que sale del antiguo Molino del Rosario. A día de hoy, está totalmente derruída por dentro y algunas grietas ponen en peligro su fachada.

Edad Moderna

Tras la conquista cristiana del Reino de Granada, Torremolinos estuvo expuesto a las incursiones de los piratas hasta bien entrado el siglo XVIII, que frenaron el desarrollo demográfico del pueblo. Se tiene constancia por documentos del Archivo de Simancas de dos fustas ocurridas 1522 y 1524 en las que varios hombres fueron capturados y de los que nunca más supo, siendo probablemente vendidos como esclavos en Orán y Argel, donde tenía su base Barbarroja.14

El Almirante George Rookedestruyó Torremolinos en1704.
Más adelante, la piratería árabe sería sustituida por la inglesa. Durante la Guerra de Sucesión Española, una flota anglo-holandesa, comandada por el almirante inglés George Rooke, saqueó y quemó las casas y los molinos, con lo que Torremolinos quedó totalmente destruido, recuperándose muy lentamente. Así, un padrón de1769 refleja que la población estaba compuesta por tan solo 106 vecinos.7
El problema de la piratería propició la construcción a partir de 1763 del Castillo de Santa Clara y una batería de cañones en las cercanas colinas de Montemar, de la que aún se conservan restos que se pueden visitar en elParque de la Batería.



Edad Contemporánea

Durante la primera mitad del siglo XIX se reconstruyó todo nuevamente, como atestigua el Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus Posesiones de Ultramar del año 1849, donde se dice que había 14 molinos harineros, un batán de papel de estraza y 785 habitantes.14
Hacia 1923 comienza el declive de la industria molinera.14 Torremolinos se unió entonces a la capital en 1924por problemas económicos. Con la desaparición de la industria molinera Torremolinos fue una pequeña villa de pescadores hasta finales de la década de 1950, cuando se convirtió en uno de los primeros centros turísticos de la Costa del Sol.

Ava Gardner fue una de las caras famosas del Torremolinos de los 50.
Los primeros establecimientos turísticos fueron el Campo de Golf de Torremolinos, inaugurado en 1928; el Castillo del Inglés, abierto en 1930; el Parador de Montemar (1933); y el Hotel La Roca, que abrió sus puertas en1942, aunque debido a la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial no fue hasta la década de los 50 cuando empiezan a llegar a Torremolinos personajes famosos como Grace KellyAva GardnerMarlon Brando,Orson Wells o Frank Sinatra y la Costa del Sol comienza a adquirir fama internacional. En 1959 se inauguró elHotel Pez Espada, primer hotel de lujo de la costa.7 Durante los años siguientes continuó la apertura de hoteles, salas de fiestas y otros establecimientos turísticos que cambiarían radicalmente la fisionomía del pueblo y sus playas.
En los años 1960, la necesidad de divisas consiguió que las autoridades nacional-católicas hicieran la vista gorda ante el lugar desinhibido y tolerante en el que se estaba transformando la por entonces barriada y hacia el año 1965, Torremolinos se consolida como un destino turístico alternativo y desenfrenado. En 1962 abrió sus puertas el Toni's bar, primer bar gay de España. Poco después abrieron otros como el Incógnito, el Fauno o el Düsseldorf, concentrados especialmente en el Pasaje Begoña. Pero el régimen sólo estaba dispuesto a tolerar hasta cierto punto y se realizaban redadas periódicas de homosexuales, consumidores de drogas y hippies, siendo especialmente notoria la llevada a cabo el 24 de junio de 1971, cuando la policía arrestó a un gran número de personas en el citado pasaje, tanto españoles como extranjeros, siendo estos expulsados del país y aquellos encerrados en prisión tras sufrir toda clase de vejaciones.

