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1 de agosto de 2014

HISTORIA Y ORIGEN DEL " TOPONIMO DE " COSTA EL SOL :




AUNQUE   ,todavía  tengo  alguna  duda  ,  sobre  el  origen  del  topónimo  de la   frase  " COSTAL  DEL  SOL " , después  de mucho  leer  y  investigar , por   todas  partes  encuentro  la  misma   historia  y  es  que fue el hostelero afincado en Almería," Rodolfo Lussnigg", el que acuñó el término Costa del Sol para promocionar la costa de Almería a la que hacía referencia originalmente de forma exclusiva. Inició la campaña promocional el 16 de febrero de 1928 en el periódico La Crónica Meridional, con el objeto de atraer a los visitantes que se dirigían a las Exposiciones Internacionales de 1929.3 4 En cualquier caso, es a partir del año 1947 cuando empieza a popularizarse el término Costa del Sol en medios de comunicación, sobre todo en el malagueño Diario Sur. Durante los años sesenta el término Costa del Sol se referiría a toda la costa mediterránea de la Andalucía Oriental.
Actualmente se refiere exclusivamente a la costa malagueña, puesto que a la costa granadina se publicita utilizando la marca Costa Tropical, y el término Costa de Almería hace referencia al litoral almeriense.

HISTORIA DEL METRO " MALAGUEÑO " :( su historia )







HISTORIA  DEL  METRO   "  MALAGUEÑO "  :
 

Si  compañeros    y   compañeras  ya tenemos "  METRO "  los   malagueños   , bueno  mejor  decir    una   parte  de   metro , porque   no  llega  al  centro  y  no  se  si  algún  día  llegara  .
El metro se inauguró de manera parcial el 30 de julio de 2014.21 Los tramos inaugurados acumulaban una longitud de 12 kilómetros y contaban con 17 estaciones, quedando un 19% del trazado pendiente de ejecutar
Pero   aunque   parezca  raro   tiene  su   historia  y  es  esta: El Metro en Málaga se inició a finales de los 90, cuando se planteó la posibilidad de crear una red de metro ligero que permitiera mejorar la situación de caos circulatorio de la ciudad. Para ello, se realizaron las primeras propuestas, en las que se planteaba la clase de vehículos y la forma de las plataformas sobre las que viajarían. Por ejemplo, llegaron a verse planos sobre cómo se diseñaría el metro ligero a lo largo de la Avenida Herrera Oria. Pero pronto se consideró más conveniente realizar parte del trazado subterráneo, aunque con un alto porcentaje del trazado por superficie.
El 30 de octubre de 2001, la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía encargó el estudio informativo de la red de metro para Málaga, tomando como base el Plan Intermodal de Transportes que había planteado inicialmente 4 líneas. En este estudio se planteaban las líneas del metro, los trazados que van a tener y la infraestructura, así como otros aspectos, como previsiones de demandas. Además, se determinó utilizar un sistema de doble vía con ancho internacional, una distancia media de 500 metros entre paradas y un alto nivel de accesibilidad. La financiación correría a cuenta de la Junta de Andalucía (la mitad del gasto), el Ayuntamiento de Málaga y el Gobierno de España.
Para un primer momento se determinó la construcción de las líneas 1 y 2; dejando el resto de las líneas para fechas posteriores. La adjudicación de las obras y de la explotación de ambas líneas durante 30 años ha correspondido a una unión temporal de empresas liderada por FCC y en la que también se encuentran las compañías Sando, Comsa, Azvi y Vera. La propuesta de este consorcio era la más económica, 413 millones de euros, pero también la que llevaría más tiempo de obra, sobre siete u ocho años.
El proyecto definitivo de construcción del metro se aprobó en abril de 2005 por parte de la Junta de Andalucía, incluyendo algunas pequeñas modificaciones con respecto al proyecto inicial. El 17 de noviembre de 2005, la Junta de Andalucía presentó el proyecto constructivo de la línea 2. Este proyecto no incluía el tramo inicial de la línea (desde el centro hasta la estación de Málaga-María Zambrano) debido a algunos aspectos que no fueron resueltos hasta julio de 2010.
El Metro de Málaga, consta de varias líneas actualmente en servicio parcial, y que une diferentes puntos de la ciudad interactuando con el resto de la red de transporte del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga.
Las líneas utilizan unidades de tren ligero del tipo Urbos 3 de CAF con capacidad para 202 pasajeros (145 de pie y 57 asientos). La velocidad máxima que alcanzan estas unidades es de 70 km/h, el ancho vía es de 1.435 mm (ancho internacional) y electrificada a 750 vcc, permitiendo tener toda la red conectada. Los vehículos tienen una longitud de 31 m de largo y una anchura de 2,65.
La red está gestionada por la concesionaria Metro Málaga de la que forman parte FCC-Globalvía, la Agencia Obra Pública Junta de Andalucía (AOPJA), Sando, Cajamar, Constructora Vera, Cointer y Comsa Emte, con un capital social de 136,5 millones de euros.

