QUE TE PARECE ESTE BLOGS

HAZTE SEGUIDOR DEL BLOG

2 de abril de 2014

HISTORIA DE UNA MALAGA ( SIN PAN )




 
 
 
 
Me  parece   muy   curioso   que  hoy  en dia   todo  el  mundo, tenga  al  pan como   alimento  basico  en  la vida  diaria  de muchas  persona y  que  tan solo  el  echo  de  no  disponer de el  ,causaría  estrago  en  la vida  cotidianas  de las personas.   Y  ES esto   ultimo   lo  que  ocurrió  en   málaga  en  el  año  1920.
La actitud hostil de Granada a permitir la salida de trigo hacia Málaga, junto al abastecimiento insuficiente desde Córdoba, deja el 14 de febrero a la ciudad sin pan y en situación bastante desesperada. Al día siguiente se agotaron las últimas reservas, y en las tahonas se formaron grandes colas de personas que no podrían conseguir las escasas piezas que salieron a la venta. Diputados malagueños se reunieron en Madrid con el ministro de Abastecimiento para que pusiera remedio al problema, pero la resistencia de Granada y Cáceres, así como el retraso de un barco procedente de Argentina, impedían la solución. En las tahonas, como también en los estancos donde se había agotado el tabaco, hubo alborotos.
El alcalde Romero Raggio, en cumplimiento de un acuerdo, reunió a representantes del plenario y corporaciones, diputados y personalidades, a las que informó de las frustradas gestiones. Anunció que, ante tales circunstancias, dimitiría de su cargo. Otras autoridades también dimitieron, incluyendo al gobernador Gil Muniazo, a quien no se le aceptó su renuncia. Este, ante la falta de respuesta del Gobierno, solicita a los gobernadores de Córdoba y Albacete que envíen todo el trigo posible ya que en Granada y Cáceres se les niega a los compradores malagueños.
La prolongación de los problemas lleva a la suspensión de las máscaras de Carnaval el día 22. Salieron estudiantes sin caretas. Alguna comparsa, como "Los Buscadores de Oro", cantó coplas subversivas y sus miembros fueron detenidos, aunque lograron el favor popular.
¡Viva la alpargata!