QUE TE PARECE ESTE BLOGS

HAZTE SEGUIDOR DEL BLOG

30 de julio de 2015

HISTORIAS DE HISTORIA DE LOS "LIBROS DE LOS REPARTIMIENTOS MALAGUEÑOS"



Foto de Antonio Ruiz.
Supongo que en este grupo , seguro que hay muchos amigos y as que saben que son los " LIBROS DE LOS REPARTIMIENTO " , pero para el que no lo sepa , va su historia por delante .
Los Reyes Católicos entran en la ciudad el 19 de agosto de 1487; y a los veinte días de la conquista, el 7 de septiembre, nombran a Cristóbal Mosquera y a Francisco de Alcaraz repartidores de Málaga. Más tarde, por una serie de irregularidades, los Reyes, en 1490, nombraron reformador de los Repartimientos y corregidor de Málaga al bachiller Serrano. El contenido y realización de esta orden de los Reyes Católicos son los cinco volúmenes que integran la colección de Los Repartimientos de Málaga, que abarcan los años 1487-1496.
Los Libros de Repartimientos comprenden el reparto de tierras y casas a los vecinos cristianos que venían a repoblar los lugares conquistados a los musulmanes, que se vieron obligados a abandonar sus bienes y hogares. . Libro I: Se nombran a Cristóbal de Mosquera y Francisco de Alcaraz como repartidores. Se distribuyen casas y heredades entre los nuevos repobladores cristianos que fueron expropiadas a los musulmanes. Incluye instrucciones, pregones, mercedes y privilegios, etc. Libro III: Continúan las reformas del Repartimiento de Málaga con el bachiller Juan Alonso Serrano. Se declaran los aprovechamientos comunes. Medición de tierras de labor y deslindes de varios pueblos. Ordenanzas para tierras de montes y reparto de las mismas. Igualmente, se reparten solares para anchoverías y tenerías, así como sitios para tejares, molinos de pan, etc. Libro IV: Repartimiento de los pueblos pertenecientes a la jurisdicción de Málaga: Álora, Monda, Casarabonela, Almogía, Coín, Mijas, Alhaurín, Alozaina, Bezmiliana, Cártama, Comares, Benalmádena y Arroyo de la Miel. Libro V: Preámbulo sobre la conquista de Málaga. Poder al Bachiller Alonso Serrano como reformador. Compensación a Alí Dordux por su colaboración. Mercedes y privilegios otorgados a la ciudad de Málaga.