plano  de las linea  1  y  2   recorrido.

Si compañeros y compañeras ya tenemos " METRO " los malagueños , bueno mejor decir una parte de metro , porque no llega al centro y no se si algún día llegara .
El metro se inauguró de manera parcial el 30 de julio de 2014.21 Los tramos inaugurados acumulaban una longitud de 12 kilómetros y contaban con 17 estaciones, quedando un 19% del trazado pendiente de ejecutar
Pero aunque parezca raro tiene su historia y es esta: El Metro en Málaga se inició a finales de los 90, cuando se planteó la posibilidad de crear una red de metro ligero que permitiera mejorar la situación de caos circulatorio de la ciudad. Para ello, se realizaron las primeras propuestas, en las que se planteaba la clase de vehículos y la forma de las plataformas sobre las que viajarían. Por ejemplo, llegaron a verse planos sobre cómo se diseñaría el metro ligero a lo largo de la Avenida Herrera Oria. Pero pronto se consideró más conveniente realizar parte del trazado subterráneo, aunque con un alto porcentaje del trazado por superficie.
El 30 de octubre de 2001, la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía encargó el estudio informativo de la red de metro para Málaga, tomando como base el Plan Intermodal de Transportes que había planteado inicialmente 4 líneas. En este estudio se planteaban las líneas del metro, los trazados que van a tener y la infraestructura, así como otros aspectos, como previsiones de demandas. Además, se determinó utilizar un sistema de doble vía con ancho internacional, una distancia media de 500 metros entre paradas y un alto nivel de accesibilidad. La financiación correría a cuenta de la Junta de Andalucía (la mitad del gasto), el Ayuntamiento de Málaga y el Gobierno de España.
Para un primer momento se determinó la construcción de las líneas 1 y 2; dejando el resto de las líneas para fechas posteriores. La adjudicación de las obras y de la explotación de ambas líneas durante 30 años ha correspondido a una unión temporal de empresas liderada por FCC y en la que también se encuentran las compañías Sando, Comsa, Azvi y Vera. La propuesta de este consorcio era la más económica, 413 millones de euros, pero también la que llevaría más tiempo de obra, sobre siete u ocho años.
El proyecto definitivo de construcción del metro se aprobó en abril de 2005 por parte de la Junta de Andalucía, incluyendo algunas pequeñas modificaciones con respecto al proyecto inicial. El 17 de noviembre de 2005, la Junta de Andalucía presentó el proyecto constructivo de la línea 2. Este proyecto no incluía el tramo inicial de la línea (desde el centro hasta la estación de Málaga-María Zambrano) debido a algunos aspectos que no fueron resueltos hasta julio de 2010.
El Metro de Málaga, consta de varias líneas actualmente en servicio parcial, y que une diferentes puntos de la ciudad interactuando con el resto de la red de transporte del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga.
Las líneas utilizan unidades de tren ligero del tipo Urbos 3 de CAF con capacidad para 202 pasajeros (145 de pie y 57 asientos). La velocidad máxima que alcanzan estas unidades es de 70 km/h, el ancho vía es de 1.435 mm (ancho internacional) y electrificada a 750 vcc, permitiendo tener toda la red conectada. Los vehículos tienen una longitud de 31 m de largo y una anchura de 2,65.
La red está gestionada por la concesionaria Metro Málaga de la que forman parte FCC-Globalvía, la Agencia Obra Pública Junta de Andalucía (AOPJA), Sando, Cajamar, Constructora Vera, Cointer y Comsa Emte, con un capital social de 136,5 millones de euros.
plano de las linea 1 y 2 recorrido.