QUE TE PARECE ESTE BLOGS

HAZTE SEGUIDOR DEL BLOG

4 de marzo de 2014

ORIGEN DE LA COFRADIA MALAGUEÑA DEL " SANTO TRASLADO ":






La Hermandad del Traslado, cuya denominación oficial es Real, Ilustre y Venerable Hermandad del Santo Traslado y Nuestra Señora de la Soledad , es una hermandad de Málaga, miembro de la Agrupación de Cofradías, que participa en la Semana Santa malagueña.
Fundada en 1665 por un grupo de panaderos en torno a la Virgen de la Soledad, atribuida a Pedro de Mena y que se le rendía culto en la Iglesia de la Aurora María. La imagen no recibió culto en San Pablo hasta el siglo XIX. Procesionó por vez primera en 1851.
La corporación se reorganiza en 1919, ingresando en el ente agrupacional en 1921, procesionando desde la Aurora María, hasta 1931, ya que las dimensiones del trono no le permitía salir desde San Pablo. En 1931 pierde todo su patrimonio y su imagen titular. El entusiasmo hizo que se reorganizara, obteniendo una imagen que le encargaran a Martín Simón que nunca llegó a procesionar debido a los disturbios de 1936, que aunque pudo salvarse, pasada la Guerra Civil decidieron encargar otra imagen debido a la baja calidad artística de la que poseían.
Así, los hermanos de la Soledad adquieren una imagen de Salvador Gutiérrez de León y que actualmente se encuentra en el Museo Diocesano de Málaga, que procesiona por vez primera en 1939. En la Semana Santa de 1945 la Cofradía compra una nueva imagen, lo más parecida a la original y que es la que actualmente procesiona. Pidiendo permiso al Obispo, encargaron también a Pedro Moreira la ejecución de un Santo Traslado, que añadiría un nuevo titular a la corporación y que procesionaria en 1951.
En el año 1969 se bendice la actual capilla, donde reciben culto los Sagrados Titulares. Ya por último, en el año 2003 fue bendecida la actual Casa de Hermandad, situada en Calle Trinidad, lugar desde donde realizan la estación de penitencia cada Viernes Santo.
En el primer trono, Jesús es trasladado al Sepulcro por los Santos Varones y el Pastor Stéfanus. En el segundo trono, dolorosa arrodillada al pie de la cruz. yo mando
El Cristo del Santo Traslado es obra de Pedro Moreira en 1949. El grupo escultórico compuesto por José de Arimatea, Nicodemus, Stefanus y las tres Marías, ha sido realizado por el malagueño Israel Cornejo Sánchez en 2011. La talla del Cristo ha recibido recientemente una restauración a cargo del citado Israel Cornejo.
La Virgen de la Soledad es obra también de Pedro Moreira en 1945.
El trono del Señor es obra en madera tallada de Liébana (2008). Sigue un diseño similar al anterior. En las esquinas cuatro pebeteros bajo los cuales se muestran cuatro ángeles.
El trono de la Virgen es obra en alpaca plateada y dorada, de los talleres de Angulo (1958), siguiendo un diseño de Luis Bono.





No hay comentarios:

Publicar un comentario