QUE TE PARECE ESTE BLOGS

HAZTE SEGUIDOR DEL BLOG

15 de noviembre de 2013

HISTORIA DEL CAFE SUIZO:

















En la málaga de los cafes y de las tertulias ; destacaban los cafes cantantes ,algunos con mas famas que otros y algunos con una vida mas larga que otros.El cafe suizo estaba situado en la esquina de la plaza de la constitucion ,esquina con la calle santa maria , era un local muy pequeño y se considero un cafe - cantante , la clientela era muy variada ,tratante de aceite, campesinos , y sobre todo carniceros.Aunque su fecha no esta muy datada , ya en 1910 se tiene constancia de que existia ,en la misma acera , estaba tambien el cafe MUNICH Y POCO despues el cafe central.El fundador fue un extranjero a que apodaban el suizo ,que cuando paso un tiempo , no quizo saber nada de el y se lo cedió a los pocos empleados que tenia, hasta que en año 1940 DON "JOSE prado crespo" que tras la guerra civil española (1933-1936), vuelve a Málaga y tras un periodo en el que trabajó como taxista, alrededor de 1940 pasa a dedicarse a la hostelería llegando a montar varios negocios. Además de los mencionados anteriormente también estuvo al cargo de negocios como Bar La Viña o La Viña Chica . Fue por aquellos entonces cuando don José tras alquilar varias veces los distintos locales pudo ir comprando poco a poco los tres cercanos a la “Plaza de José Antonio Primo de Rivera” (actual Plaza de la Constitución) y unirlos finalmente en 1954 bajo la denominación del que por aquél entonces estaba teniendo más éxito el Café Central.





HISTORIA DEL CINE ECHEGARAY:





















Gracias a dios y a una pila de santo este edifico no a acabado destruido . cosa rara en malaga



El cine fue diseñado por Manuel Rivera Vera, autor del Ayuntamiento de Málaga entre otros nobles edificios civiles de la ciudad, arquitecto que construyó un lujoso inmueble con un vestíbulo profusamente decorado y un patio de butacas en el que destacaban unas vidrieras de la prestigiosa casa Maumejean. Con 500 localidades en el patio y 300 en el anfiteatro, fue inaugurado el 19 de noviembre de 1932 con una fastuosa gala en la que se proyectó la película El favorito de la guardia.

El Cine Echegaray fue inaugurado el 19 de noviembre de 1932. En su decoración no falta nada de los elementos de los cines americanos, aunque era de destacar una cierta disociación estilística, que va a permanecer aún hoy, de una manera más acusada, tras su transformación en teatro: el vestíbulo rectangular de entrada es un especio muy cómodo para que el arquitecto se desenvuelva ahí con una organización clasicista, ecléctica, muy en la línea Beaux Arts, con grandes puertas coronados por frontones y cornisas fuertemente impostadas y con una decoración plateresca, entre columnas acanaladas y apilastradas, molduras, plafones, ménsulas, etcétera.

El interior es ya un espacio más singular, un espacio de exhibición cinematográfica y aquí la arquitectura pone más énfasis en los aspectos estrictamente decorativos que en la adopción de órdenes arquitectónicos, digamos, clásicos.

