QUE TE PARECE ESTE BLOGS

HAZTE SEGUIDOR DEL BLOG

20 de marzo de 2014

HISTORIA Y ORIGEN DEL BARRIO DEL " PERCHEL ":




Este barrio , considerado uno de los mas típico de la ciudad de malaga ,a sufrido a lo largo de su vida muchas trasformaciones y actualmente es diferente a como era hace 50 años , pero esto es cosa del progreso.
El Perchel es un barrio que pertenece al distrito Centro de Málaga, segun el ayuntamiento de malaga . Está situado en la margen derecha del Guadalmedina, que lo separa del Centro Histórico. Tras las obras de la prolongación de la Alameda Principal (Avenida de Andalucía), El Perchel quedó dividido en dos partes, que en la actualidad forman los pequeños barrios de Perchel Norte y Perchel Sur, separados por el nuevo barrio de Polígono Alameda. Perchel Norte limita la norte con La Trinidad y al oeste con Mármoles. Perchel Sur, limita al oeste con los barrios de La Aurora y Explanada de la Estación, y al sur, con el barrio de Plaza de Toros Vieja.
El nombre actual proviene de la industria que hizo famosa la zona del rabo de toro posteriormente: el secado del pescado, para el que se utilizaban perchas o palos en los cuales se colgaba el pescado. La industria de los salazones fue muy importante para la economía de la ciudad, pero las molestias de los malos olores que generaba la relegó a un lugar apartado.
El Perchel aparece mencionado en la obra de Miguel de Cervantes Don Quijote.
Entre los edificios y lugares mas importantes se encuentran ,la Iglesia de Santo Domingo, la Iglesia de San Pedro, la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, el Convento de San Andrés y la Basílica de la Esperanza. También se encontraba, hasta 2005, la Capilla de la Sagrada Cena, en la Explanada de la Estación.
Otros lugares señalables son el Mercado del Carmen y la antigua casa de socorro de La Trinidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario