QUE TE PARECE ESTE BLOGS

HAZTE SEGUIDOR DEL BLOG

17 de julio de 2014

HISTORIA DEL CEMENTERIO REDONDO DE " SAYALONGA ":






Ya que mi amigo " JOSE ANTONIO NARANJO " , me a dado entrada para escribir un poco la historia de este cementerio curioso por su forma y que pertenece al pueblo de " SAYALONGA ".
TENGO que decir que este pequeño camposanto es uno de los más originales gracias a su forma octogonal, aunque se conoce popularmente como el 'cementerio redondo'. Sus nichos en bóveda, superpuestos como si fueran un blanco panal, forman parte también de la singularidad de este recinto construido durante el siglo XIX.
El interior del único camposanto redondo de España escondía un verdadero laberinto de símbolos de la masonería, plagado de «columnas», «pirámides truncadas» o «figuras de tres escalones»
El historiador Valentín Fernández fija ahí el año de construcción del cementerio redondo en 1840 y le atribuye a Pedro Gordillo, arquitecto de la Catedral de Málaga, la posibilidad de que lo diseñara: «Él, probablemente, era masón». En la «búsqueda» de elementos «que son propios de la masonería» ha hallado «columnas», vinculadas a la sabiduría, la fuerza y la belleza; «triángulos», empleados para representar la sabiduría, la perfección y la armonía; «tres escalones», como camino de la perfección a seguir por el masón; o «pirámides truncadas», donde se da a conocer «la elevación de pensamientos humanos».
Fernández ha localizado también «el sol», unido a los «solsticios» que son «momentos vitales para los masones». Entre las investigaciones de las que el Ayuntamiento de Sayalonga ha empezado a dar cuenta aparece además otro rastro: la fundación en 1920 de la «Sociedad La Iniciación».
Desde hace pocos años cuenta con un centro de interpretación donde se trata de explicar el por qué de su forma, así como sus orígenes. Según una creencia popular, se justifica el diseño de este camposanto en la costumbre de no enterrar a los fallecidos dándose la espalda, si bien, en la actualidad se pueden apreciar varios nichos en el centro.
Muchos han querido ver un paralelismo entre la forma octogonal de la torre de la iglesia de Santa Catalina y el propio cementerio, aunque esta tesis aún no ha podido demostrarse. Actualmente, es uno de los escenarios más frecuentados de la comarca de la Axarquía.
Para llegar a este pueblo y a su cementerio hay tomar el desvío de la autovía del Mediterráneo que señala la salida de Algarrobo. Tras pasar por este pueblo, se alcanza esta villa. El Cementerio Redondo está en la zona baja del casco urbano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario