QUE TE PARECE ESTE BLOGS

HAZTE SEGUIDOR DEL BLOG

4 de febrero de 2014

ORIGEN DE LA COFRADÍA DE " GITANOS " :


















El verdadero nombre de esta cofradía malagueña es ,Venerable y Muy Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Columna y María Santísima de la O.

La primera referencia histórica a la hermandad la encontramos en 1682, en un testamento, el que se nombra a la Hermandad del Santo Cristo de la Columna de la iglesia de la Merced.
En 1799 se vuelve a encontrar una noticia concerniente a la hermandad, la cual convocó un concurso para elegir el escultor que tallaría al Cristo, saliendo elegido Francisco de Paula Gómez Valdivieso.
La imagen no es procesionada hasta mediados del siglo XIX, debido a la dedicación a la labor asistencial de los enterramientos de los hermanos.
En la década de los 20 del siglo XX resurge con fuerza, pero en 1931 pierde todo su patrimonio, excepto dos ángeles que iban en la peana del Señor, tallados por Valdevieso y que procesionan con el actual Cristo.
El 25 de marzo de 2000, el Cristo de la Columna presidió el Vía-Crucis Jubilar.
En 2002 se culmina la construcción de la primera parte de la actual Casa Hermandad (que originalmente iba a ser la Casa Hermandad, propiamente dicha), donde se encuentra el Salón de tronos.
Nuestro Padre Jesús de la Columna es obra de Juan Vargas Cortés (1942), restaurado por Francisco Buiza.
María Santísima de la O es obra de Francisco Buiza (1970).
El trono del Cristo es obra de Francisco Palma Burgos del año 1947, es de madera tallada y dorada de estilo neobarroco.
El trono de la Virgen está elaborado entre los años 1979 y 1995, siendo el cajillo de Villarreal, los arbotantes, candelería de Cristobal Martos y la peana de Seco Velasco. Manto y palio bordado en oro por Juan Rosén.
Sede canónica: Iglesia de los Mártires y tiene un
-Número de hermanos de : 840 , su casa hermanda esta en calle fraile.