QUE TE PARECE ESTE BLOGS

HAZTE SEGUIDOR DEL BLOG

13 de febrero de 2015

HISTORIA DE LA DESAPARECIDA " HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESUS DE CABRILLA " :






Ocurre a veces que una imagen o devoción , puede perdurar o quedarse para siempre olvidada en el ostracismo ya sea por diversos motivos , como el politico , el religioso o el cultural .La historia de esta hermandad se inicia en la ciudad de " BURGOS " Y como toda devoción se extendió por toda España , hasta llegar a málaga. La llegada a malaga según algunos se debió a un milagro , encontrandose el la ciudad de " CABRA " DON Jerónimo de Sanvitores de la Portilla, alcalde mayor de Burgos, fue nombrado por el rey Felipe IV corregidor de Guadix. En el viaje llevó consigo sus pertenencias y enseres, entre los cuales se encontraba una pintura del Santo Cristo de Burgos realizada en 1635. En la localidad jienense de Cabra hizo un alto en el camino, albergándose en la posada de Juan de Soto Salas. La mujer del dueño, María Rienda, que era manca del brazo izquierdo, mostró una enorme curiosidad por contemplar el retrato del Crucificado. Al descubrirlo quedó inmediatamente sanada, produciéndose un enorme revuelo entre los vecinos que impidieron a Sanvitores de la Portilla llevarse el lienzo de la iglesia, lugar donde se había colocado. Éste pleiteó para poder rescatarlo pero el obispo de Jaén medió para que aquel renunciase a su derecho.
Este hecho provocó que se hiciesen numerosas copias de la imagen en lienzo y en madera las cuales llegaron a numerosas localidades, fundándose Cofradías para su culto. Una de esas copias llegó a Málaga, concretamente a la iglesia conventual de Santo Domingo;
La primera noticia que se tiene de la misma es en 1903. En el Viernes Santo de aquel año efectuó su primera salida procesional: “La de Nuestro Padre Jesús de Cabrilla que se venera en la iglesia de Santo Domingo, saldrá de dicha iglesia á las siete y media de la tarde llevando el siguiente itinerario: Pasillo de Santo Domingo, Puente de Tetuán, Alameda, calle del Marqués de Larios, Granada, Plaza de la Merced, calles de Álamos, Torrijos, Puerta Nueva, Compañía, Nueva, Puerta del Mar, Alameda, Puente de Tetuán, Pasillo de Santo Domingo, á su iglesia.” La imagen, probablemente del siglo XVII, había sido restaurada de cara a esta salida procesional, estrenando una nueva Cruz. Procesionó sobre unas sencillas andas, a la hora anunciada salió de Santo Domingo la procesión del Señor de Cabrillas con bastante lucimiento en medio de su sencillez. Abría paso la guardia civil de á caballo , escaso número de penitentes con túnicas negras y caperuzas, la magnífica efigie del Cruxificado, escultura de bastante mérito; clero, banda de tambores y cornetas y un piquete de Borbón.En 1904 el ambiente estaba enrarecido por el ascenso de los partidos de izquierdas y los continuos enfrentamientos entre monárquicos y antidinásticos en el Consistorio, constituyendo las subvenciones a las Cofradías un tema más de trifulca. En aquel complicado año, recibida la ayuda económica, realizó su salida procesional el Jueves Santo 31 de marzo de 1904. La comitiva salió en buen orden y cuando discurría con normalidad por calle Torrijos (hoy Carretería), a la altura de la plaza de San Pedro de Alcántara: “(…) sonó una voz que dijo: -¡ Ahora! En seguida se vió un grupo de jóvenes que levantaron sus manos para dirigir piedras al Cristo de Cabrillas. Varios espectadores trataron de detenerlos pero se ocasionaron carreras, hubo una confusión enorme y no pudieron ser capturados . El Señor resultó con algún daño y los que lo llevaban, a pesar del revuelo, se mantuvieron firmes en sus puestos.”(Archivo Díaz de Escovar). Dos de los autores fueron finalmente detenidos: uno de ellos quedó ciego a los pocos meses; el otro, murió en una pelea callejera al año siguiente (según el padre Llordén se había jactado durante largo tiempo de lo que hizo y murió apuñalado en una pelea en la entrada de una taberna, mientras el Cristo de Cabrillas pasaba en procesión).
En 1905 procesionó por última vez; se piensa que en ese año figuró a los pies del Crucificado la talla de una Dolorosa propiedad de la familia Ojeda, que aún se conserva. La Hermandad desapareció probablemente antes de 1910.

No hay comentarios:

Publicar un comentario