QUE TE PARECE ESTE BLOGS

HAZTE SEGUIDOR DEL BLOG

16 de junio de 2015

HISTORIA DE " SAMUEL "



Foto de Malaga Curiosidades Malagueñas.


Agradecer a " Historia de malaga" esta historia , gracias.
Samuel el Especiero..de calle Alcazabilla.
Empezaba a correr el siglo XI existió en Málaga un judío, cuyo nombre ha llegado a ser célebre, no solo en la historia de Málaga, sino en la del Reino Granadino.
Llamábanle el Rabí Samuel ha Levi; los hebreos y los mahometanos lo conocían por Aben Nayhdela.
Era dueño de una tienda humilde de especería, la cual se hallaba situada, junto a una mansión fortificada, propia de Abul Casim ben al Arif, Wazir de Habbús, Señor de Granada. (Un ilustrado extranjero, que viene haciendo estudios históricos relativos a Málaga, da como averiguado que la tienda del Rabí Samuel ha Levi se hallaba no lejos de la actual calle de la Alcazabilla.)
Era Samuel hombre enérgico, constante como casi todos los de su raza, y dotado de especiales conocimientos que en largas horas de estudio había adquirido.
Los sirvientes del Wazir granadino, aprovechando la vecindad, pasaban no poco tiempo en la casa de Samuel, entretenidos con la charla simpática é instructiva de este. Los que no sabían escribir buscaban la ocasión para que Samuel les redactara y escribiera su correspondencia, trabajo al cual se prestaba el judío, no sabemos si por amistad o por ganar algunas monedas, lo cual es más probable dada la estrechez de su posición.
El ministro de Habbús apreció en varias ocasiones las cartas que Samuel escribía. No supo qué admirar más si la letra magnífica y elegante que usaba, tan apreciada entonces, o los conceptos admirables que revelaban el talento no común del modesto especiero. Adivinó lo que aquel judío valía, comprendió que no era el puesto que ocupaba digno de aquel hombre, y mostró deseos de conocerlo. "Fácilmente quedó satisfecha su curiosidad, puso a pruebas el mérito de Samuel y el éxito le animó a convertir en arma de su influencia al especiero, que naturalmente aceptó cuanto se le quiso proponer.
Casim vio en Samuel un político hábil y un auxiliar importante. No vaciló, y haciéndole cerrar su despacho de especería lo condujo a Granada y lo presentó a sus compañeros, invistiéndolo de honores y lográndole puestos de valía. Samuel, ya entonces conocido en la corte granadina por Aben Naghdela desempeñó su papel político con la maestría que Casim ben al Arif esperaba. Habbús no fue tampoco esquivo para el hebreo y sus consejos los oía con preferencia, estimando la adquisición de su Wazir.
Murió Casim y el Señor de Granada deseó que no le reemplazase otro que Aben Naghdela. Revestido este con tan ambicionado cargo, empezó A mostrarse tal como era y a evidenciar sus energías. Dos enemigos poderosos trataron de combatir su influencia.
Ambos le odiaban a muerte. Ni hipócritamente guardaban su odio, ni les contrariaba que Aben Naghdela lo comprendiese. Era uno de estos enemigos Aben Bacanna, beréber sanguinario, que gobernaba las posesiones malagueñas de España, como Wazir de Idris I. Era el otro enemigo irreconciliable, Aben Abbás, ministro del Calif

HISTORIA DE " VILLA SAN FELIX":


















AGRADECER LA INFORMACIÓN A " DIEGO LOPEZ BARBERA " Y LAS FOTOS A "CARLOS CARLITOS " Y A MUCHOS MAS QUE HAN COLABORADO EN LA HISTORIA DE ESTA VILLA MALAGUEÑA YA DESAPARECIDA. GRACIAS A TODOS Y AS .
La histórica vivienda del Puerto de la Torre, al pie del monte del Atabal y al inicio de la avenida de Lope de Rueda, en la que vinieron al mundo cientos de vecinos del barrio, gracias a los cuidados de su propietario, el ginecólogo Félix Gómez de la Cruz, vecino de la barriada desde los años 30 del siglo pasado. Fue construida en los años 20 del siglo pasado y adquirida en los años 30 por el ginecólogo malagueño Félix Gómez de la Cruz y su mujer, María Luisa Caballero, padres de dos niños uno de los cuales falleció a causa de un bombardeo durante la Guerra Civil.
La casa contaba con vivienda para guardas y un garaje, pero la gran sorpresa fue que el ginecólogo, que residía todo el año en Villa San Félix la transformó en una casa de Maternidad.los azulejos de estilo sevillano; las paredes pintadas de todas las habitaciones; respiraderos de cerámica; remates de cerámica del tejado; tejas firmadas por el malagueño Fernando Rodríguez... hacían de "VILLA SAN FELIX " UN LUJO AL SERVICIO DEL BARRIO.
Tras la muerte del médico malagueño, la finca permaneció en manos de su viuda, que a su vez se la dejó a su hijo sacerdote y consiliario del Opus Luis Felipe Gómez Caballero, muy recordado en el colegio del Romeral.