QUE TE PARECE ESTE BLOGS

HAZTE SEGUIDOR DEL BLOG

18 de diciembre de 2013

HISTORIA DEL COLEGIO MALAGUEÑO " LA PRESENTACION"




  Málagasiempre a tenido colegio que fueron y son llevados por religiosos y religiosas , LOS SALESIANOS , LA GOLETA , Y LA PRESENTACIÓN y es de este ultimo del que voy a contar su historia.


Las hermanas de la Presentación llegaron a Málaga en el año 1931.

Era Obispo D. Manuel González. Se establecieron en la calle Granada en el 2º piso de la casa llamada de las columnas.
Por las circunstancias histórico-políticas que atravesaba España en aquella época no pudieron abrir un Colegio sino una residencia para acoger señoras.En el año 1933 trasladaron la residencia a la calle Álamos nº 7, ya que la primera casa no reunía las condiciones necesarias.
El primer Colegio de la Presentación se abrió en abril de 1934, en la Calle Nosquera nº 9. Era un Colegio de enseñanza primaria en una casa de alquiler .
En 1936, al comenzar la Guerra Civil española tuvo que cerrarse la casa como Colegio y durante 3 años figuró como un taller de modistería. En 1939 se abrió de nuevo el Colegio con bastantes alumnos. Había internado. Se impartía enseñanza primaria y cultura general. Más tarde Bachillerato. En 1943 se comienzan los trámites para buscar un edificio más grande que la casa de la calle Nosquera que resultó ser insuficiente.
El 16 de Julio de 1944, superadas dificultades de todo tipo, especialmente económicas se abrió la 2ª casa de Málaga de las hermanas de la Presentación , en la Calle Octavio Picón nº 19 actual. Durante unos veinte años era solamente el actual edificio antiguo. En los años 60 se construyó al fondo del jardín el pabellón que ahora alberga la mayor parte de las Aulas y dependencias. A finales de los años 70 se construyó el Gimnasio y el salón de Actos. En esa época se construye, igualmente, el actual pabellón de preescolar y primer ciclo de E. infantil.
Desde el año 1944 y hasta 1965 funcionaron los dos Colegios de la Presentación en Málaga, el de la calle Nosquera y el de Octavio Picón.A partir de 1965 se unieron en uno solo. Se cerró el de calle Nosquera . En el Colegio de Octavio Picón siempre se han impartido todos los niveles de enseñanza y en su estructura y funcionamiento se ha ido acomodando a las nuevas circunstancias de los tiempos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario