QUE TE PARECE ESTE BLOGS

HAZTE SEGUIDOR DEL BLOG

2 de febrero de 2014

ORIGEN DE LA COFRADIA DE "LA SALUD":














EL VERDADERO nombre de esta cofradia es ,Hermandad del Santísimo Cristo de la Esperanza en su Gran Amor y María Santísima de la Salud,
La Hermandad de la Salud fue fundada en 1979 por un grupo de jóvenes cofrades vinculados al grupo MIES (Misioneros de la Esperanza) en el desaparecido convento del Císter, en torno a un crucificado de Luis Álvarez Duarte, al que titularon Stmo. Cristo del Gran Amor y Esperanza. Pronto encargaron una imagen mariana, obra de Dubé de Luque a la que decidieron darle la advocación de Salud por la vocación de asistencia a los enfermos que tuvo la corporación desde un principio.
En 1985 realiza su primera salida procesional desde la Iglesia de San Agustín por las calles del entorno. Un año más tarde, y ante las dificultades para establecer una corporación con culto externo, se establece en la trinitaria Iglesia de San Pablo, dejando la talla del crucificado en el convento.
Se decide sustituir la imagen de la Virgen debido a su mal estado y a su parecido con otras del mismo autor, como la Virgen de Lágrimas y Favores (RR.CC. Fusionadas). En 1988 se ingresa en la Agrupación de Cofradías, y se bendice la actual dolorosa de Luis Álvarez Duarte. Además, se realiza la primera estación de penitencia en la Catedral.
En 1991 se bendice la actual imagen del Crucificado, realizándose un cambio en la advocación (Stmo. Cristo de la Esperanza en su Gran Amor). En 1999 se procesiona por primera vez al Cristo junto a la Virgen el Domingo de Ramos.
El Cristo de la Esperanza es del imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte (1991)
La imagen de Nuestra Señora es del mismo autor (1988).
El trono del Cristo es de madera tallada (a falta de dorado completo; el frontal y la parte trasera lo están) realizado por los Hermanos Caballero González (1998-2006), bajo diseño de Francisco Puente.
El trono de la Virgen es de orfebrería interviniendo los talleres de Villarreal (cajillo y ánforas), Santos Campanario (arbotantes) y Manuel de los Ríos (barras de palio); el acutal manto fue estrenado en 2009, de color burdeos, bordado en oro, por Felicitación Gaviero, según idea de Francisco Puente y diseño de Eloy Téllez. La toca de sobremanto, estrenada en 2011, es al igual que el manto, obra de Felicitación Gaviero. El palio está bordado en tisú de oro sobre malla y terciopelo burdeos, bordado por Jesús Ruiz Cebreros y hermanos de la Corporación.
El 27 de febrero de 2009, el Cristo de la Esperanza en su Gran Amor presidió el Vía-Crucis Oficial de la Agrupación de Cofradía




No hay comentarios:

Publicar un comentario