QUE TE PARECE ESTE BLOGS

HAZTE SEGUIDOR DEL BLOG

2 de noviembre de 2013

HISTORIA DE LA PRESA MALAGUEÑA " DEL LIMONERO " :




PRESA  DEL  LIMONERO











Malaga ciudad que siempre a sufrido muchas inundaciones ,las mayorias de ellas producida por el rio "GUADALMEDINA" , DECIDIÓ construir una presa a la que llamaron " el agujero " para paliar un poco las inundaciones y que no volviera a ocurrir las inundaciones de 1907 , para ello encauzaron también ,el rio a su paso por la ciudad. PERO parece que esta presa no fue suficiente para evitar las inundaciones que seguían produciéndose cada vez que llovía , por este motivo en el año 1983 ,se construye otra presa ,unos dos kilómetros mas abajo con el objetivo de suministra agua a la ciudad y controlar las aguas del rio. El sitio sobre que se construye es arcilloso ,teniendo como longitud de coronación unos 414 metros, una altura sobre los cimientos de 95 metros y sobre su cauce 76 metros.Su capacidad es de 25hm3 de agua reservada en su interior ,que ocupa unas 105 hectareas.La construcción de este pantano ,supuso ,la división en parte de uno de los jardines
del "JARDIN BOTANICO LA CONCEPCION" , Más curioso resulta el nombre dado a la presa que procede de un error tipográfico pues el nombre tenía que haber sido Pantano del Limosnero pues las tierras donde se sitúa pertenecieron antaño a la figura del "limosnero" del obispado. La inexactitud en el cartel permaneció en el tiempo y se quedó en la conciencia de los malagueños Y desde entonces se llama " EL PANTANO DEL LIMONERO" ,ESTAS COSAS SOLO OCURRE EN MI BELLA MALAGA.

1 comentario:

  1. Confederación hidrográfica del sur de España, cuando compra los terrenos para el pantano y la presa, le llama El LIMONERO. No es un error tipográfico.
    Y no parte en dos La Concepción solo fue un trozo que le expropiaron. Y sí había limones

    ResponderEliminar