Es el terreno propio de curvas, plafones, pinjantes y recursos que rozan el estilo modernista o dèco, especialmente en las estupendas vidrieras de la Casa Maumejan (1836) de París, que alojan motivos Art Nouveau y que, desplazadas de su primitivo emplazamiento, se han conservado manteniéndolas en el vestíbulo y las escaleras.
Las pinturas eran de Blas Guerrero, las butacas, de nogal con telas expresamente fabricadas para el cine por la casa especializada Segura, de Madrid, etcétera. La fiesta fue espléndida, organizada por la Asociación de la Prensa a beneficio del Montepío de Periodistas Malagueños.
La empresa Del Río, García y Walter se disolvió en 1934, quedando como único propietario Juan del Río González, al que Málaga le debe también esa joya del Movimiento Moderno que fue el Málaga Cinema (hoy desaparecido) de la Plaza de Uncibay. Es justo rendir homenaje a este empresario, que fallece en 1951, continuando sus herederos con el negocio hasta 1954. En 1955 se formó la Sociedad Malagueña de Espectáculos, integrado por los herederos de Del Río y Tomás Galiana, perdurando hasta Junio de 1968.
Desde 1968 hasta el 72 lo tuvo la empresa Rey Soria Compañía, S.L. mediante contrato de arrendamiento. Desde el 1 de Agosto del 72 perteneció a la Sociedad Malagueña de Espectáculos. Un año después (1973) pasó a propiedad de Circuito Astoria hasta marzo de 1984, fecha en que lo compró la empresa América Multicines.
Francisco Peñalosa falleció en agosto de 2008. Su hijo, también arquitecto Borja Peñalosa, junto a Salvador Moreno Peralta y César Olano Gurriarán acabaron en marzo de 2009. Al ser concebido como un espacio en el que extender y diversificar la oferta cultural del Cervantes con espectáculos de vanguardia y de repertorio en el que caben tanto lírica de pequeño formato y representaciones teatrales como música, teatro infantil, actividades didácticas y algunos y selectos actos institucionales, el Teatro Echegaray se rehabilitó potenciando su versatilidad:
Aparte de restaurar el vestíbulo y la fachada reponiendo los materiales originales, la sala interior se remodeló completamente, invirtiendo el sentido de la escena para aprovechar el espacio orientado hacia la calle Moratín instalando allí los camerinos y locales técnicos. Las vidrieras, que antes estaban ubicadas en la sala, se recolocaron en los vestíbulos.
El teatro se configuró para poder programar representaciones convencionales o “a la italiana”, es decir, con escena frontal, o en “arena”, esto es, con la escena central y el público alrededor. Para hacer posible esta adaptabilidad del espacio para diferentes tipos de espectáculo, el “peine” y la maquinaria escénica cubren todo el teatro, caja escénica y patio, cuyas butacas son retráctiles y se pueden retirar parcial o totalmente.
En 2001, se pasó la última película en el Echegaray, que cerró sus puertas al tiempo que el Ayuntamiento de Málaga firmaba un convenio con sus propietarios para destinarlo a uso teatral y así servir de complemento al saturado Teatro Cervantes.


HISTORIA DE UN OBISPO MALAGUEÑO QUE LA CIUDAD LLEGO A NO QUERER:















HOTIGESIO (OBISPO MALAGUEÑO ):

ANTES DE ESCRIBIR SOBRE LA VIDA BIOGRÁFICA DE ESTE OBISPO MALAGUEÑO LLAMADO" HOTIGESIO " QUE VIVIÓ EN EL SIGLO IX , TENGO QUE RESAÑAR QUE LOS DATOS SON SACADO DE LOS ESCRITOS QUE DEJARON GENTE COMO " EL PADRE FLOREZ" EN 1754 Y " EL JESUITA PADRE PEDRO MOREJON" Y DE LA OBRA ESCRITA POR EL PROFESOR " DON JOSE PALACIOS ROYAN " PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE MALAGA Y LÓGICAMENTE A " DON JULIAN SESMERO " CUANDO ESCRIBE SOBRE ESTE OBISPO EN SU LIBRO " HECHOS Y CURIOSIDADES MALAGUEÑAS " ,EDITADO POR "SUR " PERIODICO " MALAGUEÑO. PARECE SER AUNQUE ESTE DATO NO ESTA POR CONFIRMA QUE " HOTIGESIO " NACE EN MÁLAGA EN LOS PRIMERO 15 AÑOS DEL SIGLO IX SIENDO SU PADRE " AUVARNO " UN PERSONAJE DE MUCHO CUIDADO Y QUE NO FUE EL ESPEJO EN DONDE SE PUEDE MIRAR UN HIJO ,SINO TODO LO CONTRARIO UNA MALA INFLUENCIA PARA SU HIJO. FUE UN OBISPO MUY JOVEN PORQUE CON TAN SOLO 19 O 20 AÑOS OBTIENE LA MISTRA OBISPAL NO MUY LEGALMENTE PORQUE PARECE SER QUE LA OBTUVO GRACIA A LA AYUDA DE SU TIO , "SAMUEL " QUE ERA HERMANO DE SU MADRE QUE FUE OBISPO DE ELVIRA, POR LO VISTO COMPRARON LA PLAZA PARA SER OBISPO. ESTE OBISPO TUVO UNA ESTRECHA RELACIÓN AMISTAD CON LOS GOBERNANTES QUE GOBERNARON EL CALIFATO DE CORDOBA ,ESPECIALMENTE CON "ABDERRAMAN II (822 -852 ) Y CON (MOHAMED I ( 852 -890 ) LO QUE LE GRANJEO UNA CIERTA ENEMISTAD CON LOS CRISTIANO MOZARABE DE SU DIOCESIS A LOS CUALES HUMILLO Y Y MALTRATO CON TODAS SUS ABSURDA EXIGENCIA,CONSIDERADO POR TODOS LOS HISTORIADORES Y DOCUMENTALISTA QUE A LO LARGO DE LA HISTORIA ESCRIBIERON ALGO DE EL, TODOS LLEGAN A LA CONCLUSIÓN DE QUE FUE UN OBISPO HEREJE Y SODOMITA Y QUE EN NADA QUERÍA A SUS FELIGRESES Y SI, A EL PODER QUE OSTENTABA , COSA QUE OCURRIÓ DURANTE SU LARGO MANDATO COMO OBISPO. A SU MUERTE DE LAS QUE NO POSEO DATO , LA IGLESIA RESPIRO TRANQUILA Y EL NUEVO OBISPO QUE LE REVELO EMPEZO A SUBIR DE FORMA MAS GLORIOSA LA "DIOCESIS MALAGUEÑA ".

