QUE TE PARECE ESTE BLOGS

HAZTE SEGUIDOR DEL BLOG

16 de junio de 2015

HISTORIA DE " SAMUEL "



Foto de Malaga Curiosidades Malagueñas.


Agradecer a " Historia de malaga" esta historia , gracias.
Samuel el Especiero..de calle Alcazabilla.
Empezaba a correr el siglo XI existió en Málaga un judío, cuyo nombre ha llegado a ser célebre, no solo en la historia de Málaga, sino en la del Reino Granadino.
Llamábanle el Rabí Samuel ha Levi; los hebreos y los mahometanos lo conocían por Aben Nayhdela.
Era dueño de una tienda humilde de especería, la cual se hallaba situada, junto a una mansión fortificada, propia de Abul Casim ben al Arif, Wazir de Habbús, Señor de Granada. (Un ilustrado extranjero, que viene haciendo estudios históricos relativos a Málaga, da como averiguado que la tienda del Rabí Samuel ha Levi se hallaba no lejos de la actual calle de la Alcazabilla.)
Era Samuel hombre enérgico, constante como casi todos los de su raza, y dotado de especiales conocimientos que en largas horas de estudio había adquirido.
Los sirvientes del Wazir granadino, aprovechando la vecindad, pasaban no poco tiempo en la casa de Samuel, entretenidos con la charla simpática é instructiva de este. Los que no sabían escribir buscaban la ocasión para que Samuel les redactara y escribiera su correspondencia, trabajo al cual se prestaba el judío, no sabemos si por amistad o por ganar algunas monedas, lo cual es más probable dada la estrechez de su posición.
El ministro de Habbús apreció en varias ocasiones las cartas que Samuel escribía. No supo qué admirar más si la letra magnífica y elegante que usaba, tan apreciada entonces, o los conceptos admirables que revelaban el talento no común del modesto especiero. Adivinó lo que aquel judío valía, comprendió que no era el puesto que ocupaba digno de aquel hombre, y mostró deseos de conocerlo. "Fácilmente quedó satisfecha su curiosidad, puso a pruebas el mérito de Samuel y el éxito le animó a convertir en arma de su influencia al especiero, que naturalmente aceptó cuanto se le quiso proponer.
Casim vio en Samuel un político hábil y un auxiliar importante. No vaciló, y haciéndole cerrar su despacho de especería lo condujo a Granada y lo presentó a sus compañeros, invistiéndolo de honores y lográndole puestos de valía. Samuel, ya entonces conocido en la corte granadina por Aben Naghdela desempeñó su papel político con la maestría que Casim ben al Arif esperaba. Habbús no fue tampoco esquivo para el hebreo y sus consejos los oía con preferencia, estimando la adquisición de su Wazir.
Murió Casim y el Señor de Granada deseó que no le reemplazase otro que Aben Naghdela. Revestido este con tan ambicionado cargo, empezó A mostrarse tal como era y a evidenciar sus energías. Dos enemigos poderosos trataron de combatir su influencia.
Ambos le odiaban a muerte. Ni hipócritamente guardaban su odio, ni les contrariaba que Aben Naghdela lo comprendiese. Era uno de estos enemigos Aben Bacanna, beréber sanguinario, que gobernaba las posesiones malagueñas de España, como Wazir de Idris I. Era el otro enemigo irreconciliable, Aben Abbás, ministro del Calif

No hay comentarios:

Publicar un comentario