QUE TE PARECE ESTE BLOGS

HAZTE SEGUIDOR DEL BLOG

3 de febrero de 2014

HISTORIA DE " LA FUENTE DE LAS TRES GRACIAS ":







Construida en hierro fundido, es obra del ingeniero José María Sánchez y fue instalada en el siglo XIX en la Alameda Principal, luego en la Plaza de la Marina, y posteriormente reubicada en la glorieta de la Plaza del General Torrijos, al final del Paseo del Parque del distrito Centro, próximo al barrio de La Malagueta.
La fuente consta de tres cuerpos y dos tazas en los que destacan las tres figuras femeninas de inspiración clásica talladas en mármol ataviadas con túnicas y herramientas agrícolas, un remo y el cuerno de la abundancia como alegoría a la fertilidad y ninfas protectoras de las aguas dulces. Su pedestal es de forma triangular y en ellos están tallados varios niños sentados sobre cisnes y guirnaldas.
La glorieta donde se ubica esta fuente constituye un importante eje donde confluyen el Paseo del Parque, el Paseo de la Farola, la Avenida de Cánovas del Castillo, el Paseo de los Curas, la Calle Maestranza, el Paseo de Reding, el Paseo de Cervantes y el Túnel de la Alcazaba. Como prueba de la importancia de este punto podemos destacar la proximidad del muelle del Puerto de Málaga, el Parque de Málaga, los Jardines de Pedro Luis Alonso, el Hospital Noble, el Museo del Patrimonio Municipal y la Plaza de toros de La Malagueta.
Esta fuente sirvió de modelo para la Fuente de las Tres Gitanillas ubicada a 1.500 metros de ésta y cuyas figuras aparecen ataviadas con prendas del folklore andaluz en lugar de por la túnica de la tradición greco-romana.








No hay comentarios:

Publicar un comentario