HISTORIA DEL PUENTE MALAGUEÑO DE TETUAN:














Entre los muchos puente que atraviesan y atravesaron la ciudad de málaga , destaca uno que es el eje principal y que prolonga la ciudad ,desde la alameda , hasta la avenida de andalucia l ,o antiguo perchel .Es el puente de " TETUAN" ,esta considerado por muchos , gran puente de la nueva málaga incipiente.Empez0 a construirse en 1859 y un año despues es inaugurado ,recibiendo el nombre de "TETUAN" , EN HONOR a la ciudad de tetuan que fue tomada ese mismo año por los españoles , en la campaña de África.DURANTE MUCHO ,tiempo casi 50 años resistio el puente ,sin ninguna remodelación ,pues su construcción fue muy solida , hasta que en 1913 el puente fue cambiado por otro mas anchos ,pero apoyado sobre los cimientos o ( basamentos ) , del anterior. Este nuevo puente ,fue cambiado en 1971 por uno ya de hormigon.

HISTORIA DEL PERIODICO MALAGUEÑO " LA TARDE "








PLANTILLA DEL  PERIODICO  LA  TARDE  1940






La historia de este periodico malagueño viene fundada , por el terminar de la guerra civil española.En palabras del periodista malagueño "FRANCISCO CORTES" , pacurron para el mundo periodistico, " EL TIEMPO VINO A DEMOSTRAR QUE NO HABIA GANADO NADIE , PORQUE EN LAS PELEAS FRICTICIAS PIERDEN TODOS. Es en el año 1937 , cuando nace este periodico pero con el nombre de " BOINAS ROJAS " , termino muy militar en su tiempo, durante casi tres años , publico con este nombre ,hasta el año 1940 en que saco su primera edicion con el nombre de "LA TARDE ", a la misma par nacio el periodico SUR ,en el año 1937 , pero con el nombre de "ARRIBA ".Da la casualidad que estos dos periodicos ,encontraron sede en ,un edifico ( casa señorial ) numero 2 de la alameda de colon , y desde ese edificio estuvo saliendo , diariamente los dos periodicos malagueños, hasta el año 1975 , en que el periodico " SUR" fue trasladado de sede a la avenida del doctor marañon. En EL AÑO 1975 desaparecio el periodico " LA TARDE " Y ENTONCES fue cuando el periodico "SUR" se reestructuro " , para de esta forma ser mas fuerte y competitivo.