QUE TE PARECE ESTE BLOGS

HAZTE SEGUIDOR DEL BLOG

4 de marzo de 2014

HISTORIA DE LOS " BAÑOS DE ALVAREZ ":



AGRADECER LA INFORMACION A " ENRIQUE ELPATERITA RUIZ , GRACIAS :

El convento de San Francisco fue desamortizado, y en 1836 cedido al gobierno, que lo sacó a pública subasta. Fue adjudicado en 1837 al único postor, Antonio María Álvarez, en 70.000 reales. (En parte de este solar inauguró Álvarez, en agosto de 1840, una plaza de toros). En1844 fueron inaugurados los Baños de Álvarez bajo la dirección del arquitecto José Trigueros. Años después, se le arrendaron a Manuel Cerbán y éste le cambió el nombre por el de Baños Las Delicias.
Ocupaban una gran porción de terreno de la huerta que perteneció al convento de San Francisco. El local era muy espacioso. Estaba compuesto de un salón de descanso a la entrada, de forma cuadrada, con acceso a una huerta. En el centro del salón había un templete formado con ocho columnas de mármol blanco, y en el interior de éste un recipiente de mármol rojo con un saltador, cuya taza parece que sirvió de tornavoz al púlpito que existió en el convento.
Las tinas de los cuartos de baños eran de mármol blanco. El agua era dulce, pero también tenían un departamento destinado a baños medicinales, artificiales, al estilo de los naturales de Carratraca, Archena, Lanjarón y Alhama de Granada.
Los conciertos y bailes del Liceo de Málaga –que estaba situado en la plaza de San Francisco– los veían los visitantes de los baños por las ventanas que daban al salón. El 16 de octubre de 1862 fueron visitados por la reina Isabel II, a su paso por Málaga.

Con la inundación de 1907, el edificio, huerta y jardín quedaron arrasados, no teniendo noticias de que se utilizaran sus dependencias con posterioridad a  LA catástrofe.
En el mismo emplazamiento de las casas de baños fue inaugurado el 30 de mayo de 1929 el cine de verano Las Delicias, el cual fue clausurado en el año 1943. Desde entonces y hasta hoy está en funcionamiento el garaje Las Delicias; todavía quedan en él restos del antiguo balneario (el templete de mármol a su entrada).

No hay comentarios:

Publicar un comentario