QUE TE PARECE ESTE BLOGS

HAZTE SEGUIDOR DEL BLOG

15 de diciembre de 2015

HISTORIA DE LAS CAMPANAS MALAGUEÑAS":



HISTORIA  DE    LAS  CAMPANAS  MALAGUEÑAS":


Apenas reconquistada Málaga, se realizó la bendición de las campanas y ocuparon sus sitios en las iglesias, generalmente en las torres que fueron minaretes de las mezquitas de los musulmanes.En el campamento cristiano ya había campanas, pero según cuentan las crónicas, los moros se irritaban al oírlas tocar y a veces gritaban. "¡Tocad, tocad, no tenéis vacas y traéis ya cencerros!". Eran utilizadas para llamar a los fieles, para tocar rebatos y para anunciar la presencia de piratas en las costas. Durante el siglo XV existió la "campana de la queda", para la seguridad de la ciudad. En invierno tocaba a las ocho y en verano a las diez.
Durante los siglos XVI XVII tuvo gran importancia en Málaga la industria de fundición de campanas, y al acabarse la torre de la Catedral el 3 de agosto de 1779, el cabildo tuvo que fundir algunas de las que poseía para completar el juego de doce que necesitaba para los dos huecos abiertos. Se acabaron en 1785 y costaron 22.448 ducados.
En septiembre de 1836 después del alzamiento provocado a raíz de los asesinatos en la ciudad de los gobernadores San Just y Donadío, la Junta Gubernativa decidió que las campanas fuesen fundidas y vendido el metal. Se ordenó a los Milicianos Bomberos que lo hicieran, pero afortunadamente, se negaron a cumplir tal orden. Gracias a ellos las campanas de la Catedral se salvaron

No hay comentarios:

Publicar un comentario