QUE TE PARECE ESTE BLOGS

HAZTE SEGUIDOR DEL BLOG

18 de enero de 2014

HISTORIA Y ORIGEN DE LA CALLE " PESO DE LA HARINA ":.









ESTA CALLE que esta muy cerquita de calle marmoles , tiene un nombre muy curioso y a la vez una historia igual de curiosa .
Debe su nombre al corral allí existente en el siglo XVIII, para el peso de la harina que entraba en Málaga por Puerta Nueva. En abril de 1722 se otorgó licencia a Martín Federico para construir casa delante de la Puerta Nueva, siendo el principio de calle Carretería. El trigo, antes de molerlo, se había de llevar al peso de la harina y éste y todas las mercaderías tenían que entrar obligatoriamente por Puerta Nueva, en la que los empleados, recogían una prenda a cada trajinante, que no le era devuelta hasta acreditar haber pagado los derechos de la Alhóndiga. En el nº 12 de esta calle se encuentra el I.E.S. Manuel Alcántara.


HISTORIA DE LA REANUDACION DE LA "SEMANA SANTA MALAGUEÑA ":













Hace pocos dias se a presentado el cartel de la semana santa 2014, y ya malaga se preparara para vivir su semana mas grande.Pero para llegar hasta aqui ante hubo que recomponerse de los desatres acaecido en mayo del 1931 , donde se perdieron muchas imagenes y muchas parte de nuestra historia. Las procesiones de semana santa dejaron de salir desde 1932 hasta 1935 y es justamente en este año 1935 cuando se reanuda los desfiles procesionales , logicamente no salieron todas las cofradias , pues todas no pudieron reorganizarse ,ni sacar a sus titulares a la calle .En ese año solo salieron 9 cofradias , doces menos que la ultima vez que salieron todas juntas.
En años venideros se iran incorporandos mas cofradias para llegar a el explendor de nuestros dias, el trabajo de los cofrade fue duro y nesecito de la ayuda de muchos malagueños para llevarlo a buen fin.
Ese año tambien se reanudo el cartel oficial .


HISTORIA DE "LA ESTRELLA DEL MAR " GRAN FREIDURIA MALAGUEÑA:





Málaga sIempre a tenido fama de ser el lugar donde mejor se fríe y se prepara el pescado frito y muestra de esto es ,esta "GRAN FREIDURIA DEL SEÑOR GALVEZ " , A LA QUE LLAMARON " LA ESTRELLA DEL MAR ", estaba situada een la calle salinas numero 4 ,, frente al popular bar -- cafe ( EL GALLO). EN ESTE NEGOCIO TENÍAN VINOS DE TODAS LAS MARCAS Y SU ESPECIALIDAD ERAN LAS TAPAS DE PESCADOS , ADEMÁS SERVIAN PESCADO Y MARISCO FRESCO A DOMICILIO . Todo un lujo de la epoca ,, solo al alcance de los mas pudientes.