QUE TE PARECE ESTE BLOGS

HAZTE SEGUIDOR DEL BLOG

18 de diciembre de 2013

HISTORIA Y ORIGEN DE LA CALLE " ALAMOS "










Esta calle malagueña que suena a titulo de película ,"ALAMOS" sale a la plaza de la merced , parece ser que tiene sus origenes en el siglo xv.
EL 23 de abril de 1492, el corregidor de Málaga Juan Alonso Serrano señaló un solar existente junto a la puerta de San Buenaventura (hoy plaza del Teatro), para construir en él, por mandato de los Reyes Católicos un mercado. Fundaba esta decisión en lo amplio del lugar y en que ya existían muchas tiendas en las cercanías de la Puerta de Granada. Al establecerse en ese lugar el mercado, pensaba se poblaría la zona de casas y tiendas, con lo que, a la vez, favorecería al cercano monasterio de San Francisco. Para unir las dos puertas citadas ( Granada y Buenaventura), facilitando con ello el desplazamiento de quienes hubieran de ir al nuevo mercado, se construyó l a calle. Este mercado no llegó a establecerse por pleito del alcaide García Fernández Manrique; no obstante la calle si se realizó. La calle tomó el nombre de los álamos que se plantaron en ambos lados. Una de las aceras la formaba la muralla y el foso que la rodeaba. Hay que tener en cuenta que, desde la muralla se abría un extenso arrabal que iba desde la Merced hasta el final de Carretería, llegando por otro hasta el Guadalmedina, y por otra parte hasta la hoy zona alta de Capuchinos. Los vecinos cercanos a la nueva calle, (aunque por la parte interior de la muralla), abrieron, por su cuenta, algunos boquetes en la muralla, hasta que en 1607 se ordenó el cierre de los mismos. En 1721 se autorizó a construir sobre el foso, dando lugar a que tuviera ya las dos aceras de casas. La Hermandad de la Aurora del Espíritu Santo construyó la iglesia con esta advocación en calle Álamos, esquina a Puerta de Buenaventura. Se bendijo en 1727. El 5 de agosto de 1892, el entonces alcalde de Málaga, Sebastián Souvirón, acordó darle el nombre de Cánovas del Castillo por la ayuda prestada por éste a la reforma del puerto. En el número 20 de esta calle los intelectuales malagueños inauguraron la primera sede del \"Ateneo de Málaga\", encontrándose entre ellos el novelista Salvador González Anaya. En 1939 la calle volvió a llamarse de Álamos.

HISTORIA Y ORIGEN DE LA CALLE "CASAPALMA".













Por la zona de plaza uncibay , se encuentra una calle que se llama "CASAPALMA" ESTA CALLE TOMA SU NOMBRE porque le venía dado por el apellido de una familia que hubo de ceder terrenos para la apertura de la calle. Esta familia era descendiente de D. Sancho de Córdoba y Rojas, fundador del Mayorazgo de Casapalma y alférez mayor de Málaga, que murió el 12 de octubre de 1603, en una sima próxima a Torremolinos cuando perseguía a unos moros y cayó del caballo. Los terrenos le fueron concedidos a Sancho de Córdoba y Rojas, por Real Cédula de 8 de noviembre de 1487. El 25 de mayo de 1505 se erigió una parroquia en Casapalma (Cártama). Antes de llevar el nombre de Casapalma, se llamó calle Salada. En el número 7 de esta calle murió el 6 de enero de 1889, el festivo actor Juan J. Relosillas. También allí había fallecido Ramón Franquelo. Esta calle se abrió a la de Álamos en los años 1894 y 1895, expropiando casas y destruyendo un trozo de la antigua muralla de la ciudad. De esta forma se facilitó el acceso al teatro Cervantes. Esta reforma fue propiciada por el entonces alcalde Francisco Cárcer Téllez, al que posteriormente se le daría el nombre de la calle resultante. (calle Cárcer). El 14 de marzo de 1908 se inauguró en calle Casapalma el Teatro Moderno (donde posteriormente se alzaría el Málaga Cinema). En el nº 2 de esta calle estuvo la Administración de Correos y el Teatro Sáenz Sáenz. El edificio fue derribado para ampliar la calle Méndez Núñez. También al principio de calle Casapalma se encontraban la Casa de Baños del huerto del Marqués del Vado, al que se le hicieron reformas en 1850, pasando a llamarse Baños de Ortíz, por su nuevo propietario Juan Antonio Ortíz. A estos Baños también se les conocía por \"El Huertecillo\". Era el mas adecuado y elegante de nuestra ciudad. Fueron demolidos sobre el año 1893, para abrir la prolongación de calle Méndez Núñez, desde la plaza de Uncibay a la calle de la Gloria (actual Juan de Padilla), atravesando la calle gran parte de su solar.