En la década de 1980 se inicia el declive del reinado libertino y glamouroso de las estrellas, que fue sustituida por una nueva oleada de la cultura pop impulsada por el contacto fluido que se mantenía con Londres. Surgieron grupos musicales como CámaraTabletom o Danza Invisible, que fue el que alcanzó mayor popularidad. En Torremolinos se editaron los primeros fanzines del país.16
Ya en la década de los 50 se habían alzado las primeras voces pidiendo la segregación de Torremolinos de Málaga, aunque no se conseguiría hasta bien entrada la etapa democrática, el 27 de septiembre de 1988, tras un proceso que duró cerca de doce años.

Arquitectura

La calle comercial por excelencia es la Calle San Miguel, situada en el casco antiguo. Al final de esta calle se encuentra la Torre Molinos y no muy lejos el Castillo del Inglés o de Santa Clara. Entre los edificios notables destacan el Hotel Pez Espada y el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, ambos declarados o en proceso de ser declarados Bien de Interés Cultural (BIC). Otros edificios de interés son la Casa de los Navajas, de estilo neomudéjar, y la Iglesia de San Miguel, así como el Palacio de Congresos y Exposiciones de la Costa del Sol y el Auditorium Municipal Príncipe de Asturias, donde se celebran los mayores eventos de la ciudad.

Aunque el desarrollo urbanístico de Torremolinos es un claro exponente del crecimiento desordenado de la costa española de la segunda mitad del siglo XX, algunos de sus edificios constituyen excelentes muestras de la arquitectura del Movimiento Moderno, como el Bazar Aladino, exponente del llamadoestilo de relax. Otras construcciones destacables son el conjunto de La Nogalera, obra de Antonio Lamela Martínez, construido en 1963; el Hotel Carihuela Palace (1960), de Manuel Jaén; el conjunto Eurosol (1963), deRafael de la Hoz y Gerardo Olivares; la urbanización Playamar (1963), también de Antonio Lamela; el Hotel Cervantes (1970), de Fernando Rodríguez y Ricardo Álvarez de Toledo; las Tres Torres (1971), de Luis Alfonso Pagán, inspiradas en las Torres Blancas madrileñas de Sáenz de Oiza; el edificio Castillo de Santa Clara (1971), de José Mª Santos Rein; y el centro Entreplazas.18 Otro edificio destacado de La Carihuela es el Hotel Miami, palacete diseñado y decorado por Manuel Blascos en 1950.[cita requerida]
También son de interés arquitectónico las numerosas y elegantes villas de la zona de Montemar, construidas en los años 40, 50 y 60.

Lugares de culto

Torremolinos cuenta con siete templos de culto católico, de los cuales el más antiguo es la Iglesia de San Miguel, construida en 1718 y ampliamente reformada en 1896. Está situada en la plaza de los Santos Arcángeles, siendo éste su antiguo nombre. La iglesia de la Virgen del Carmen alberga la imagen de la patrona de Torremolinos y fue levantada en 1979 sobre la antigua Capilla del Carmen de La Carihuela. Más recientes son la iglesia Madre del Buen Consejo, de 1974; la iglesia de Cristo Resucitado, construida en 1981 en El Calvario; la iglesia Madre de la Iglesia, en El Pinillo, de 1992; y la iglesia Santa María del Mar, en Playamar, de 2003. A estas iglesias se suman la Capilla del Sanatorio Marítimo, edificada en 1929, y la Ermita de San Miguel de la zona de los Pinares de los Manantiales

Playas

El principal atractivo turístico de Torremolinos son sus playas. El término municipal dispone de casi 7 kilómetros de litoral, siendo sus playas principales las de Los ÁlamosPlayamarEl BajondilloLa CarihuelaMontemar y El Saltillo. Se trata de playas urbanas accesibles desde el Paseo Marítimo. En general son de arena oscura y oleaje moderado y presentan un nivel alto de ocupación durante los meses de verano. Las más populares son la playa de El Bajondillo y La Carihuela, situadas en el centro urbano. La primera tiene más de un kilómetro de longitud por 40 metros de ancho. La Carihuela tiene la misma anchura aproximadamente y unos 2 kilómetros de longitud. Esta playa se sitúa en el antiguo barrio de pescadores del mismo nombre, donde abundan los restaurantes depescaíto frito.