Si compañeros y compañeras ya tenemos " METRO " los
malagueños , bueno mejor decir una parte de metro , porque
no llega al centro y no se si algún día llegara .
El
metro se inauguró de manera parcial el 30 de julio de 2014.21 Los tramos
inaugurados acumulaban una longitud de 12 kilómetros y contaban con 17
estaciones, quedando un 19% del trazado pendiente de ejecutar
Pero
aunque parezca raro tiene su historia y es esta: El Metro en
Málaga se inició a finales de los 90, cuando se planteó la posibilidad
de crear una red de metro ligero que permitiera mejorar la situación de
caos circulatorio de la ciudad. Para ello, se realizaron las primeras
propuestas, en las que se planteaba la clase de vehículos y la forma de
las plataformas sobre las que viajarían. Por ejemplo, llegaron a verse
planos sobre cómo se diseñaría el metro ligero a lo largo de la Avenida
Herrera Oria. Pero pronto se consideró más conveniente realizar parte
del trazado subterráneo, aunque con un alto porcentaje del trazado por
superficie.
El 30 de octubre de 2001, la Consejería de Obras
Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía encargó el estudio
informativo de la red de metro para Málaga, tomando como base el Plan
Intermodal de Transportes que había planteado inicialmente 4 líneas. En
este estudio se planteaban las líneas del metro, los trazados que van a
tener y la infraestructura, así como otros aspectos, como previsiones de
demandas. Además, se determinó utilizar un sistema de doble vía con
ancho internacional, una distancia media de 500 metros entre paradas y
un alto nivel de accesibilidad. La financiación correría a cuenta de la
Junta de Andalucía (la mitad del gasto), el Ayuntamiento de Málaga y el
Gobierno de España.
Para un primer momento se determinó la
construcción de las líneas 1 y 2; dejando el resto de las líneas para
fechas posteriores. La adjudicación de las obras y de la explotación de
ambas líneas durante 30 años ha correspondido a una unión temporal de
empresas liderada por FCC y en la que también se encuentran las
compañías Sando, Comsa, Azvi y Vera. La propuesta de este consorcio era
la más económica, 413 millones de euros, pero también la que llevaría
más tiempo de obra, sobre siete u ocho años.
El proyecto definitivo
de construcción del metro se aprobó en abril de 2005 por parte de la
Junta de Andalucía, incluyendo algunas pequeñas modificaciones con
respecto al proyecto inicial. El 17 de noviembre de 2005, la Junta de
Andalucía presentó el proyecto constructivo de la línea 2. Este proyecto
no incluía el tramo inicial de la línea (desde el centro hasta la
estación de Málaga-María Zambrano) debido a algunos aspectos que no
fueron resueltos hasta julio de 2010.
El Metro de Málaga, consta de
varias líneas actualmente en servicio parcial, y que une diferentes
puntos de la ciudad interactuando con el resto de la red de transporte
del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga.
Las
líneas utilizan unidades de tren ligero del tipo Urbos 3 de CAF con
capacidad para 202 pasajeros (145 de pie y 57 asientos). La velocidad
máxima que alcanzan estas unidades es de 70 km/h, el ancho vía es de
1.435 mm (ancho internacional) y electrificada a 750 vcc, permitiendo
tener toda la red conectada. Los vehículos tienen una longitud de 31 m
de largo y una anchura de 2,65.
La red está gestionada por la
concesionaria Metro Málaga de la que forman parte FCC-Globalvía, la
Agencia Obra Pública Junta de Andalucía (AOPJA), Sando, Cajamar,
Constructora Vera, Cointer y Comsa Emte, con un capital social de 136,5
millones de euros.
plano de las linea 1 y 2 recorrido.