QUE TE PARECE ESTE BLOGS

HAZTE SEGUIDOR DEL BLOG

4 de febrero de 2014

ORIGEN DE LA COFRADIA DE LA " HUMILDAD ":








El verdadero nombre de esta cofradia malagueña es,Antigua Hermandad y Real Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Humildad en su Presentación al Pueblo (Ecce-Homo), Nuestra Madre y Señora de la Merced y San Juan Evangelista

En 1694 se funda la Antigua Hermandad por la Real y Militar Orden de la Merced, en el convento de la Merced. Ya en 1980 esta Antigua Hermandad fue reorganizada en el Santuario de la Victoria por iniciativa de Juan Casielles. En 1982 se bendice la imagen de Nuestra Señora, siendo su autor Luis Álvarez Duarte. Un año más tarde se bendice la imagen cristífera, tallada por Buiza y policromada por Francsico Berlanga. Al año siguiente la cofradía salió en procesión por vez primera, haciéndolo por el barrio y llegando hasta el patio de los naranjos de la Catedral. En 1986 esta corporación ingresó en la Agrupación de Cofradías haciendo su estación de penitencia por el recorrido oficial el domingo de Ramos y entrando por primera vez en la Catedral. 10 años más tarde, en 1996, la Virgen de la Merced procesionó por las calles de Málaga por primera vez.
El 25 de marzo de 2000, el Cristo de la Humildad presidió el Vía-Crucis Jubilar.
El Santísimo Cristo de la Humildad fue realizado en 1983 por el imaginero sevillano Francisco Buiza, no pudo terminarla por sosprenderle la muerte, policromándola su discípulo Francisco Berlanga de Ávila.
El grupo escultórico es de Elías Rodríguez Picón (2012), consta de un aquilifer, Pilatos, Caifás, Barrabás, Claudia Prócula y un soldado romano.
Nuestra Madre y Señora de la Merced es de Luis Álvarez Duarte (1982), San Juan fue tallado por este mismo imaginero en (1986).
El trono del Cristo está diseño por Eloy Téllez Carrión , tallado y dorado por Manuel Guzmán Bejarano (1994-2001).
El trono de la Virgen diseñado por Eloy Téllez siendo el cajillo es provisional de Villarreal (ánforas) y de Santos Campanario (barras de palio, candelería y peana). Palio bordado por Felicitación Gaviero diseño de El
A principios del siglo XX esta Cofradía era conocida como los "servitas blancos" por el recogimiento de su procesión. El Cristo de la Humildad es la última obra de Francisco Buiza, no llegando a terminarla a causa del fallecimiento de éste, encargándose de su policromía su discípulo Francisco Berlanga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario